Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los países, de Marie-Hélène Lafon

Zenda recomienda: Los países, de Marie-Hélène Lafon

Zenda recomienda: Los países, de Marie-Hélène Lafon

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Los países, la novela que la escritora francesa Marie-Hélène Lafon (Aurillac, 1962) publicó originalmente en 2012 y que ahora, seis años más tarde, traduce al castellano Lluís Maria Todó para la editorial Minúscula, que la incluye dentro de su colección Paisajes narrados. Así, la autora gala, que se hizo en 2016 con el prestigioso premio Goncourt de novela por Historias, llega por primera vez a las librerías españolas.

Los países cuenta la historia de Claire, una joven nacida y criada en una pequeña granja en el departamento francés de Cantal, en pleno interior del país vecino. Llegada su etapa universitaria, Claire se desplaza hasta París para estudiar en la Sorbona, donde encuentra una fractura ya no solo en las costumbres que la diferencian de sus compañeros, sino en la forma que ella y los demás tienen de contemplar una realidad aparentemente común. Así, la protagonista de la novela de Marie-Hélène Lafon se ve obligada a someterse un proceso de conversión que, si bien no eliminará su identidad, sí dejará una huella en ella que le impedirá, para siempre, volver a su inocencia rural.

Con una escritura de desapegado naturalismo y exenta de afectación, Lafon se enfrenta a este relato metamorfósico, a este proceso de ajuste entre la realidad preconcebida y el mundo del contacto. Claire, protagonista de Los países, simboliza una delicada caída de lo primigenio hacia el olvido; el permanente devenir de una realidad cuya unidireccionalidad no admite desvíos. La novela se despliega, pues, como una parábola sobre aquellas cosas que una vez asumimos como innegociables pero que, a largo plazo, se descubren como una sola capa más de la persona que terminamos siendo.

—————————————

Autora: Marie-Hélène Lafon. Traductor: Lluís Maria Todó. Título: Los países. Editorial: Minúscula. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.