Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Vivir de oído, de Andrés Neuman

Zenda recomienda: Vivir de oído, de Andrés Neuman

Zenda recomienda: Vivir de oído, de Andrés Neuman

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Vivir de oído, el nuevo poemario del escritor hispanoargentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), publicado el pasado 1 de octubre por la editorial de poesía La Bella Varsovia. Se trata del duodécimo libro que publica Neuman dentro del ámbito poético, a lo largo de más de veinte años de trayectoria en los que ha ganado, entre otros, el premio de poesía joven Antonio Carvajal —en 1998, en la primera edición del premio, gracias a Métodos de la nocheo el premio Hiperión —en 2002, gracias a El tobogán—. Después de haber publicado con algunas de las principales editoriales de poesía de España, tales como la propia Hiperión, Pre-Textos, Acantilado o Cuadernos del Vigía, Vivir de oído es el primer poemario que Andrés Neuman saca a la luz de la mano de La Bella Varsovia.

En este libro, el autor de origen bonaerense explora la percepción de la realidad a través del sentido del oído. Neuman trata de bloquear todos los demás receptores de estímulos: cierra los ojos, aguanta la respiración, esconde las manos y aprieta los dientes. Todo lo concentra en el sonido, en los ruidos y melodías que proceden del mundo exterior y que acaban componiendo un paisaje pocas veces contemplado, en un mundo en el que lo visual prima sobre todo lo demás. Por una vez, Andrés Neuman dedica toda su atención al proceso de escucha, también en busca de reivindicarlo.

A partir del sentido del oído, el poeta hispanoargentino construye un complejo universo de afectos: dibuja a través del sonido los perfiles del amor, de la pérdida, del cariño. Potencia las posibilidades del oído como generador de realidades propias, como fuerte estímulo de la imaginación y punto de encuentro con una sensibilidad más íntima, alejada del estado fugaz y efímero actual en el que viven inmersas las cosas visuales.

—————————————

Autora: Andrés Neuman. Título: Vivir de oído. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro.