Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Luz del fuego, de Javier Montes

Zenda recomienda: Luz del fuego, de Javier Montes

Zenda recomienda: Luz del fuego, de Javier Montes

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de Luz del Fuego, la última novela del escritor madrileño Javier Montes, publicada por la editorial Anagrama. Siguiendo la estela de su anterior novela, Varados en Río, Montes da continuidad a su búsqueda como narrador, hibridando códigos de lo documental y lo ficticio, para abrir un espacio en el que el rigor y la fascinación no se revelan como cuestiones incompatibles.

Así se refiere al libro la propia editorial: ««Soy como un cuerpo líquido: tomo cualquier forma. Muera la realidad. Quiero la fantasía y puedo comprarla.»

¿Quién fue Luz del Fuego? ¿Quién fue la mujer que desafió así al mundo y en 1952, en pleno Gran Baile de Gala del Carnaval de Río, sacó dos pistolones y al grito de «¡No soy la novia de Brasil! ¡Yo soy la Novia Pistolera!» disparó todas sus balas contra el techo? ¿Por qué la asesinaron en 1967 en su paradisíaca Isla del Sol y arrojaron al mar su cuerpo relleno de piedras?

Esta es la historia de una leyenda que existió en carne y hueso. Dora Vivacqua dio su vida por encarnar el mito de Luz del Fuego: guerrera sin antifaz y vengadora sin máscara, heroína o villana, amada u odiada por todo el Brasil. Escribió novelas malditas, fundó partidos políticos e islas utópicas. Bailó con serpientes y jugó con fuego para hipnotizar a un país entero: una Lilith moderna y radicalmente libre, una mujer de acción cuyas ideas brillan hoy con más luz que nunca.

Entre la quest detectivesca y la evocación novelada, la realidad y los recuerdos, Javier Montes modula géneros y voces para seguir con vibrante ritmo narrativo las huellas misteriosas de un personaje fascinante. Retoma los hilos de su anterior Varados en Río y arma como telón de fondo un gran fresco de época: ese Brasil moderno ya desvanecido y que quizá nunca existió del todo».

—————————————

Autor: Javier Montes. Título: Luz del Fuego. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)