Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Tres cuentos, de J.M. Coetzee

Zenda recomienda: Tres cuentos, de J.M. Coetzee

Zenda recomienda: Tres cuentos, de J.M. Coetzee

Viernes en Zenda. Viernes de ediciones especiales. Viernes, en este caso, de Tres cuentos, un pequeño volumen en el que la editorial Literatura Random House, sello de Penguin Random House, agrupa tres de los relatos fundamentales del corpus literario reciente del Nobel de Literatura J.M. Coetzee: Una casa en España (2000), Nietverloren (2002) y Él y su hombre (2003), relato que fue, además, el pronunciado por el propio Coetzee en la ceremonia de recogida de su premio Nobel. El lanzamiento de este libro llega después del gran éxito de Siete cuentos morales, la última publicación del autor sudafricano, que también llegó a España a través de Literatura Random House.

Estos tres cuentos, publicados todos ellos durante la que posiblemente fuese la época de mayor esplendor de la literatura de Coetzee, sirven como glosario de la grandeza literaria de un autor insólito y fascinante que, pese a su reconocimiento desde el Nobel y otras instituciones, nunca ha llegado a abandonar sus circuitos originales. En el primer relato, Una casa en España, el escritor explora —desde una perspectiva muy cinematográfica— la relación entre el hombre y sus espacios a través del tiempo: un señor compra una vieja casa y en ella vive solitario, envejeciendo en un lugar estancado en el transcurso de los días.

En Nietverloren, Coetzee se detiene a observar la influencia que el turismo ha ejercido sobre algunos de los parajes naturales más hermosos de Sudáfrica, siempre estudiándolo todo a través de lo íntimo. Por último, en Él y su hombre, el autor sudafricano pega un giro argumental verdaderamente fascinante: se imagina cómo sería la vida de Robinson Crusoe a su regreso a Inglaterra. Esta voluntad por reimaginar su propio universo cultural, presente siempre en la literatura de Coetzee, es sólo uno de los retazos que construyen al que es, sin tipo alguno de duda, uno de los escritores más importantes de las últimas décadas.

—————————————

Autor: J.M. Coetzee. Título: Tres cuentos. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)