Inicio > Libros > Narrativa > 25 novelas en español recomendadas por Zenda en 2019

25 novelas en español recomendadas por Zenda en 2019

25 novelas en español recomendadas por Zenda en 2019

A lo largo de todo el curso presente, en Zenda hemos dedicado los lunes a recomendar una novela escrita originalmente en lengua española, de autores bien españoles o iberoamericanos. Llegados al final de 2019, recapitulamos: estas son, desde nuestro punto de vista, las 25 novelas en español más destacadas de entre las que han poblado los lunes de nuestro Zenda Recomienda

25. Será larga la noche, de Santiago Gamboa (Alfaguara)

La undécima y, hasta la fecha, última novela del escritor colombiano Santiago Gamboa, publicada este año en España de la mano del sello AlfaguaraUn niño es testigo de un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento del Cauca, en Colombia. Nadie en el pueblo más cercano dice haber oído nada, pero una denuncia anónima del hecho llega a manos del fiscal Jutsiñamuy, en Bogotá

24. Piel de plata, de Javier Calvo (Seix Barral)

Dueño de una larga trayectoria que se extiende ya a lo largo de dos décadas completas y diez libros —incluyendo novelas y volúmenes de relatos—, Calvo se hizo con el premio Biblioteca Breve concedido por la propia Seix Barral en el año 2012, tras la publicación de su novela El jardín colgante. Con Piel de plata, el autor barcelonés mantiene su apuesta por la agitación, por la disposición del lenguaje y la narración como herramientas capaces de reivindicar un mundo en transformación.

23. Candela, de Juan del Val (Espasa)

Segunda novela en solitario del escritor madrileño Juan del Val (Madrid, 1970), merecedora del Premio Primavera de Novela 2019 y editada, como es habitual en el caso de los libros galardonados con dicho premio, por el sello Espasa. El principal objetivo narrativo de Candela es fabricar un retrato próximo a la vida a través de su personaje principal, una mujer de mirada divertida y contexto complejo. La segunda novela de Juan del Val nos hace intuir un crecimiento y desarrollo en su punto de vista, que continúa abrazando el tono ligero para acercarse, a través de él, a circuitos de intimidad.

22. Un asunto demasiado familiar, de Rosa Ribas (Tusquets)

Autora de la serie de libros protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, así como por la saga alrededor de la reportera Ana Martí, Ribas ha publicado más de diez novelas desde que debutase, en 2006, con El pintor de Flandes, convirtiéndose en una de las más prolíficas autoras de novela negra de nuestro país a lo largo de la última década. Un día se presenta en las oficinas de la agencia de Mateo Hernández Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.

21. Seis formas de morir en Texas, de Marina Perezagua (Anagrama)

Tercera novela publicada por la narradora andaluza Marina Perezagua (Sevilla, 1978), editada por el sello Anagrama. Después de la publicación de Yoro Don Quijote de Manhattan, esta sevillana residente en Manhattan regresa con una novela que pulsa distintos lugares en busca de una reconexión, bien a través del espacio, bien del tiempo. Su búsqueda, en este caso, concluye en Texas.

20. Algún día, hoy, de Ángela Becerra (Planeta)

En Algún día, hoy, Ángela Becerra parte de la historia real —acaecida en Colombia alrededor de 1920— de Betsabé Espinal, una líder feminista de vanguardia en su país, para trazar un círculo de espirales románticas y magnéticas alrededor de su figura. Empuñando su imaginativa prosa, la escritora colombiana inventa un universo difuminando el historicismo de lo contado: buscando que la figura de Betsabé transmute en icono.

19. Malaherba, de Manuel Jabois (Alfaguara)

El lirismo inscrito en la prosa de Jabois se sumerge, en Malaherba, en el rastro de las heridas de un niño que abre vías constantes para sobrellevar la tragedia. La bruma se apodera pronto del relato, difuminando los límites de la realidad infantil y dibujando las posibles puertas a través de las que acceder, de la manera menos dramática posible, a la vida adulta.

18. Degenerado, de Ariana Harwicz (Anagrama)

Cuarta novela de la escritora argentina Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977), la primera más allá de la trilogía de la pasión, compuesta por sus tres obras iniciales: Mátate, amor, La débil mental y Precoz. Pese a todo, las temáticas de Degenerado vuelven a subrayar las obsesiones que recorrieron la trilogía inicial de Harwicz: la complicación en las relaciones intrafamiliares, la fuerza de las presencias y las ausencias…

17. En las ciudades escondidas, de Natàlia Cerezo (:Rata_)

Primer libro de relatos de la joven autora catalana Natàlia Cerezo (Castellar del Vallès, 1985), lanzada el pasado 2018 por la editorial :Rata_ y galardonada en la última edición del Premio Ojo Crítico RNE de Narrativa. Con una prosa directamente heredada de Alice Munro, Cerezo construye en este volumen un castillo de quince pisos, de quince relatos que funcionan como la calmada mano que coloca los ladrillos que sostendrán, en un futuro, las paredes de una casa.

16. Infelices, de Javier Peña (Blackie Books)

Primera novela del periodista y escritor gallego Javier Peña (A Coruña, 1969), editada por el sello Blackie Books. Escrita en los huecos que liberaba en su rutina su trabajo para la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Infelices asume la herencia biográfica de este periodista de formación para transformarse en una novela-espejo con la capacidad de mutar, entre el vodevil y la sátira costumbrista, entre la aspiración generacional y la mirada atenta al mundo contemporáneo.

15. Petit Paris, de Justo Navarro (Anagrama)

Justo Navarro trabaja en los límites líricos de la novela policíaca, siempre abordando los perfiles del Nobel Patrick Modiano. Su meticuloso pensamiento narrativo se adhiere con comodidad a su ágil construcción atmosférica, capaz de densificar lo narrado y trasladarlo a un plano sensorial. Petit Paris es un sobrio ejercicio de estilo enmarcado en esa tradición de la novela negra que transgrede las fórmulas del género, flexibilizándolo y obligándolo a pisar los terrenos húmedos de la literatura practicada por su autor.

14. Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral)

Igual que ocurría en El invierno en Lisboa, el pasado de los personajes principales es fundamental a la hora de comprender el drama presente que tratan de enderezar. Muñoz Molina vuelve a construir una historia en espejo entre dos tiempos, alarmando con melancolía a los días de aquellos rastros indelebles a las mareas. Su escritura, siempre dinámica y elegante, se introduce en los cuadros de intimidad de sus protagonistas mientras propaga una atmósfera de tensión que todo lo cubre.

13. La parte recordada, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House)

Tercera y última parte del tríptico titulado La parte contada, pergeñado por el escritor de origen argentino Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), editado por el sello Literatura Random House. Tras La parte inventada La parte soñada, Fresán cierra esta trilogía en la que se ha enfrentado, desde distintos lugares y haciendo uso de una imaginación poderosa y coadyuvante a su dominio del dispositivo literario, a su propia figura como creador, como escritor, como ente en el que confluyen las historias pasadas, presentes e imaginadas.

12. La musa intrusa, de Gonzalo Suárez (Literatura Random House)

La última obra literaria del cineasta y escritor asturiano Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), editada por el sello Literatura Random HouseEn ella, la extensísima obra de Suárez confluye para encontrarse consigo misma en un artefacto a medio camino entre el texto literario y el cinematográfico, que sobrevuela la imagen con precisión expresionista.

11. Ahora que te vas, de Eva Blanch (Tusquets)

Tercera novela de la escritora catalana Eva Blanch (Barcelona, 1968), publicada por la editorial TusquetsTras Esto no está pasando y la exitosa Corazón amarillo, sangre azul —también publicada por Tusquets en 2016—, Blanch regresa ahora con una novela que se perfila a través de otra historia que se cuenta: sus dos protagonistas se sientan y rememoran, generando a través de sus voces el relato propio de sus vidas, que pronto deviene en el tránsito a través de una serie de momentos clave de las vidas de ambas.

10. Estoico y frugal, de Pedro Juan Gutiérrez (Anagrama)

Último trabajo del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, editado en España por el sello Anagrama. Residente en Madrid años ha, Gutiérrez, emplea su propia experiencia biográfica para construir una suerte de espejo con su propuesta estilística: su realismo vivaz, físico y con tendencia a lo sucio apela a su propia vida en un libro que se erige como un extraño canto de sirena, como una celebración tan pletórica como angosta.

