Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (75)
50 tuiteos sobre literatura (75)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Birdy_Edwards: ¿Qué le parece esta curiosidad tintinófila?
—Formidable.

—CarlosEzquer: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar algún libro sobre la Primera Guerra Mundial?
—’Capitán Conan’.

—1996_josemanuel: ¿Qué libro escrito por un autor mexicano le parece recomendable? Gracias y nos vemos en la @FILGuadalajara.
—Todos los de Élmer Mendoza y los de Xavier Velasco. Rulfo aparte, claro. Con un cariñoso recuerdo para ‘El complot mongol’.

—esosatribaldos: Don @perezreverte, mucho gusto. De usted he leído poco; sus redes, un par de columnas y su discurso de introducción a @RAEinforma. ¿Cuál sería un buen primer libro suyo para leer?
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’, a ver qué pasa.

—anxyet: Buenas noches, @perezreverte. ¿Recomendarías algún libro de Paulo Coelho? Muchas gracias.
—No.

—alejanruchi: No soy muy dado a la lectura y me gustaría iniciarme. ¿Conoce alguna novela de misterio, policiaca, que me pueda introducir en este maravilloso mundo? Un cordial saludo.
—’El asesinato de Rogelio Ackroyd’, de Agatha Christie. Por ejemplo.

—ineschacartegui: Buenos días, señor @perezreverte. Cuando acabe de estudiar mis exámenes para septiembre pienso embarcarme en la lectura de uno de sus libros, pero tiene usted una bibliografía extensa y no se cuál escoger. ¿Me recomienda un primer libro suyo, por favor?
—Pruebe con éste. [‘La Reina del Sur’]

—trancelite: ¿Usted elige las portadas?
—Suelen mostrármelas antes.

—msanchezbermejo: Veo que suele recomendar este libro. ¿Lo considera su mejor libro?
—El que tal vez funciona con un abanico de lectores más amplio. Tal vez.

—Otra_VidaEs: ¿Qué consejo le daría a una joven escritora?
—Que lea mucho y practique mucho, sin prisa por publicar, hasta que deje de ser joven escritora y sea escritora a secas.

—Jarrapunto: Señor @perezreverte, además de ‘Territorio comanche’, ‘La piel del tambor’ y ‘El francotirador paciente’, que los he leído pero no los tengo. ¿Falta alguno más? Gracias.
—Creo que ninguno. Está usted completamente al día, querido amigo. Mis más sinceras gracias.

—gomez_carlos22: Buenos días. Agradeceré me traslade su opinión sobre Jorge Amado, cuya casa en Salvador visitamos mi mujer y yo hace unos días. Gracias de antemano.
—Sólo puedo decirle que ‘Doña Flor’ y ‘Gabriela’ me gustaron mucho. No he leído más de él. Un saludo.

—7ceka1: Una curiosidad: siempre recomienda ‘La Reina del Sur’ para comenzar a conocer su obra. ¿Es su novela favorita?
—Es la más adecuada para lectores muy diferentes, creo. Y sobre todo para aquellos cuyos gustos literarios no conozco.

—GRET79: Antes de todo, perdone mis faltas de ortografía. Estoy felizmente casada desde hace cuatro años con un fiel lector suyo. Gracias a él, le he conocido un poco más. Le admiro por no tener pelos en la lengua en esta época de ofendidos y feminismo mal entendido.
—Salude al lector de mi parte. Un abrazo doble.

—SagasdeAcero: Señor Pérez-Reverte, tengo curiosidad por saber su opinión sobre el género de la fantasía épica (Tolkien, Martin, Sapkowski, Jordan, Sanderson, Erikson…), y si ha leído alguna saga. Gracias.
—Tolkien, hace siglos. Conservo un excelente recuerdo de él.

