Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Recetas invernales de la comunidad, de Louise Glück

Zenda recomienda: Recetas invernales de la comunidad, de Louise Glück

Zenda recomienda: Recetas invernales de la comunidad, de Louise Glück

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Recetas invernales de la comunidad, el último libro publicado por la poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943), así como el primero en ver la luz desde que se le concedió el Premio Nobel a finales del año 2020. Tras ver la luz el pasado 2021 en el mercado anglosajón, el libro ha llegado a nuestro país con traducción al español de Andrés Catalán para Visor Libros, dentro de la colección de obras completas de Glück que desde hace un año prepara dicho sello, pero también traducido al gallego por Samuel Solleiro, con el título de Receitas de inverno desde a comunidade, para el sello editorial Chan da Pólvora. En él podemos ver cómo se extiende la manera de comprender la poesía que Glück nos presentaba ya en Noche fiel y virtuosa: desembarazada del aparato místico de sus obras cumbre, la autora practica ahora una literatura más extensiva y descansada, dedicada a profundizar en los aspectos narrativos de las mitologías comunes y personales, así como en la dialéctica entre imaginación y extinción, siempre con el poderoso telón de fondo del impacto de la naturaleza sobre la percepción.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Siete años después de Noche fiel y virtuosa y uno después de la concesión del Premio Nobel de Literatura, Louise Glück regresa una vez más en su nuevo libro a una meditación sobre la vejez, la muerte y la poesía: una exploración sobre qué escribir cuando el viaje se acerca a su inevitable final y la única posibilidad es el silencio que ya anunciaba el lienzo en blanco del pintor de su libro anterior. Los poemas de Recetas invernales de la comunidadmúsica de cámara para un coro de voces espectrales, sobrias y elegíacas— nos hablan de la vulnerabilidad y la fragilidad de un sujeto que en el invierno de la vida, en un paisaje desolado donde no existen más que los bosques, el frío, el viento y un sol del que solo sabemos por la sombra que arroja, sigue rememorando con lucidez el pasado y con inquietud un futuro que parece desprovisto de toda esperanza de renovación, cuando todo regresa, pero lo que regresa no es lo mismo que se fue. Louise Glück siempre ha sido una poeta de la pérdida, el silencio y el vacío, pero nunca como ahora lo había hecho con tanta verdad, con tanta serenidad, ni de una manera tan frontal y despojada«.

—————————————

Autora: Louise Glück. Traductor: Andrés Catalán. Título: Recetas invernales de la comunidad. Editorial: Visor Libros. Venta: Todostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios