Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Jauja, de Use Lahoz

Zenda recomienda: Jauja, de Use Lahoz

Zenda recomienda: Jauja, de Use Lahoz

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de Jauja, la última novela del escritor y poeta catalán Use Lahoz (Barcelona, 1976), editada por el sello Destino, perteneciente al grupo Planeta. A lo largo de su trayectoria, Lahoz se ha hecho con galardones como el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012, en virtud de su novela La estación perdida; o el Premio Primavera 2016, con el que se hizo gracias a El año en que me enamoré de todas. Con Jauja incide en las líneas temáticas que atraviesan su obra de forma tangencial: la memoria, la infancia como performadora última de nuestros hábitos presentes, las relaciones familiares y la reconstrucción de los afectos perdidos.

Así se refiere al libro la propia editorial: «María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chéjov —su representación soñada—, en la que encarna el papel de Liubov Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla.

Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre. La noticia, inesperada, viene acompañada del ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente. Pero María no tiene claro si quiere hacer este viaje al pasado y hurgar en las heridas abiertas de una infancia que todavía lleva marcadas en su interior.

Jauja entrelaza épocas, escenografías y sentimientos. Se enfrenta al pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen el destino, y presenta un heterogéneo conjunto de personajes a los que seguimos durante varios años, para crear una epopeya humana y conmovedora que aborda los grandes temas: el amor y la pérdida, la fragilidad del éxito, las renuncias que impone el paso del tiempo, la dolorosa posibilidad del perdón, el deseo de redención, la dificultad de mirar a la verdad a la cara y, por supuesto, el rastro de la infancia, ese jardín de los cerezos que brilla por fuera, mientras los personajes que lo observan se deshacen por dentro

—————————————

Autor: Use Lahoz. Título: Jauja. Editorial: Destino. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)