Inicio > Series y películas > 5 razones por las que ‘Sandman’ de Netflix es la serie del verano

5 razones por las que ‘Sandman’ de Netflix es la serie del verano

5 razones por las que ‘Sandman’ de Netflix es la serie del verano

Sandman se estrenó por fin. Una de las adaptaciones más esperadas y, a la vez, temidas, se ha saldado con un notable éxito en la plataforma de streaming, figurando como la número uno al poco de su estreno. Las sospechas de los lectores de Neil Gaiman, autor de la novela gráfica original, van poco a poco desapareciendo una vez se constata el respeto al material y el buen funcionamiento de la historia y las actuaciones. Resumimos en cinco puntos por qué Sandman es la serie de moda de este verano (y por qué se lo merece al cien por cien).

1. Congracia a los fans del cómic con los espectadores de Netflix. Había temor y sospechas de que Sandman, costoso intento de Netflix de hallar una IP o propiedad intelectual capaz de generarles una franquicia, acabase como la reciente Cowboy Bebop, cancelada en la primera temporada e incapaz de traducir a imagen real los postulados de un anime. O The Witcher, tremendamente exitosa pero divisiva en lo referido a los fans acérrimos de Sapkowski y su obra original. No parece que vaya a ocurrir eso con Sandman, con muchos seguidores del cómic aceptando los cambios argumentales y de caracterización (por la ya sabida inclusión) practicados por la plataforma de streaming a la hora de realizar la adaptación de la viñeta. Si la serie funciona, la serie funciona.

"Incluso en sus momentos flojos, que los hay, la historia de Neil Gaiman sale al rescate e impide que el espectador cautivo se distraiga"

2. Un grupo de actores mayoritariamente británicos (aunque hay de todo, como el americano Boyd Holbrook como Corintio) otorga al conjunto una solidez indudable, desde Tom Sturridge como el personaje titular, cuya caracterización como un ‘emo’ de Crepúsculo asusta (solo para convencer en pocos minutos gracias a la actuación del actor), hasta el breve pero significativo paso de figuras como Charles Dance, Joely Richardson, Stephen Fry, Gwendoline Christie o Jenna Coleman. Mención aparte para Boyd Holbrook y David Thewlis, que tienen más espacio para trabajar y elevan la serie a un nivel francamente superior.

3. Sandman proviene de una novela gráfica de fantasía, y por tanto su apuesta visual debe ser ambiciosa. Y, en efecto, todo el presupuesto de la serie —abundante— ha ido a los lugares adecuados. Pese a ciertos fondos mal iluminados y algún personaje digital indigno del resto, el resto de las estampas visuales de Sandman resulta fascinante y a la altura de cualquier otra producción hollywoodiense de cines. Incluso en sus momentos flojos, que los hay, la historia de Neil Gaiman sale al rescate e impide que el espectador cautivo se distraiga.

"Su mezcla de terror y drama en clave surrealista resulta tremendamente entretenida y razonablemente sorprendente"

4. El episodio del Diner, que representa a la perfección las bondades narrativas de una serie que, en esta segunda temporada (y particularmente en su primera mitad) sabe alternar y confrontar el arco dramático con tramas independientes y episódicas que, no obstante, de alguna manera repercuten en el desarrollo de los personajes y los conducen a la siguiente prueba. El episodio del restaurante protagonizado por John Dee (David Thewlis, adueñándose de la serie los capítulos que está en pantalla) es una película de terror en sí misma, pero una capaz de mezclar serie B con terror elevado, suspense con carnaza, humor con tragedia.

5. La serie resulta emocional… pero no cursi. Es más, su mezcla de terror y drama en clave surrealista resulta tremendamente entretenida y razonablemente sorprendente. Hay algo en la serie, que mezcla episodios crueles de puro género de horror con sentidas reflexiones sobre la condición humana, que crea un contraste en el espectador sin alejarse de las raíces de puro cómic, aunque sea cómic de categoría.

4.4/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios