Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (74)
50 tuiteos sobre literatura (74)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Parece que le está gustando. Cuando lo acabe y le meta mano a ‘Los perros duros no bailan’, va a flipar.

—rafa_pv_II: Dele usted algo de Pío Moa, que purga mejor que la hierba, Don Reverte.
—Por Dios, no. Yo amo a los perros.

—Jorcaina01Jose: ¿Qué libro sobre la guerra civil me recomendaría usted? Hay tantos… Gracias, @perezreverte.
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. Y el prólogo de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

—jfuertesf: ¿Y el de Eslava, Don Arturo ?
—También. Pero como he tuiteado cien veces sobre eso, de vez en cuando varío un poco.

—gnb47: Olvidan a Pío Moa.
—Olvido deliberado. Aunque ni siquiera es olvido, sino higiene. No mezclemos morralla con gente seria.

—nachosigu2: Buenas tardes. ¿Podría, por favor, indicarme algún autor de novela negra aparte de Conan Doyle? Si fuera clásico, mejor. Gracias por dedicarme su tiempo si se diera el caso.
—Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald, Agatha Christie, por ejemplo.

—_amoreno: ¿Qué opina de James M. Cain?
—Que también.

—cid_senen: Señor @perezreverte, ¿me puede ayudar con alguna referencia literaria sobre la figura de Francisco de Vitoria y los dominicos? Gracias.
—No, lo lamento. Un atento saludo.

—Yo_mellamoa: Señor @perezreverte, le sigo desde siempre y es usted unos de mis ídolos literarios. Nunca le pregunté nada, pero hoy me gustaría que me recomendase alguna edición de ‘Historia verdadera de la conquista de la nueva España’, del señor Díaz del Castillo. Gracias de antemano y un saludo.
Ésta es excelente.

—lorentzoantunez: Hola, @perezreverte. Necesito que me recomiende una buena lectura que me acerque a la ancianidad con sus luces y sus sombras. Estoy escribiendo algo relacionado con ello y me gustaría inspirarme en los grandes. Gracias de antemano.
—’El Gatopardo’, de Lampedusa, podría valer.

—elvictortweet: Don Arturo, relativo al atentado en la comisaría de Mossos, ¿le han comentado alguna vez si algún personaje suyo actuó de forma desproporcionadamente lesiva contra el atacante? Con todos los comentarios en este día de ese estilo, alguno habrá…
—Casi todos los personajes de mis novelas, hombres o mujeres, actúan de forma desproporcionadamente lesiva siempre que pueden. Incluso cuando son ellos quienes atacan. Se lo tengo muy recomendado a todos, por la cuenta que les trae. El mundo en el que se mueven no es Disneylandia.

—wildthing1721: Señor Reverte, ¿me podría indicar si hay una fecha aproximada para la venta de la nueva aventura de ‘El Capitán Alatriste’? Gracias, un saludo.
—No de momento. Pero gracias por el interés. Un saludo.

—lorenzopol1990: ¿Le gusta ‘Harry Potter’? Curiosidad. Es que voy por el quinto.
—Estoy un poco mayor para ‘Harry Potter’. Me pilló tarde. Pero he visto a jóvenes lectores de confianza elogiarlo mucho.

—Luis99261: Buenas, Arturo. ¿Qué novelas de Stefan Zweig me recomienda? Gracias, maestro.
—Empiece por ‘El jugador de ajedrez’, y luego siga.

—Luis99261: Se refiere a ¿’Novela de ajedrez’, no? Muchas gracias.
—A ésa. Según las traducciones, se titula de varios modos. La primera que yo leí se titulaba así.

—rosaruizarmi: Por favor, ¿una novela histórica que nos acerque al siglo XIX español en el ámbito eclesial y sociopolítico? Leídos los ‘Episodios nacionales’ y ‘El maestro de esgrima’. ¿Incluso algún buen estudio para acercarnos a esta etapa especialmente en Cataluña? Gracias.
—’La Regenta’, de Clarín, ‘El ruedo ibérico’, de Valle Inclán, alguna carlistada de Baroja, la trilogía catalana (‘Mariona Rebull’, ‘El viudo Ríus’ y ‘Desiderio’) de Ignacio Agustí, y la mallorquina ‘Bearn’, de Llorenç Vilallonga. Con eso tiene usted para un rato largo. Suerte y un saludo.

