Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Carlos V, de Geoffrey Parker

Zenda recomienda: Carlos V, de Geoffrey Parker

Zenda recomienda: Carlos V, de Geoffrey Parker

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Carlos V: Una nueva vida del emperador, ensayo biográfico del historiador británico —y experto en la España de los siglos XVI y XVII— Geoffrey Parker, en el que se realiza una supervisión de la trayectoria vital del primer monarca que unificó, bajo su reinado, las coronas de Aragón y Castilla. En este volumen, publicado por la editorial Planeta, Parker retrocede en su estudio de la historia de España, tras sus cuatro libros dedicados al perfilado de la figura de Felipe II, vástago y heredero de Carlos V —Carlos I de España—.

La editorial define así Carlos V: Una nueva vida del emperador: «Tras el éxito de Felipe II: La biografía definitiva, publicado por Planeta en 2010, el prestigioso hispanista Geoffrey Parker acomete ahora la tarea de biografiar al rey Carlos I de España y V de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano. Una vez más, Parker pone su particular estilo narrativo al servicio de la historia para hacer que los personajes del pasado vivan en sus páginas y el lector pueda verlos deambular por los palacios, luchar en las batallas, cazar en los bosques y reinar sobre casi un tercio del mundo…»

De esta manera, amén de buscar ajustar lo máximo posible el retrato de su protagonista, la intención de Geoffrey Parker, como experto en historia militar e hispana, es la de comprender la relevancia de la figura del monarca en el aspecto estratégico. Es decir: tratar de colocar a Carlos V en el lugar histórico al que pertenece, comprendiendo las circunstancias en las que se produjo su reinado y tratando de realizar una vasta lectura alrededor de la proyección hacia el futuro de las cosas que logró.

—————————————

Autor: Geoffrey Parker. Traductora: Victoria Eugenia Gordo del Rey. Título: Carlos V: Una nueva vida del emperador. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.