—xmjcr: Señor @perezreverte, quizá mi pregunta suene rara pero es sincera. Más allá de ‘Territorio comanche’, ¿recomienda algún libro / lecturas donde ahondar en el mundo de los reporteros de guerra y medios de comunicación, en particular a finales de los años 90? Muchas gracias y un saludo.
—Está ‘El pintor de batallas’, como cosa mía. Es novela. Sobre libros documento, Mikel Ayestaran tiene títulos excelentes. Y Ramón Lobo. También le recomiendo ‘El club del bang-bang’, de Greg Marinovich.

—unatrixiealdia: ¿Cree usted en el más allá? ¿Espíritus, vida inteligente extraterrestre… y terrestre? ¿Alguna vez ha visto ‘Cuarto milenio’? Gracias.
—No. Estoy centrado en el más acá. Un saludo.

—LeonardGale6: Señor @perezreverte, encontré estos libros a precio de risa en una librería solidaria. ¡Me dispongo a entrar por primera vez en su mundo!
—Gracias. Espero que se quede en él mucho tiempo.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, inicio el libro ‘El mensaje informativo’, de Martínez Albertos. ¿Lo conoce? ¿Qué opinión le merece el autor?
—No lo he leído, lo lamento.

—FranJimenez1980: Buenas tardes. ¿Podría ofrecerle algún consejo a un escritor que ha autoeditado su primer libro? Muchas gracias. Un saludo.
—Que intente, sin prisa y con mucho trabajo, que el próximo sea tan bueno que esa vez no tengan más remedio que editárselo. Un saludo y suerte.

—Kenshi24042071: ¿Cuando lee algo que le interesa, una frase o un fragmento, lo escribe en una libreta? Muchas veces tengo la necesidad de conservar a buen recaudo ese texto pero no sé cómo hacerlo. ¿Alguna recomendación?
—Le recomiendo llevar una libretita siempre encima, si es su afición o su oficio.

—alvarez_alb: ¿Y si la idea buena le llega en un bar? ¿Lo escribe en servilleta? Teniendo en cuenta que su trabajo se alimenta de buenos momentos mentales… ¡ese teléfono no le ayuda! ¿O lleva también tablet encima?
—Servilleta, trozo de periódico, pequeña libreta… Todo vale para eso. Pero nunca confiaría una nota a algo electrónico que se pueda apagar, estropear o borrar.

—Yo_mellamoa: Señor @perezreverte, una pregunta que no sé si alguna vez le han hecho en su consulta tuitera. ¿Lee o ha leído usted poesía? Y si así fuese, ¿qué autor?
—Poca actual. Quevedo, sobre todo.

—Gagocarrio: Don Arturo, ¿para cuándo una novela? Ya va siendo hora de abandonar la literatura juvenil, no se ponga límites, en su interior puede haber un interesante escritor.
—Lo estoy pensando, gracias. A ver si un día de éstos rebusco en mi interior, me animo y doy el salto. Y por fin me hincho a vender libros. No sabe usted la ilusión que me haría.

—Adelmoure: Señor @perezreverte, ¿hay alguna manera de hacerse con su relato ‘Oro’? La película me ilusionó tanto antes de su estreno como me decepcionó después. Querría quitarme ese mal sabor de boca. Muchas gracias y un saludo.
—Pues no lo sé. No era un relato, sino una trama. Lo que se llama un tratamiento. Pero me da usted una idea. Voy a echarle un vistazo al texto original, y si veo que es publicable igual lo metemos en @zendalibros.

—JorgeGrupSeven: Ojo, yo comencé con ‘La Reina del Sur’ y…
—Espero que siga. Un saludo.

—pedro_stuttgart: Don Arturo @perezreverte, una pregunta: ¿Qué opinión tiene de las dos novelas de Mikel Ayestaran sobre Oriente Medio?
—Ya hablé varias veces de sus libros; y muy bien, porque lo merece. @mikelayestaran es un gran tipo.

