Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Mal de escuela, de Daniel Pennac

Zenda recomienda: Mal de escuela, de Daniel Pennac

Zenda recomienda: Mal de escuela, de Daniel Pennac

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Mal de escuela, un peculiar libro de memorias concebido por el escritor y profesor francés Daniel Pennac (Casablanca, 1944), popular por su saga literaria acerca de la familia Malaussène, que se publicó originalmente en francés en el año 2007, se tradujo al español un año más tarde y ahora vuelve a se reeditado por cuenta del sello DeBolsillo. En él, haciéndose cargo de su propia experiencia como mal estudiante y también como docente, Pennac reflexiona acerca de los procesos de segregación escolar que siguen al paradigma de la excelencia burocratizada propio de los sistemas de educación contemporáneos.

—¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes?

—¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana… No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña.

Desde su propia experiencia como «zoquete» y como profesor, el autor reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor».

—————————————

Autor: Daniel Pennac. Traductor: Manuel Serrat Crespo. Título: Mal de escuela. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios