Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Vuelos vespertinos, de Helen Macdonald

Zenda recomienda: Vuelos vespertinos, de Helen Macdonald

Zenda recomienda: Vuelos vespertinos, de Helen Macdonald

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Miércoles, en este caso, de Vuelos vespertinos, la obra más reciente de la escritora y naturalista inglesa Helen Macdonald (Chertsey, 1970), publicado por el sello editorial Anagrama con traducción de Cecilia Ciriani. La autora del exitoso H de Halcón (publicado en España por Ático de los Libros a comienzos del año 2018) regresa para deleitarnos una vez más con su mirada de rigurosa flâneuse: el suyo es un discurrir apacible por los espacios que observa con detenimiento y especial atención al detalle, al tiempo que cada una de esas vetas experienciales le sirve para trazar un diagrama de líneas en común que nos vinculan a nosotros, los seres humanos, con el espacio natural que nos rodea.

La propia editorial describe así el libro: «¿Qué lecciones puede enseñarnos la fauna y flora que nos rodea? ¿Qué tienen que ver las migraciones de las aves con las migraciones humanas? ¿Qué relación hay entre unos extraños gusanos luminosos y las pantallas de los móviles? ¿Existe algún vínculo entre las migrañas y el cambio climático? ¿Qué conecta a los cisnes con la monarquía británica? ¿En qué se parecen los nidos de los pájaros a las incubadoras de las maternidades?

Helen Macdonald ha reunido una serie de textos sobre la relación de los seres humanos con el medio natural como si este libro fuera uno de aquellos gabinetes de curiosidades que proliferaron en la Europa del siglo XVI, y en los que se podían ver objetos fascinantes y sorprendentes. Así, el lector asistirá a una sesión de observación ornitológica desde un rascacielos de Nueva York, un paseo nocturno por un bosque británico o el debate sobre la pertinencia o no de las reservas naturales.

La autora combina con maestría la mirada científica y la literaria, reflexiona sobre temas ecológicos y humanos —el amor, el dolor, la superación de la pérdida, la búsqueda de la belleza—, evoca vivencias y nos habla sin tópicos del fascinante mundo de la fauna y la flora. Un libro luminoso y cautivador».

—————————————

Autora: Helen McDonald. Traductora: Cecilia Ceriani. Título: Vuelos vespertinos. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios