Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Nada, de Carmen Laforet

Zenda recomienda: Nada, de Carmen Laforet

Zenda recomienda: Nada, de Carmen Laforet

Viernes en Zenda. Viernes de ediciones especiales. Viernes, en este caso, de la reedición de Nada, la ya clásica novela debut de Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004), como parte de la colección que el grupo Planeta prepara, a través de su sello Booket, con motivo de la celebración del 75º aniversario del Premio NadalNada —que fue, además, la primera novela ganadora de dicho premio en el año 1944—, estará acompañada dentro de esta especial colección por otras novelas como La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes —1947—; Entre visillos, de Carmen Martín Gaite —1957—; y La soledad era esto, de Juan José Millás, todas ellas célebres ganadoras de uno de los premios ya más relevantes y respetados dentro del panorama literario español, que en el siglo XXI ha encumbrado a novelistas tan fascinantes como José C. Vales o Felipe Benítez Reyes.

Sobre la gran obra de Carmen Laforet quedan muy pocas cosas por escribirse. Inmersa en el opresivo ambiente del franquismo temprano, la autora barcelonesa —que por aquel entonces sumaba tan solo 23 años— se las ingenió para imaginar una novela capaz de dibujar ese ambiente irrespirable a través de la intimidad de Andrea, una joven que, al igual que la escritora, trataba de sobrevivir a un entorno extraño que raramente le permitía llevar a cabo sus objetivos.

La conjunción entre la congestionada rutina familiar de Andrea y su colisión con un desequilibrado ambiente universitario sirve como tapiz para colorear el estilo de vida de una Barcelona quebrada, a la deriva. Asimismo, Laforet fue capaz de proporcionar a su novela un fuerte poder generacional, al retratar a un inmenso grupo de jóvenes que crecían entonces sin ilusiones, desvaídos ante una realidad alejada de su campo de decisión que, pese a sus esfuerzos, parecía caminar un poco por delante siempre, anticipando sus posibles decisiones. Nada es una novela fascinante que, además, llevó a cabo la revolucionaria tarea de, en plenos años 40 españoles, convertir a una joven mujer en el símbolo de todos los sueños rotos de un país.

—————————————

Autora: Carmen Laforet. Título: Nada. Editorial: Booket. Venta: Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)