9. Los nombres de las cosas, de Mariano Peyrou (Sexto Piso)

Aplicando una de sus máximas como poeta, Mariano Peyrou introduce en Los nombres de las cosas una honda reflexión acerca del lenguaje como elemento de representación que permanente diálogo con nuestra realidad fáctica. A través de tres personajes confundidos, en crisis y en pleno proceso de repensamiento lingüístico, el autor esgrime la palabra y observa su reverso, tan azaroso como inescrutable.

8. Temporada de avispas, de Elisa Ferrer (Tusquets)

Primera novela de la escritora, poeta y guionista valenciana Elisa Ferrer (L’Alcúdia de Crespins, 1983), galardonada con el XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019 y editada por el propio sello TusquetsLa confluencia entre pasado y presente se produce en Temporada de avispas con una violencia capaz de sacudir los cimientos de la propia novela al mismo tiempo que lo hace con la vida de Nuria, su protagonista.

7. Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez (Literatura Random House)

Última colección de relatos publicada por la escritora vasca Eider Rodríguez (Rentería, 1977), editada por el sello Literatura Random House. Este volumen recoge, en realidad, una suerte de antología de los mejores cuentos de la autora, agrupados bajo el título su último libro, con el que se hizo con el Premio Euskadi de Literatura. Amén de incluir los relatos pertenecientes a Un corazón demasiado grande, esta edición recoge también textos pertenecientes a sus tres libros previos: Y poco después ahoraCarne Un montón de gatos.

6. La noche fenomenal, de Javier Pérez Andújar (Anagrama)

Javier Pérez Andújar construye una novela que salta con soltura entre la comedia y el relato filosófico y destina medios y espacio a retratar minuciosamente a cada uno de los personajes que integran el equipo de La noche fenomenal y sus respectivos entornos, al tiempo que halla un discurso social entre lo localista —la novela es barcelonesa hasta la médula— y lo esotérico, generando así una realidad alternativa que late con fuerza en la voz de su autor. En Javier Pérez Andújar, lirismo y humor se entremezclan hasta conformar una identidad única, un estilo que exuda personalidad mientras se libera del propio yugo de la autoría. Esta es una novela con vida propia.

5. Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron (Alfaguara)

Patricio Pron se aproxima a lo público desde lo privado colocando su mirada en el proceso de descomposición de una relación prolongada a lo largo de los años, asumiendo el quiebre de este núcleo compartido como el impulso inicial de una larga descompresión social. Sus dos protagonistas, a medida que ven deshacerse sus afectos, entran en contacto con una realidad distante a aquella que, años atrás, abandonaron. Y así Pron reflexiona sobre cómo nuestras maneras de entablar relaciones se hallan en permanente transformación.

4. Cometierra, de Dolores Reyes (Sigilo)

Primera novela publicada por la narradora argentina Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978), editada por el sello Sigilo. Licenciada en letras clásicas y dedicada profesionalmente al mundo de la docencia, Dolores Reyes irrumpe en el panorama literario argentino con una novela que lo atraviesa como un afiladísimo cuchillo, como una aparición luminosa en plena noche.

3. Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (Anagrama)

Reciente ganadora del Premio Herralde 2019 y editada por el sello Anagrama, encargado de su convocatoria. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

2. La isla de los conejos, de Elvira Navarro (Literatura Random House)

En sus relatos, esta fabulosa escritora serpentea alrededor de sus propias premisas, incidiendo en ellas como un espadachín que guarda su otra mano escondida en la espalda. Hay algo profundamente turbador y al mismo tiempo atractivo en su seco dominio del lenguaje, su finura estilística, su falta de compasión respecto al lenguaje. Elvira Navarro no admite concesiones. Implacable, frío y escandalosamente brillante. Casi como un reluciente diamante. La isla de los conejos.

1. Tema libre, de Alejandro Zambra (Anagrama)

Último —e inclasificable, como indica su título— libro del autor chileno Alejandro Zambra, publicado en el seno de la editorial Anagrama. Iniciado en el territorio de lo poético a finales de los años 90, desde entonces la trayectoria de Zambra no ha dejado de mutar, propulsada por un instinto insaciable de renovación. Desde la novela al cuento, pasando por el ensayo al guión cinematográfico, este fascinante escritor nacido en Santiago de Chile en el año 1975 trasciende ahora sus propios límites de género literario para inventarse un territorio que rebosa libertad.

4.1/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)