Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (76)
50 tuiteos sobre literatura (76)

[Foto: @franlagro]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

Esto decía hace exactamente 20 años, interrogado sobre periodismo, sobre literatura y sobre otras cosas. Rescatado de las tinieblas interneteras por por mi amigo @Rogorn, a quien agradezco el esfuerzo arqueológico.

—Robersalrey: Señor Pérez-Reverte, primero, gracias por escribir sus novelas y publicar su opinión. Me han dado grandes momentos. Segundo: ¿Podría recomendarme un libro para entender bien la guerra civil española? Lo más objetivo posible.
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán. ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

—PJaraCabanillas: Buenas tardes, don Arturo. Querría saber cuál es la edición de los ‘Ensayos’ de Montaigne que recomienda por encima de las demás. Gracias.
—La de Acantilado.

—piterpo: Don Arturo, una vez leí que aconsejaba leer ‘El conde de Montecristo’ como uno de los grandes clásicos. La verdad que me encantó. ¿Algún otro que aconseje? ¡Gracias!
—Pruebe ahora con ‘Los tres mosqueteros’, y ya me contará.

—AporMenchaca: Don Arturo, a quien admiro y de quién soy ávido lector, sabe latín, sabe ponerse de perfil y esquivar balas. Creo que sí sabe de qué va esto, creo que piensa que él ya avisó y que lo ha escrito muchas veces. Pero que ya no es su guerra. Y creo que piensa que se ha ganado ver lo que venga riéndose desde su biblioteca con una copa de vino en la mano mientras los bárbaros saquean Roma otra vez. Aunque puedo estar perfectamente equivocado.
—No lo está. Gracias por ver lo que ve, querido amigo. Un saludo.

—jpenaf2: Señor Reverte, usted fue corresponsal de guerra en los Balcanes. ¿Me recomendaría una lectura que me ayudase a entender el «avispero» balcánico? Gracias.
—’Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—jpenaf2: Señor Reverte, me dicen en la Casa del Libro que ‘Fantasmas balcánicos’ está descatalogado. ¿Sabe dónde lo podría adquirir?
—Pruebe en buscadores de Internet. Suerte.

—Mafercres: Hola, don Arturo @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún título de novela humorística? Un saludo.
—Las de Jardiel Poncela.

—AsimiladorDFe: Don @perezreverte, si fuera tan amable de responder a la consulta que le hice, se trata de que me recomiende una serie de libros para alguien que empiece el grado de primero de historia. Gracias de antemano.
—Un tuit no da espacio suficiente para responder a esa pregunta tan amplia. Si especifica más, quizá pueda hacerlo. O intentarlo. Por otra parte, supongo que tendrá usted profesores. Un saludo.

—orozkito: Señor @perezreverte, ¿podría darme algunos títulos para niños de 8 y 11 años? Suelo regalar libros a mis sobrinos, y nadie mejor que usted para una buena recomendación. Muchas gracias.
—Le recomiendo una visita a @zendalibros y a los textos de @mjsolanofranco, que es especialista en literatura juvenil. Precisamente está publicando una serie sobre eso.

—mayolriera1986: Después de leer ‘Falcó’, ‘Eva’ y ‘El capitán Alatriste’, ¿qué me recomienda de su amplia biblioteca? Un saludo.
—’La Reina del Sur’.

—jmayerra: Estimado @perezreverte, como lector y admirador suyo, me gustaría que pudiera recomendarme algún libro sobre los Tercios de Flandes. Me interesa profundizar en el tema y qué mejor que su opinión contrastada en la materia. ¡Muchas gracias!
—’De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi, es un libro perfecto.

