Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: El desgarro, de Jorge Villalobos

Zenda recomienda: El desgarro, de Jorge Villalobos

Zenda recomienda: El desgarro, de Jorge Villalobos

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de El desgarro, poemario del marbellí Jorge Villalobos, galardonado este mismo año con el XXXIII Premio de Poesía Hiperión, uno de los más prestigiosos e históricos premios de la lírica española, y publicado por la editorial homónima. La carrera de Villalobos (Marbella, 1995), aunque corta dada su juventud, comienza ya a ser una verdadera acumulación de éxitos. Con su primer libro, titulado Mi voz, que te reclama, se proclamó ganador del II Premio Cero de Poesía Joven; mientras el segundo, de título La ceniza de tu nombre (Valparaíso, 2017), le sirvió para convertirse en el poeta más joven en alzarse con el Ópera Prima del Premio Andalucía de la Crítica. El desgarro es su tercer poemario y su definitivo ejercicio de consolidación como una de las voces fundamentales de la nueva poética nacional.

En este nuevo libro, Jorge Villalobos abraza una línea temática que vertebra toda su producción: la del dolor. Sin embargo, en esta ocasión gira su perspectiva desde lo experiencial a lo anatómico, haciendo una disección minuciosa y cuidadosamente calibrada de ese timbre que agudiza los nervios, de ese pinchazo que se hunde en las espaldas del que sufre. El desgarro es, fundamentalmente, un ejercicio de empatía. No hay en él resquicio de condescendencia, ni de lástima. Es un puro abrazo al dolor como experiencia indisociable de la existencia humana.

Hay algo en la poesía de Villalobos que fluye con una naturalidad prosaica, que jamás alardea de la sencillez con que es capaz de construir una voz que, aunque joven, ya posee un admirable cuerpo. Si Mi voz, que te reclamaLa ceniza de tu nombre eran libros ardientes, desesperados y a prueba de honestidad, El desgarro da un paso más adelante para, sin perder aquellas viejas características, adquirir también presencia y madurez, distancia y serenidad. Este es un Jorge Villalobos dispuesto a convertirse en uno de los poetas que encabezan una generación que ha encontrado en la lírica una vía de expresión íntima y liberadora. Este es un poeta a celebrar.

—————————————

Autor: Jorge Villalobos. Título: El desgarro. Editorial: Hiperión. Venta: Casa del Libro.