—javif_official: Buenas, Arturo. ¿Algún libro sobre la posguerra que haga referencia a los «maquis» que se refugiaban en los picos de Europa?
—’La sierra en llamas’, de Ángel Ruiz Ayúcar, desde el lado franquista. ‘Luna de lobos’, de Julio Llamazares, desde el lado maquis. No transcurren en los picos de Europa exactamente, pero pueden valer.

—LeoncioDon: La literatura, la buena, según Jaime de Armiñán: «Escribe con dos cojones, no te escondas. Sácate del coño una historia de verdad. Muérete. Jódete escribiendo. No juntes palabras. Bebe tu sangre, cómete las tripas y vomita palabras. Pero palabras de verdad».
—Por Dios. La literatura convertida en tragedia shakespeariana. Si yo hubiera pasado los treinta años que llevo escribiendo novelas bebiendo mi sangre, comiendo mis tripas y vomitándolas con esa tensión diaria, ya estaría loco y tomando pastillas. Prefiero hacer literatura mala.

—LeoncioDon: Es de una película de Jaime de Armiñán, ’14, Fabian Road’ (2008). La historia de una escritora-vampiro, que hizo su tesis sobre Shakespeare, y que se apropia de la obra de viejos escritores para hacerla pasar por propia. Creí que le gustaría la cita, no he leído nada suyo para opinar.
—La cita es estupenda, pero da escalofríos. Ahora comprendo por qué. No me haga esas cosas a palo seco, estimado amigo. Se me ha cortado la digestión. Gracias de todas formas, y un atento saludo.

—LeoncioDon: Con una foto de la escritora-vampiro hubiera sido mucho más digerible la cita, reparo el error. Comprendo que podía entenderse como un ataque personal pero no era mi intención. Simplemente, por lo que le he escuchado me parecía que encajaba con usted, y de ahí la mención. Un saludo.
—No lo tomé como ataque ninguno, no se preocupe. Me pareció una cita divertida, eso es todo. Otro cordial saludo.

—QueridaDulcinea: Estimado Pérez-Reverte, ¿y no cree usted que para escribir literatura «en mayúsculas» (aquella que será estudiada en las aulas de filología) uno tiene que desgarrarse, estar medio loco y tomar alguna que otra pastilla? Saludos cordiales.
—Pues creo que no. Algún caso habrá, pero debe de ser muy aislado. Hay muy pocos de ésos en la historia de la gran literatura. No imagino a Cervantes, Virgilio, Shakespeare. Dante, Balzac, Dickens, Proust o Galdós empastillados. Opino que la gran literatura se hace con serenidad.

—DataScience_SP: Don Arturo, ¿ha podido escribir siempre lo que quería decir?
—Desde que tengo lectores que me hacen libre, sí. Aproximadamente unos treinta años. Aunque a veces he sido torpe e incapaz de escribirlo del todo bien, o tan bien como debía, o me he equivocado. Pero en todo caso la culpa ha sido mía y de nadie más.

—cristinacdl: Desde que leí ‘Cabo Trafalgar’ me apasiona el tema de los barcos. ¿Me recomendaría un libro con buenas descripciones e ilustraciones para diferenciar todos los tipos? Corbeta, fragata, etc. Naves de la época de la Armada Inglesa. ¡Gracias!
—No conozco ninguno que lo incluya todo, pero éste cuyo enlace le adjunto (lo tengo en casa) no está mal como libro general, siempre y cuando lea usted en inglés. Si rastrea Internet verá varias posibilidades.

—wolfking36: Señor @perezreverte, ¿dónde puedo seguir leyendo el cómic de Max?
—Acaba de salir en Francia. En España, todavía no. El ilustrador, @RussenR, podrá darle más detalles.