—luiskismc: Hola, señor @perezreverte. Mi curiosidad es más cinematografica. ¿Cuál de las películas basadas en su obra le gustó más? ¿Y qué opina de la actuacion de Viggo Mortensen como el Capitán Alatriste?
https://twitter.com/perezreverte/status/1035054636984688640

—ryt64: Señor @perezreverte, recientemente he releído ‘El sueño del celta’, de Vargas Llosa. Me ha sorprendido el tratamiento que da el autor a la personalidad de uno de los líderes de la revolución irlandesa, Roger Casement, que va desde la condescendencia a la admiración. ¿Qué opina?
—Casement fue un personaje que fascinaba a Vargas Llosa desde hacía tiempo. Es su visión como novelista, no como historiador. Interesante y legítima como tal.

—ryt64: Y sin embargo, su visión como novelista parece confundirse, en varios pasajes de la novela, con una admiración real, e incluso con una cierta connivencia con sus planteamientos de patriotismo radical, algo muy alejado de las opiniones de Vargas Llosa sobre los nacionalismos. ¡Gracias!
—Todo cazador queda marcado por la pieza a la que persigue.

—JoaquinBenet: ¿Y qué le parece la trilogía de Gironella? Me encantaría saber su opinión. He leído ‘Los cipreses creen en Dios’ y ‘Un millón de muertos’, y aunque algo densa por momentos, objetiva e históricamente me resultó interesantísima.
—La leí muy joven y me pareció muy interesante, como a usted. Hoy no sabría decirle.

—historiacolor: Buenos días. Otra vez Miguel de Unamuno. Esta foto la tomó José Suárez en Salamanca en 1934. Junto al río Tormes. Dos años antes de morir. La foto fue obra de José Suárez, un fotógrafo «olvidado», con una sensibilidad exquisita.
—Formidable.

—davidyedlin: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme un buen libro (si lo hubiera) de historia alternativa? De esas que van “si X hubiera ganado la guerra” o por el estilo. Muchas gracias.
—No he leído ninguno, lo lamento. Me es imposible recomendarle algo de eso. Un saludo.

—FranLaertiada: Buenos días, don Arturo. Una pregunta, si me permite: tengo la edición prologada por usted de ‘El prisionero de Zenda’. ¿Tienen pensado editar también ‘Ruperto de Hentzau’? Sería interesante, porque no es un libro fácil de encontrar. Gracias por adelantado por su tiempo.
—No está previsto. Un saludo.

—cerezo_moises: Capítulo cuarto: señor @perezreverte, ¿qué le parece su ocupación en mi docta estantería junto a Homero, Melville y Conrad? Primer estante: Aventureros. #conrad
—Un honor. Gracias.

—dunkelblau99: El heroísmo de la mujer que comenta era o es desconocido… por los hombres. Aún os falta mucho.
—Si lee usted ‘La Reina del Sur’, por ejemplo, verá que desde hace rato me voy acercando.

—Ernesto_smria: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme un buen libro (ensayo) sobre el Liberalismo? He leído muchos de su buen amigo Juan Eslava Galán, pero no he visto ninguno sobre esta materia. Gracias de antemano por su respuesta.
—El liberalismo es muy amplio y dentro caben muchas cosas, incluso opuestas. ¿Qué momento o qué aspecto le interesa más?

—CoquitoPittin: Señor @perezreverte, ¿cuáles son las novelas negras que más le han influido como escritor? No me haga la gracia de incluir la Biblia como novela negra, ¿eh? 🙂
—Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Eric Ambler, Agatha Christie, Leslie Charteris, Edgar Wallace, Ellery Queen, S.S. Van Dine, E. Philips Oppenheim, Chester Himes, Ross McDonald. Y Conan Doyle, si metemos a Sherlock en esto.

—patri_urg: ¿Y no Patricia Highsmith?
—Me preguntó por las que me influyeron como escritor, y mencioné las clásicas leídas entre los 13 y los 20 años. Las que me influyeron, o así lo creo. Evidentemente, leí muchas otras (Highsmith, Simenon, etc) que me gustaron mucho, pero ésas vinieron después. Gustar no es influir.

—ArstidesMinguez: ¿Alguno español?
—No.

—Mia_Burnham: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme un libro de literatura feminista? Gracias.
—’La Reina del Sur’.