—DAgapitoDiSousa: Don Arturo @perezreverte, llevo un tiempo queriendo leer algo sobre el conflicto histórico entre Cataluña y España, pero todo lo que encuentro me parece muy sesgado. ¿Podría recomendarme algún libro que aborde el tema con (como mínimo relativa) imparcialidad?
—Habrá, seguramente; pero no conozco ninguno. Aparte los libros de historia que explican los orígenes de todo, que sí leí y conozco bien, la actualidad no me interesa como lectura.

—jlsicre: Hola, don Arturo @perezreverte. ¿Podría citar alguno de esos libros donde se explica el origen de todo? Es justo lo que me interesa para tratar de entender lo que está pasando. Muchas Gracias.
—Puede empezar con Meló y la guerra de Cataluña en el siglo XVII. Ahí tiene algunas referencias sobre el autor y la obra.

—BiancoLorbia: Señor @perezreverte, su novela ‘La Reina del Sur’ es excelente, muy bien investigada y perfectamente actual. ¿Por qué permitió que la versión televisada mexicana la destrozara?
—Un escritor, una vez cede los derechos, no tiene control sobre eso. Ninguno lo tiene.

—enderhe_: En mi opinión, no debería ceder los derechos. Pero usted es libre, un saludo desde Alicante.
—Pero es que los derechos los pagan, querido amigo. Yo soy un escritor profesional. Mi trabajo consiste en escribir historias y venderlas. Un saludo.

—Elrapi1971: ¿Por qué cedió los derechos? ¿Es algo inevitable? ¿Compensa económicamente?
—Pues claro que compensa. Vivo de mi trabajo.

—sanchezpau21: ¿Qué opina del libro de Alberto Bárcena sobre la redención de penas? Ahora que está de actualidad el tema.
—No tengo opinión. No conozco el libro.

—cubienaitor: Ya que veo que le preguntan a menudo, y no he podido resistirme a preguntarle qué opina de la obra ‘La Ilíada’, para mí el mejor texto de la humanidad. Tal como está la realidad, me refugio en el pasado para encontrar sentido al sinsentido que nos rodea.
—Coincidimos en lo del texto, o casi.

—antoalbero: ¿Podría aconsejarme alguna novela histórica que trate con rigor la época del cambio de reinado de los Austrias a los Borbones?
—La serie de novelas ‘El triunfo de las lises’.

—salvagonzalez16: Señor Arturo, quizás lo pongo en un aprieto. ¿Le parece justo que Cela y Vargas Llosa sean premios Nobel?
—Sí.

—BernalDCastillo: Don Arturo, ¿tiene usted algún escrito en el que explique su proceso de formación, cómo, cuándo y por qué empezó a escribir? Reciba un más que cordial saludo.
—Hace muchos años di una conferencia sobre eso, pero no sé por dónde anda. Gracias por el interés y un saludo.

—aotonmartinez: Estimado señor @perezreverte, ¿sería tan amable de recomendarme algunos libros sobre historias marítimas, como los que menciona en ‘La carta esférica’? Gracias.
—’El enigma de las arenas’, ‘Mar cruel’, ‘La cacería’, ‘Tifón’, ‘La línea de sombra’, ‘El negro del Narcissus’, ‘Capitán de mar y guerra’, ‘El barco de la muerte’. Por ejemplo.

—Flr11Flr: Mañana acabo ‘Hijos de Dune’ y comienzo la saga de Alatriste. ¿Los devoro cual chacal hambriento del desierto o voy poquito a poquito?
—Chacalice sin complejos.

—PABLOJMARTNMART: Don @perezreverte, ¿usted qué opina sobre la lectura de George R.R. Martin?
—Muy agradable.

—rafamariscal84: Recientemente escuché el ‘Cinemascopazo’ que compartió con Arturo y Juan. ¿Me recomendaría algún libro imprescindible ambientado en la época de ‘Río Grande’ o la época western?
—Además de ‘Un tronar de tambores’, de James Warner Bellah (Ed. Valdemar), échele un vistazo a esto.

—_MarTa_L_: Una vez más, la sencillez de las palabras y la complejidad del mensaje abruman y desgarran. Guardo sus artículos para leerlos con mi hija cuando sea mayor. ¿Quizá una recopilación de todos ellos (unos cuantos tomos) para que trasciendan como el tesoro que son?
—Hay varios volúmenes de artículos publicados.

—RafaelDuranPer8: ¿Cuál es su libro favorito?
—’El Quijote’, sin la menor duda. Con la ‘Ilíada’, la ‘Odisea’, la ‘Eneida’ y los ‘Ensayos’ de Montaigne pisándole los talones.

—fesgocine: Mis disculpas, lo he recordado mal. Muchas gracias por la aclaración. Aprovecho para recomendar la mejor adaptación que, a mi parecer, se ha hecho de una obra de usted: ‘Cachito’, de Enrique Urbizu.
—Yo creo que es ‘El maestro de esgrima’, de Pedro Olea; pero ‘Cachito’ estuvo bastante bien. Lo peor fue Jim McBride con ‘La tabla de flandes’, de la que lo único bueno fue Kate Beckinsale. Un saludo.

—ClinicaNexus: En referencia a la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, ¿está más de acuerdo con la primera parte de su obra (‘Tractatus Logico-Philosophicus’) o con la segunda (‘Investigaciones filosóficas’)? ¿Teoría referencialista o teoría pragmática del lenguaje?
—Sin ánimo de polémica, porque esas cosas las carga el diablo, me inclino más por el esforcio plano entre lógicas cuadernas sísmicas, siempre y cuando el factor referencialista teosófico (fundamental, como sabe usted de sobra) no venga a jodernos el invento. Salude a su señora.

—ClinicaNexus: No era una broma. Indagaba en la figura de este filósofo del lenguaje y su obra y me inquietaba su opinión. Disculpe por la molestia, don Arturo.
—No es ninguna molestia, por favor. Ha sido un placer guasearme un poco, no de usted sino con usted. Sólo que hay años en los que no está en Twitter el horno para bollos. Un afectuoso saludo.

—corsaria_1971: Buenas tardes. Si tuviera enfrente a un escritor muerto de los que admira, ¿qué le preguntaría? Gracias.
—Creo que no le preguntaría nada. O haría lo mismo que con uno vivo. De hecho, en mi juventud encontré a uno entonces vivo y que yo creía muerto (Jean Lartéguy, en Beirut) y me limité a decirle buenas tardes, soy lector suyo, y estrechar su mano. Su sonrisa fue suficiente para mí.

—SindaFelix: No es por meter presión, pero han pasado ya siete años desde que fue publicada la última entrega de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. Jamás había transcurrido tanto entre éstas. ¿Está trabajando en ella? ¿Podré leer el final de la saga antes de mi muerte?
—Seguramente, podrá.

—Puigdemonty: Don Arturo, me parece recordar que en una de sus novelas de Alatriste cita a ‘Los lusiadas’. Cree usted que está a la altura de la ‘Ilíada’, la ‘Odisea’ o, al menos, la ‘Eneida’?
—No, pero está bastante bien para su tiempo. En mi opinión.

—Ginebrino_: Buenos días, don @perezreverte. Siempre tuve la duda de cuál era su novela de ciencia ficción favorita, o si me recomendaría alguna. Pase buena mañana.
—Sólo he leído media docena, las clásicas. No las conozco lo suficiente como para recomendar unas sobre otras.

—Ginebrino_: Iba a comenzar con ‘Dune’ para desengrasar un poco de tanto ensayo de historia. Aun así, agradezco su opinión. Pase un buen día. Por cierto, ¿habrá segunda parte de ‘El Club Dumas’ (diga que sí)?
—’Dune’ sí la leí, hace muchos años, y entonces me pareció de las mejores. Sobre lo de ‘El club Dumas’ no me pronuncio. Un saludo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Opiniones)