—javiermikado: ¿Ha leído usted el libro de Monika Zgustová ‘Vestidas para un baile en la nieve’? Si es así, ¿qué opina?
—No. Tomo nota.

—Yolanda03491698: Quisiera saber si los artículos sobre Historia de España del señor @perezreverte están recopilados en algún volumen.
—Lo estarán. Gracias y un saludo.

—Kikolovic: ¿Qué opinión tiene de ‘La ciudad y los perros’, de Vargas Llosa? Lo tengo en las manos y quiero hincarle el diente.
—Creo que es una de las mejores novelas de Vargas Llosa.

—Adelina50163088: Mi muy respetable don Arturo, referente a que no se ve el mundo igual después de haber leído ‘El segundo sexo’, ¿es indistinto el sexo de quien lo lea? ¿O refiere a ambos sexos? Permítame la curiosidad. Gracias de antemano. Feliz navegar.
—Es un libro aconsejable para ambos sexos y sexas.

—A menudo me piden consejos sobre libros para lectores jóvenes. Pues aquí tienen una útil respuesta de @mjsolanofranco publicada hoy en @zendalibros.

—ISRBETH: Julio Verne, Ende… prioritarios para la gente joven. Y después de talluditos hay que releerlos. Shelley, Stoker, Bécquer, Hernández…. Si leemos ‘El castillo de los Cárpatos’ de Verne y el ‘Drácula’ de Stoker a la vez, nos llevamos una sorpresa.
—Se agradecen las aportaciones espontáneas, pero tal vez deberían esperar a que en @zendalibros se publique la serie de artículos completa, que está escrita con orden y método. Como pueden comprobar, va por partes, y esas otras hoy no tocan.

—relampampingo: Señor @perezreverte, acabo de terminar de leer el libro ‘El manantial’, de Ayn Rand, y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. ¿Qué opinión le merece esta escritora y su obra?
—Sólo conozco de ella esa novela, y me gustó mucho. Y también tengo un buen recuerdo de la película, con Gary Cooper en plan Frank Lloyd Wright.

—locopantin: Señor Arturo, aproximadamente o exactamente, ¿cuántos libros habrá leído hasta hoy? ¿Y de todos cuál fue el que más le gustó? Gracias, es una duda que siempre tuve.
—No sé cuántos libros he leído. El cálculo sería siempre muy poco exacto. Y me es imposible elegir uno entre todos. Cada momento de la vida de un lector tiene su libro específico. El que te cambia la vida con doce años puede serte indiferente con 50.

—transnajarro: Hace unos meses le comenté que me quería iniciar en el tema de Israel y Palestina. Me recomendó ‘Éxodo’ (punto de vista israelí). ¿Qué me recomienda desde el punto de un punto de vista más neutral o palestino? Gracias por atenderme.
—Éste puede serle útil sobre los antecedentes. De la actualidad no sabría decirle. Hace tiempo que sólo sigo el asunto de lejos.

—PitaSebas: ¿Y ‘Jerusalén, ida y vuelta’, de Bellow? Gracias.
—Ése no lo he leído.

—MartindeAntueno: ¡Hola, don Arturo @perezreverte! Próximamente estaré viajando a Viena. ¿Tiene alguna recomendación para leer sobre los Habsburgo, para ponerme en clima?
Éste.

—Vaelicochaman: Estimado señor, en mi segunda juventud —54— voy a comprar ‘En busca del tiempo perdido’, de Proust. Necesito consejo sobre qué traducción elegir: Salinas, Armiño, Manzano… Muchas gracias por su atención.
—La traducción de Proust de Salinas es bonita, pero poco rigurosa. Las de Manzano y Armiño son en mi opinión las mejores, aunque mi favorita es la de Armiño en Valdemar, por el tono más fresco y elegante. Pero no me haga responsable y decida tras echarles un vistazo. Un saludo.

—Esto sí que no pierde actualidad. De vez en cuando vuelvo, en demanda de oxígeno, al gran Miguel Rellán y su guillotina de ‘El maestro de esgrima’. En mi opinión, una de las mejores escenas del cine español.

