Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan, de Eulàlia Blay

Zenda recomienda: Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan, de Eulàlia Blay

Zenda recomienda: Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan, de Eulàlia Blay

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Nada se ha perdido Aproximación a Paul Celan, un ensayo publicado por la editorial La Oficina en el que la filósofa barcelonesa Eulàlia Blay Montmany (Barcelona, 1968) propone una aproximación a la poesía de Paul Celan —empleando también como trasfondo teórico la de Friedrich Hölderlin— a través de la dialéctica que en ella se efectúa entre lo que se dice y lo que queda ausente, y afirmando que es precisamente en esa idea de pérdida donde tanto Celan como Hölderlin ubican la donación de sentido propiamente poética.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «El presente ensayo pretende mostrar un rasgo definitivo del «poema» de Paul Celan: que, solo al reconocer la íntima relación de su propio tiempo —el final de la modernidad— con la nada, es cuando el «poema» encuentra algo; que solo cuando ese mismo «poema» emprende el camino hacia el enmudecimiento es cuando precisamente dice algo.

Con esta interpretación se busca reconocer lo que a pesar de todo resulta salvado en el poema y cómo, dicha cuestión, no deja por ello de estar vinculada con la gran poesía de Homero, Píndaro, Sófocles, Dante o Shakespeare. El ensayo desarrolla su argumento al hilo de la traducción de algunos poemas de Celan y Hölderlin».

—————————————

Autora: Eulàlia Blay Montmany. TítuloNada se ha perdido. Aproximación a Paul CelanEditorial: La Oficina. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios