Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (73)
50 tuiteos sobre literatura (73)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—A petición del respetable, una confirmación: ‘Carta a María’ es un texto mío. Lo publiqué hace diez o doce años. Gracias por el interés y por rescatarlo ahora.

—jesuspijuan: El 19 de noviembre de 2000.
—Diablos. No recordaba la fecha exacta; cómo pasa el tiempo. María, la chica que con 14 años me escribió la carta que dio lugar al artículo, tendrá ahora 42. Me pregunto si aquello le fue útil, o no. Gracias y un saludo.

—manufgm: Tendrá 32, don Arturo, no 42. Se lo digo yo, que no había llegado a los 20 y todavía no tengo 40.
—Eso, 32. Los años empiezan a pasarme factura a la capacidad de cálculo, entre otras capacidades. Un saludo. 32, claro. Que aun así, ya son años.

—LilianB: ¿María existe o es un personaje imaginario? ¡Mis respetos desde La Recoleta de Borges!
—Era una estudiante española que me escribió entonces. Mi artículo era la respuesta.

—BorjaBlay1: ¿Y cuáles son sus novelas favoritas? O las que más le han impactado positivamente. Gracias.
https://t.co/Q1gIL7kyx5

—ramon_ruiperez: Siempre he tenido una duda, maestro @perezreverte: ¿Cela o Delibes?
—Delibes, excepto para ‘La familia de Pascual Duarte’.

—mundodede: Arturo, deja de contestar. Juraría que te están tomando el pelo.
—Prefiero que alguien me tome el pelo alguna vez, o que crea que lo hace, a dejar a un lector sin respuesta, si es que puedo dársela y tengo tiempo para ello.

—ramon_ruiperez: Hay que joderse con los iluminados. Estoy planteando una pregunta muy seria. ¿Cómo cojones le voy a estar tomando el pelo a un escritor al que admiro tanto? En fin…
—No tiene importancia, querido amigo. Estaba todo claro. Un afectuoso saludo.

—JuanLuisCanton: No suelo estar en desacuerdo con @perezreverte, pero en este caso, completamente.
—No se puede ganar siempre, querido amigo.

—juansotoivars: Cela era grandioso, pero no consiguió escribir la parábola del náufrago, por más que lo intentó. Y Delibes a la primera.
—Era Cela un gran escritor, pero no era un novelista. Delibes, en su humildad castellana, era las dos cosas.

—mawlasiuk: Buenas tardes. Le escribo desde La Plata, Buenos Aires, Argentina. ¿Me podría sugerir algún libro para comenzar a profundizar en la Guerra Civil Española? Me interesa su sugerencia, porque lo he escuchado en entrevistas hablando sobre el tema. ¡Gracias! ¡Saludos!
—’Historía mínima de la Guerra civil’, de Enrique Moradiellos, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías, y el prólogo de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales. Con eso va usted que chuta. Un saludo y gracias por la confianza.

—enriquenrdiz: Señor @perezreverte, ¿me puede aconsejar algún libro sobre la División Azul? Gracias y un saludo.
—¿Novela o historia?

—enriquenrdiz: Pues no lo había pensado. Se me ocurre empezar a introducirme en el tema a través de una novela. ¿Qué le parece? Ya de paso, si me aconseja algo de historia, matamos dos pájaros de un tiro. Gracias.
—Como novela reciente, policíaco-bélica.

—FranciscoJerez: Hola, señor @perezreverte. Le escribo para pedirle que me recomiende una novela de Benito Pérez Galdós. Gracias de antemano.
—Como serie de novelas, los ‘Episodios nacionales’. Como novela, tal vez ‘Fortunata y Jacinta’, sin desdeñar las otras. Pero permítame añadir, por mi cuenta, ‘La Regenta’. No es de Galdós, sino de Clarín; pero, en mi opinión, es mejor incluso que ‘Madame Bovary’.

—PacoSanchis58: Con sumo respeto, ‘La Familia de León Roch’. Y perdonen.
—Nada que perdonar por mi parte, querido amigo. Al contrario. Esto es Twitter y de eso precisamente se trata. Un saludo.

—angelnr40: No puedo estar más de acuerdo. Para mí, ‘La Regenta’ es una de las tres o cuatro mejores obras de la literatura española. Tal vez sea mucho decir, pero…
—No creo que sea mucho decir. A mi juicio, si Clarín hubiera sido francés, inglés o ruso, la literatura universal estaría comiendo Regenta con patatas. Puede medirse con Bovary, con Karenina y con cualquiera.

—cosmejuan: Se te va a enfadar Flaubert, Arturo.
—A don Gustavo ya le da igual. Un abrazo.

—javivinananai: ¿A Balzac no hay que leerlo?
—Hay que leer a muchos, pero no caben todos.

—santicaicedo: Señor @perezreverte, tengo el propósito firme de leer toda su obra. Comencé por ‘El maestro de esgrima’, seguí con ‘El tango de la Guardia Vieja’ y acabo de terminar ‘La Reina del Sur’. ¿Cuál debería ser el próximo?
—Tal vez ‘El club Dumas’.

—Cinenrique: ¿Me podrías recomendar algún ensayo sobre feminismo que te haya hecho cambiar de perspectiva sobre algún punto? Uno que me gustó mucho es ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf.
—El ensayo imprescindible, casi fundacional del género (o sin casi), es el muy interesante ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir. No se ve el mundo igual después de haberlo leído.

—_Qb2_: Por curiosidad, ¿hay cabida para la ciencia ficción en su biblioteca?
—Algo hay de ciencia ficción, pero escaso. Los clásicos imprescindibles y poco más.

—espandia196767: Hace años descubrí a Blasco Ibáñez y leí casi todas sus novelas. ‘Mare nostrum’ y ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’ me parecen las mejores novelas sobre la Primera Guerra Mundial que yo he leído. ¿Qué le parecen a usted? ¿Me puede recomendar otras sobre el mismo tema?
—’Sin novedad en el frente’, de Remarque. ‘Adiós a las armas’, de Hemingway. ‘Capitán Conan’, de Roger Vercel. Las tres son obras maestras y las tres tienen película (‘Capitán Conan’, dirigida por Tavernier, es extraordinaria) . Suerte con ellas.

—Pitonacchi: Señor @perezreverte, me gustaría saber su opinión sobre ‘Las ventanas del cielo’, de Gonzalo Giner. Acabo de finalizarlo y me ha encantado, llegando a emocionarme (y no es fácil) en varias ocasiones. Si me lo permite, su forma de escribir me ha recordado a la suya. Gracias.
—No lo he leído. Tomo nota. Gracias y un saludo.

—Mardialon65: ¿Alguna lectura recomendable que nos vacune contra el nacionalismo secesionista? Gracias.
—Los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós.

—Mardialon65: Gracias mil. ¿Alguna otra?
—Échele un vistazo a ‘Mister Witt en el cantón’, de Ramón J. Sender. A ver qué pasa.

—Jergo27: ¿Sabría usted decirme a qué se refería Lorca, en el poema ‘Herido de amor’, con “bisturí de cuatro filos”? Gracias de antemano. Un saludo.
—Pues no, lo siento. Aparte de que el poeta estuviera herido de amor y eso de los cuatro filos le sonara surreal y bonito para escribirlo, no se lo pillé nunca. Y es que, fuera de Quevedo y algún otro, yo en poesía patino mucho.

—IanBlueNumber10: Después de leer toda su obra, Santiago Posteguillo, Ken Follett, y de Vázquez Figueroa, y sobre todo estos últimos de ‘Historia mínima de España’ y ‘Una historia de la guerra civil que no va gustar a nadie’, soberbios, ¿por cuál sigo?
—’Madrid, de corte a checa’, ‘La fiel infantería’, ‘A sangre y fuego’ y ‘La forja de un rebelde’.

—Privateer_Drake: Después de ‘Ackroyd’, ¿qué libro recomienda de Agatha Christie? Saludos.
—’Los trabajos de Hércules’, por ejemplo.

—cristinuti1: Don Arturo, estoy leyendo un libro de una conocida autora española, y me estoy encontrando con erratas y errores sintácticos prácticamente en cada página. He intentado comunicarme con ella, sin éxito. ¿Qué me recomendaría usted (aparte de cambiar de libro)? ¡Gracias!
—Obviamente, cambiar de autora.