—_erloza: ¿Es ésta la adaptación cinematográfica más fiel a su obra?
—Creo que sí.

—Privateer_Drake: Buenos días, don Arturo. ¿Conoce alguna novela cuya trama gire en torno a libros? Como en ‘El Club Dumas’ o ‘El nombre de la rosa’. Un saludo y gracias de antemano.
—Hay muchas. Pero le recomiendo un corta y muy agradable: ’84, Charing Cross’.

—asalva1975: Sr @perezreverte, ¿podría recomendarme algun autor o libro de viajes? ¡Muchas gracias!
—’La vuelta al mundo de un novelista’, de Vicente Blasco Ibáñez. Por ejemplo.

—7ceka1: ¿En qué está trabajando actualmente?
—Empezando novela nueva tras corregir la tercera de Falcó, que sale en octubre.

—Davidcoro1974: Buenos días, señor Perez-Reverte. ¿Qué opina usted de los estoicos? Séneca, Marco Aurelio, Epicteto… Gracias y buen día.
—En este momento de Europa y de España, o tal vez en este momento de mis 66 años, que también puede ser, analgésicos.

—alfonstones: Don Arturo, he vuelto a leer el libro de Manu Leguineche ‘La primavera del este’. ¿Podría recomendarme alguna novela con el transfondo del Muro de Berlín? Un abrazo.
—’El espía no vuelve’, de John Le Carré.

—karla_ugaz: No sé si podrías recomendarme un libro (en español) de un estilo entre misterioso, gótico, policial. Es para una de mis estudiantes que le gusta ese corte. Pensé en ‘La invención de Morel’, de Bioy, pero no le enganchó.
—Disculpe que me señale; pero, ya que me pregunta a mí, ¿ha probado con ‘El club Dumas’?

—jodo_frodo: Buenas noches. Por favor, ¿me podría recomendar algún libro, lo más objetivo posible, sobre las causas que provocaron el inicio de la guerra civil española? No tanto la propia guerra o la posterior dictadura, sino el clima previo. Muchas gracias.
—’La Guerra Civil: cómo pudo ocurrir’, de Julián Marías.

—mestebanruiz: Buenos días, @perezreverte. ¿Alguna recomendación sobre el funcionamiento de los tercios? Muchas gracias.
—’De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—lechonides: Buenos días, @perezreverte. ¿Me podría recomendar un libro sobre la guerra de independencia española? Muchas gracias, muy amable.
—’El asedio’, por ejemplo. O ‘Un día de cólera’. Para qué voy a recomendarle otros, si esos dos son míos.

—carlos_salom: Buenos días, @perezreverte. El otro día le pregunté lo mismo y no respondió. Me basaré en esta respuesta como si fuera para mí. Muchas gracias por nada.
—Estimado señor, no puedo responder a quinientos tuiteos diarios. Tendría que dedicarme sólo a esto, y tengo otras cosas que hacer. Cuando me asomo a Twitter debo hacerlo de forma aleatoria. Hago lo que puedo. Si no lo comprende, ya sabe dónde hay que clicar para irse. Un saludo.

—carlos_salom: Señor @perezreverte, claro que lo comprendo y lo entiendo, pero no es preciso que me mande a ningún lugar con un clic, más siendo un seguidor suyo, insignificante, pero seguidor suyo.
—Ningún seguidor es insignificante, como puede comprobar. Un afectuoso saludo.

—juroka77: Yo todavía no entiendo cómo le da tiempo para escribir novelas, columnas periodísticas, navegar, leer, Academia española, entrevistas… y por supuesto, contestar por aquí. Admirable lo suyo.
—Buena parte de los seguidores son lectores, merecen atención y que me ocupe de ellos. Es mi forma de corresponder en lo que puedo. Pero de ahí a vivir pendiente de Twitter media un trecho largo. Además, yo sólo tuiteo desde un ordenador. Mi teléfono móvil es de los antiguos.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)