Inicio > Poesía > 5 poemas de Idoia Arbillaga

5 poemas de Idoia Arbillaga

5 poemas de Idoia Arbillaga

Leer lo Blanco

Sefarad, lugar, el espacio generador de ideas que ampliaron la lectura e interpretación de textos, de la Torah, y que enriquecieron la poética, la memoria; que dio voz a la melodía rítmica de la oración, quedó vacía. Hay vacíos en los que resuena un silencio evocador, de pausa y otros sin eco, en los que se abre la brecha de tiempo, de la nada. Así, quedó despojada de algo propio e interno, como si un órgano palpitara lejos.

Vacío que ahora, Creación y Vacío (Huerga y Fierro editores), de Idoia Arbillaga, cumple y repara. En estos versos hay retorno. Se construye a partir de esa luz tenue y eterna que se salva, porque todo es luz y es la oscuridad lo que aparece en su ausencia. Porque como escribe Idoia: Tikukum olam, repara el mundo; /así el poeta recoge aterido el verbo (…) La palabra es carne y Dios su idea. La carne de las palabras que forman estos versos se armonizan desde la huella de la memoria pasada y lo eterno, en equilibrio con este tiempo en el que el retorno se construye con un pasaporte.

Uno se acerca a lo innombrable cauto y en silencio. Uno debe aproximarse con amor y temor. Amor y temor que flotan, como humo blanco, en Creación y Vacío. Su revelación rompe el paréntesis. Y quisiera, como dice la Cábala, que vendrá en un tiempo futuro el descubrimiento de lo que dice la oquedad que deja la letra, leer lo blanco que esconde, aquello que un día será descubierto. Pero que mientras: abre, inaugura, celebra el retorno, no sólo de los desterrados de Sefarad, sino de los que quedaron enterrados en olvidos bajo el mandato de la inquisición del silencio.

(Prólogo a la obra de Esther Bendahan)

*****

XIX

PROSA DEL CONDENADO

La criatura mortal es noria, su propia dimensión de círculo finito. Poco sabe de lo eterno, mas vive con su helor, metálica ceniza y mercurio mojando el paladar de la certeza. Polvo encarnado, que aún piensa y camina, así el hombre.

XI

UNIVERSO A MEDIAS

Este mundo es fractura de otra dimensión más elevada; somos delirio y sangre de un universo a medias. Expansión en la fractura de un jardín de lobos mudos. Somos tierra de límites huecos. Espacio y tiempo son quimera, cuando en umbrales más altos beben llamas, en sus márgenes sin fin. Comen el rocío de lo eterno, mientras nosotros morimos, enfermos de gravidez, salpicaduras de sal y lucidez infecunda.

XX

Desbroza la cáscara en el jardín de nueces.

Atraviesa la corteza

de la nuez tuya.

Si estás lleno sólo de ti mismo,

nada podrá llenarte.

Haz paso a la luz,

atraviesa lo oscuro.

Crea el espacio, en ti.

Y espera.

III

Me asombra el imposible estado

en que el amor se instala

en las esquinas de la lluvia,

e incendia el agua.

Llega tu rostro, hoja en raro temblor,

protección de mis estambres.

 XXIII

La muerte es un baño de mercurio

que te unge al nacer.

Funde en nieve tu esqueleto,

llena tu piel de sed azul.

La muerte es irreal

como la vida.

******

Idoia Arbillaga (Cartagena, 1974), es licenciada en  Filología Hispánica (1997). Doctora en Crítica literaria, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2003). Profesora Universidad de Alicante (2000-2003). Prof. Ens. Secundaria desde 2006. Colaboradora de La Razón (2007-2012), en Radio de Murcia desde 2016. Como crítica literaria publicó Estética y Teoría del libro de Viaje, (2005), La Literatura china traducida en España, (2003). Editó: Juan Andrés, Cartas Familiares: Viaje a Italia, (2004). Actualmente es colaboradora de la revista PARAÍSO (Diputación de Jaén) y eventualmente de otras revistas de Filología/Crítica. Como narradora: Su novela, En el fondo, un crimen, ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2017. Como poeta ha publicado: Pecios sin nombre (Pról. de Prieto de Paula, 2012) y Los Márgenes del Agua (Pról. Manuel Rico, 2014). En antologías poéticas: Sonetos para el siglo XXI (2017), 28.28 (2015), en Amores Infieles (2015), Desde el mar a la estepa (2016), Por un puñado de poemas (2016), Alquimia de la Sal (2016), Versants (Suiza, 2017), etc.

—————————————

Autor: Idoia Arbillaga. Título: Creación y vacío. Editorial: Rayo azul (Huerga y Fierro). Venta: Todostuslibros y Amazon

4.3/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)