Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: El señor de las máscaras, de Charles Simic

Zenda recomienda: El señor de las máscaras, de Charles Simic

Zenda recomienda: El señor de las máscaras, de Charles Simic

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de El señor de las máscaras, libro del veterano poeta serbio-estadounidense Charles Simic, publicado originalmente en 2010 y traducido ahora por Nieves García Prados para su publicación en español, en el seno de la editorial Valparaíso, siendo éste el quinto volumen de Simic publicado por este sello tras Picnic nocturnoPaseando al gato negroDías cortos y largas noches y la antología Mil novecientos treinta y ocho. La del autor nacido en Belgrado, que este mismo año se convirtió en octogenario, es una de las figuras fundamentales que está reivindicando Valparaíso dentro del apartado internacional de su catálogo, junto a otras como la de Izet Sarajlic o Claribel Alegría.

En 1990, Charles Simic recibió el Premio Pulitzer de poesía por la publicación de El mundo no se acaba, tras haber sido finalista del mismo galardón en tres ocasiones con anterioridad. Además, en 2007 fue nombrado Poeta Laureado por el Congreso de los Estados Unidos, siendo así el decimoquinto poeta en recibir esta consideración, tras maestros de la lírica como Robert Penn Warren o Mark Strand. El señor de las máscaras fue, precisamente, el primer poemario que Simic publicó tras su nombramiento. En él, prosiguió su exploración de la figura del poeta como difuminador de realidades, como un malabarista de los espejos.

Su traductora Nieves García Prados habla de Simic en los siguientes términos: «La imaginación de Charles Simic es prodigiosa: un mundo onírico que se funde con la realidad más cruel y con las esperanzas más nobles». Precisamente ese es el tránsito que el poeta serbio-estadounidense propone al lector: un paseo equilibrista entre el mundo proyectado y aquel otro vinculado a lo táctil, ambos siempre distanciados de forma cruel por los constructos que no demandan nuestra opinión.

—————————————

Autor: Charles Simic. Traductora: Nieves García Prados. Título: El señor de las máscaras. Editorial: Valparaíso. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)