Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Por qué nos creemos los cuentos, de Pablo Maurette

Zenda recomienda: Por qué nos creemos los cuentos, de Pablo Maurette

Zenda recomienda: Por qué nos creemos los cuentos, de Pablo Maurette

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Por qué nos creemos los cuentos, el último trabajo del ensayista y profesor de literatura comparada argentino Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979), editado en España por el sello Clave Intelectual, dentro de su colección Urgentes. En él, Maurette explora el vínculo que se establece entre determinadas obras de arte y el espectador que asiste a ellas y las integra, a través de un proceso intelectivo, en su imaginario personal hasta el punto de conferirles un peculiar grado de verdad que no es consustancial a la ficción.

La propia editorial describe así el libro: «¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette —autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mar Dulce editora, 2015— compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición —de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust—, deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones».

—————————————

Autor: Pablo Maurette. Título: Por qué nos creemos los cuentos. Cómo se construye la evidencia en la ficción. Editorial: Clave Intelectual. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)