Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Tierra de mujeres, de María Sánchez

Zenda recomienda: Tierra de mujeres, de María Sánchez

Zenda recomienda: Tierra de mujeres, de María Sánchez

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Tierra de mujeres, el último libro de la escritora, poeta y veterinaria de campo María Sánchez (Córdoba, 1989), publicado por Seix Barral, sello del Grupo Planeta. María Sánchez irrumpió con fuerza en el panorama literario hace dos años con la publicación de su poderoso poemario Cuaderno de campo, editado por La Bella Varsovia, en el que ya introdujo la mirada en la que ahora profundiza a través del ensayo, invadida por un retrato genealógico de la mujer como elemento clave y silenciado en el desarrollo de los espacios rurales.

Así define la propia editorial el libro: «Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias».

Atravesado por la fuerza lírica de su autora, Tierra de mujeres se alza como un templo en el que María Sánchez pone el foco sobre una serie de cuestiones que permanecen en los márgenes de la historia contada: el rol de las mujeres como eje que sustenta el medio rural frente a la despoblación, la deconstrucción de la mirada literaria —habitualmente masculina— que se aproxima al campo desde un lugar de privilegio y la reivindicación de lo rural como punto fundamental en el desarrollo industrial de un territorio. El resultado: un fresco que brilla por la autenticidad de su mirada y el profundo respeto que dirige hacia el objeto literario, hacia lo retratado.

—————————————

Autora: María Sánchez. Título: Tierra de mujeres. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)