—crisbed43: Este libro me gustó bastante, señor Reverte. Pero pienso que la protagonista adopta un estereotipo o tiene un comportamiento arquetípico masculino acusado. Le veo mucho a usted en ella. Es mi opinión. #mireusté #nosemeenfade
—Pues ahí donde lo ve, o lee, está muy basado en mujeres reales. De todas formas, puede probar con éste [‘El tango de la Guardia Vieja’], a ver qué tal. Un afectuoso saludo.

—adrian_cabezas_: ¿Podría usted recomendarme una edición de ‘El Quijote’? A ser posible no muy cara. Gracias de antemano.
—La de la RAE de Francisco Rico no es cara y es excelente. También hay otra de la RAE para uso escolar, más reducida, que preparé yo.

—CarlosSchez: Don Arturo, ¿y algún libro sobre la colonizacion de América? Gracias de antemano.
—Una obra maestra: ‘Biografía del Caribe’.

—Edicadiz: Ya que está, recomiende alguna novela historica, de la historia de Al-Ándalus, o época romana (que no sea de Posteguillo). ¡Gracias!
—’El puente de Alcántara’ y ‘Yo, Claudio’.

—LuisMoliner13: «En un país donde la masa es incapaz de humildad, entusiasmo y adoración a lo superior se dan todas las probabilidades para que los únicos escritores influyentes sean los más vulgares; es decir, los más fácilmente asimilables; es decir, los más rematadamente imbéciles.» (Ortega y Gasset)
—En efecto, lo dijo Ortega y Gasset. Un escritor influyente. Pero, como por su parte dijo Walt Whitman, «claro que me contradigo. Dentro tengo una multitud».

—ryt64: ¿Y qué opinión le merece ‘La guerra civil española’, de Hugh Thomas?
—Un libro estupendo, en mi opinión. El mejor de todos los extranjeros.

—oscardcoca: Estimado @perezreverte, ¿merece la pena escribir? ¿Merece la pena vivir una aventura o un descubrimiento desde la escritura? ¿Son las letras una alucinación adictiva? Si tengo dudas de ortografía o grámatica le preguntaré a la RAE, y de historia a la RAH. Gracias.
—La escritura puede ser muchas cosas según quien la practica. Cada escritor es un mundo. En mi caso se trata de un tranquilo ejercicio profesional. Un trabajo diario y minucioso. Me gusta contar historias y vivo de ello. Sin dramatismos, imagino otras vidas y recapitulo la mía.

—GranLuisillo: Maestro, ¿cuál me recomiendas comprar, estoy en un dilema?
—No lo conozco lo suficiente como lector, así que empiece por la izquierda.

—lolozano67: Buenos días. Hay temporadas que leo compulsivamente. Me frustra olvidar las historias que he leído. Útimamente he optado por anotar los títulos y autores. ¿Cómo hace para retener las historias, habiendo leído miles?
—Tengo una biblioteca, trabajo en ella y me muevo por ella a diario. Es un territorio vivo y familiar. Así, retener y recordar no es difícil.

—PzArmeePatton: Hace 25 años le hice una pregunta que ahora repito: ¿Alatriste conocerá a D’Artagnan?
—Si vivo lo suficiente para contarlo, sí.

—lsebas_17: Voy a empezar a leer su obra. Sin embargo, me gustaría mucho saber qué libro sería el indicado. ¿Cuál me recomienda? Saludos maestro
—Puede empezar por los primeros: ‘El maestro de esgrima’, ‘El club Dumas’ o alguno de ésos. A ver qué pasa. Gracias y un saludo.

—elfilodenavaja: Don Arturo, ¿tiene usted alguna recomendación, o conoce algún libro o artículo para leer mas rápido sin dejar de disfrutar de la lectura? Gracias por su contestación. Saludos.
—¿Y qué prisa tiene, querido amigo?

