Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Ulises X, de Alberto Guirao

Zenda recomienda: Ulises X, de Alberto Guirao

Zenda recomienda: Ulises X, de Alberto Guirao

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Ulises X, el tercer y, hasta la fecha, último poemario publicado por el escritor y periodista de formación Alberto Guirao (Madrid, 1989), editado por el sello Hiperión tras ser galardonado con el Premio de Poesía València Nova en su categoría de poesía escrita en español. La obra de Guirao, que se dio a conocer con la temprana publicación de Ascensores, su obra debut, apenas cumplidos los 20 años, se inscribe también en el marco de la antología Tenían veinte años y estaban locos que La Bella Varsovia, de la mano de Luna Miguel, publicó en el año 2011 para dar voz a una nueva generación de poetas que irrumpían entonces con la intención de quebrar el estatismo estilístico de la poesía española contemporánea.

Casi diez años después, la obra de Alberto Guirao ha ido desarrollándose por senderos alternativos. Habiendo bebido de sus sendas becas en la Fundación Antonio Gala, publicó en 2016 su segundo poemario, Los días mejor pensados, con el que se hizo con el Premio Nacional Félix Grande y en el que mudaba la agitación de ascensores por una apuesta estilística más pausada, tratando de encontrar una cadencia específica en las operaciones sintácticas del poema: aquel era ya un libro, como su título se encargaba de subrayar, centrado en el ejercicio del pensamiento del poema.

En Ulises X se produce el encuentro entre la fijación contextual a lo contemporáneo y la madurez estilística de un autor que ha crecido pausadamente, de forma paralela a los circuitos que aquella agitada generación proponía, y que ahora se presenta habiendo asimilado también otras tradiciones y alcanzando un lenguaje distinto y propio.

—————————————

Autor: Alberto Guirao. Título: Ulises X. Editorial: Hiperión. Venta: Hiperión.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)