Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

Zenda recomienda: Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

Zenda recomienda: Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

En Zenda estamos de inauguración: hoy damos el pistoletazo de salida a una sección de recomendaciones en la que, cada semana y de lunes a viernes, iremos lanzándoos un libro que, desde nuestra perspectiva, no podéis perderos. El mecanismo dispuesto ha determinado que los lunes sea el día destinado a recomendaros novelas españolas, así que hoy es el turno de la escritora Irene Lozano y su nuevo libro, Si sufrir fuera sencillo, publicado con el sello Espasa del grupo Planeta.

En el que es su debut en el territorio de la novela, la autora madrileña ofrece un relato de corte histórico, una historia en la que los destinos de dos personajes se entrelazan para ayudarse mutuamente a lavar las heridas del pasado. Esos dos protagonistas son Richard Bainfield, expiloto carcomido por la culpa que le produce haber sido partícipe del bombardeo de Hiroshima, y Samantha Porter, una exiliada que regresa a España en busca de su padre, de quien desconoce siquiera su identidad. Ambos se encuentran en Rota en 1962, en una España franquista que comienza a abrirse al exterior tras la oscuridad de las dos décadas previas.

Si sufrir fuera sencillo es un relato sobre la culpa y sobre el perdón, y también sobre los modos y herramientas de los que disponemos para acercarnos a ambas cuestiones. Irene Lozano articula en torno a sus dos personajes una bruma que los envuelve y los separa de la realidad, logrando que las carencias y heridas de cada uno sean sanadas por el vínculo que comienza a unirlos. En definitiva, un libro para adentrarse de lleno en el universo de las cicatrices: las de un país que comienza a coserse a sí mismo; las de dos personas que, ante la necesidad de redimirse por su pasado, tratan de construir un presente en común que arroje luz sobre ellos.

—————————————

Autora: Irene Lozano. Título: Si sufrir fuera sencillo. Editorial: Espasa. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.