—elfilodenavaja: Es una contradicción, lo sé. Me obligo a la lectura porque tengo muchos libros por leer y muchos por comprar. Cuando escucho que algunos leen un libro a la semana no sé cómo lo hacen. Gracias por contestar, Don Arturo.
—Usted rodéese de ellos, sin prisa, y vaya atesorándolos con tranquilidad. Ése es mi modesto consejo. Cada libro tiene su momento. He escrito alguna vez que una biblioteca es una compañía y un proyecto de vida, más que una fuente de lectura inmediata o urgente. Un saludo.

—c_tomad: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro sobre la Guerra Civil, de algún hispanista británico o norteamericano? Muchas gracias. Un saludo.
—Hugh Thomas. Es el mejor de todos los guiris.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿qué opinión tiene sobre Pío Moa?
—Muy mala.

—WSM_87_M: ¿Me lo podría argumentar?
—No es lugar.

—Odrick6: Buenas tardes, @perezreverte. Quiero leerme algún libro suyo. Había pensado en ‘El club Dumas’. ¿Sería un buen comienzo? Un saludo.
—Puede no ser malo. Otro saludo.

—iparatx: Pues «puede ser no malo», y lamentando refutarle, señor @perezreverte, es un calificativo insuficiente. Este libro me enganchó a su autor y tengo el gusto aún de releerlo. ¿¿¿Cómo se atreve??? Un cordial saludo.
—Gracias por la confianza. Otro.

—irikune: Señor @perezreverte, si tuviera que recomendar tres libros a extranjeros que están aprendiendo español y les interesa comprender nuestra cultura y forma de entender la vida, ¿cuáles seleccionaría? Gracias.
—Demasiada responsabilidad después de comer. A esta hora no me veo capacitado, quizá en otro momento. Un afectuoso saludo.

—rvarez76gmailco: ¡Buenas tardes, señor @perezreverte! Me gustaría saber su opinión sobre el libro ‘La invención del pasado’, del autor Miguel Antxo. Me tiene un poco desconcertado, al poner en tela de juicio muchos de los episodios de nuestra Historia. ¡Gracias de antemano!
—No conozco el libro. Un saludo.

—Jocoda_: Hola, @perezreverte. Simplemente me pica la curiosidad si usted es más de Marvel o DC y si lee o ha leido cómics. Un saludo.
—El último cómic que leí, que me parece extraordinario, es ‘Doctor Uriel’, de Sento. Por lo demás frecuento poco el género actual. En mi biblioteca están el Capitán Trueno, El Jabato, Tintín, Astérix, Corto Maltés, los Mortadelos, Mafalda, Boogie el Aceitoso, Inodoro Pereyra, El guerrero del Antifaz, Flash Gordon, El Cachorro, El Príncipe Valiente, Roberto Alcázar y Pedrín, el inmundo visir Iznogoud, Lucky Luke, Blueberry y algunos otros, sobre todo franceses, incluidas las colecciones españolas casi completas de El Víbora, Totem y Bésame mucho. Olvidaba los tebeos encuadernados de Superman, Batman, Gene Autry, Roy Rogers, Red Ryder y Hopalong Cassidy. Pero alguna vez he dicho que si se incendiara mi biblioteca, lo que salvaría es la colección de Tintín. Lomo de tela, ya sabe. Un saludo.

—asesar81: Por curiosidad: entre el Jabato, el Capitán Trueno y el Corsario de Hierro, ¿con cuál se quedaría?
—Yo era más del Jabato. Por Roma y tal.

—asesar81: El Jabato y el Capitán Trueno siempre me parecieron muy limitados, por culpa de la censura. El Corsario en cambio era el James Bond del XVII.
—Al Corsario le entré poco, me llegó tarde. En cuanto a los otros dos, aunque prefería el Jabato al Capitán, me gustaba más Sigrid que Claudia.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. ¿Conoce algún buen libro acerca de Winston Churchill? Gracias adelantadas por su ayuda.
—La biografía que escribió Roy Jenkins es magnífica. Pero lo mejor con Churchill es leer sus memorias.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)