Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Lo superfluo y otros poemas, de Alberto Santamaría

Zenda recomienda: Lo superfluo y otros poemas, de Alberto Santamaría

Zenda recomienda: Lo superfluo y otros poemas, de Alberto Santamaría

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Lo superfluo y otros poemas, la última obra del poeta y ensayista cántabro Alberto Santamaría (Torrelavega, 1978), editada por el sello La Bella Varsovia. Con más de quince años de trayectoria poética, Santamaría ha dedicado sus esfuerzos recientes a su otra vertiente, la de crítico cultural, con publicaciones como el reciente Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (Akal, 2020). Después de que La Bella Varsovia preparase una antología en 2016 con toda su poesía hasta la fecha bajo el título de El huésped esperado, Alberto Santamaría extiende su búsqueda sobre la superficie del pensamiento poético en un libro que se plantea como una suerte de mapa de sus indagaciones estilísticas.

La propia editorial habla del libro en los siguientes términos: «Lo superfluo y otros poemas está escrito desde la mirada: una mirada que se analiza a sí misma, que recorre el territorio —esta obra tiene mucho de libro de paisaje— y lo atraviesa. La mirada de Alberto Santamaría propicia una búsqueda que no siempre da fruto en el hallazgo, sino que incide en el camino y el proceso; una mirada del descubrimiento tan cercano a lo religioso, y una mirada que reclama que la poesía atienda a aquello que pasa desapercibido. Paisaje, religión, política, lenguaje: así como los pintores del siglo XVIII abocetaban con acuarela aquellos rasgos del paisaje que desaparecían pronto, la poesía se comprende también aquí como vislumbre y fogonazo.»

—————————————

Autor: Alberto Santamaría. Título: Lo superfluo y otros poemas. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)