—KarlosFPalao: Don @perezreverte, por favor, ¿puede recomendar una saga de aventuras estilo Alatriste o Sharpe, pero francesa (ya leídos los mosqueteros)? ¡Gracias!
—’Los Pardellanes’, de Michel Zévaco. ‘Arsenio Lupin’, de Maurice Leblanc. O ‘Fantomas’, de Souvestre y Allain.

—CrockettRM: ‘Las hazañas del brigadier Gerard’, de Arthur Conan Doyle.
—Muy cierto. Imperdonable olvido por mi parte.

—JaviSantamarta: Y aunque sean tan sólo dos títulos, creo muy interesantes (y perdón por inmiscuirme en la conversación), ‘Histoire d’un conscrit de 1813’ y su continuación, ‘Waterloo’, de los autores franceses Émile Erckmann y Alexandre Chatrian. Hay traducción al español de ambas obras.
—Cierto. Y están realmente bien. El relato de Waterloo es excelente.

—DiegoMoldesGonz: ¿Cuál crees que es el escritor hispanoamericano más sobrevalorado del llamado #boom? ¿A quién votarían, si es que votarían, @cosmejuan @perezreverte @alejodorowsky @dfarranz @Elhombredetweed @JuanVilloro56 @IlanStavans @Borisizaguirre @G_Arriaga et al.?
—cosmejuan: No juego.
—Yo tampoco juego.

—DiegoMoldesGonz: Tiene su lógica el no jugar. Estas encuestas son pueriles e injustas, pero también divertidas. Hace 15 0 20 años habría dicho Carlos Fuentes sobrevalorado, hoy digo Vargas Llosa, aunque me pese. Conste que mi preferido no es ninguno de esos cuatro, sino Carpentier (dentro del #Boom).
—Con Borges nunca se equivoca uno. Un saludo.

—JosepObiol: Buenos días. Me han recomendado ‘La desaparición de Stephanie Mailer’. ¿Qué opina?
—No la he leído, no tengo opinión sobre eso. Un saludo.

—JC_Vilaplana: Buenos días. ¿Ha leído ‘Memorias de ultratumba’, de Chateaubriand? Un saludo.
—Es uno de mis quince o veinte libros favoritos. Hay una excelente edición en dos volúmenes, de Acantilado.

—Virguerias_1983: Señor Perez-Reverte, siempre he tenido una duda con usted. ¿Cómo un periodista, dedicado al ámbito de la guerra, llega a ocupar una silla en la RAE? ¿Tanta ilustración da el ser periodista? A usted le dio por escribir un par de libros, vio un filón ahí y no ha parado. ¡Qué suerte!
—Sí, tiene razón. Pura suerte. Fui a un par de guerras, me ilustré un par de veces, vi un par de filones, escribí un par de libros y me hicieron de un par de academias. Todo por la cara. Debería usted intentarlo alguna vez, estimado señor. Está chupado, se lo juro. Y ya que tenemos confianza, querido colega, despéjeme una duda, si es tan amable. Confidencia por confidencia… Usted no era el primero de su clase en el cole, ¿verdad?

—Javier__19817: Buenos días. Quisiera saber qué opinión tiene usted de ‘La conjura de los necios’, de John Kennedy Toole. Es una de mis opciones y quisiera saber si me equivoco. Un saludo.
—En su momento me gustó mucho, pero han pasado más de 40 años y ya no sabría decirle. Le deseo suerte con ella.

—Pilar_mlz: Llevo tiempo intentando salir de una maldita depresión. Cargo con unas cuantas derrotas. Leía mucho, ahora no puedo acabar ningún libro. Por favor, recomiéndeme una novela que me haga querer terminarla, que me devuelva las ganas de salir al mundo. Difícil, lo sé…
—Es muy difícil responder a eso… ¿Ya leyó ‘París era una fiesta’, de Hemingway? También puede probar con una película deliciosa: ‘En un lugar de la Toscana’. Y ya me contará. Un saludo.

—PeritoPirata: Buenas noches, don Arturo. Buceando en la Biblioteca Digital Hispánica encontré el libro titulado ‘La Barbarie Organizada: Novela del Tercio’, por Fermín Galán. Me la leí de un tirón hace un par de noches y sigo impactado. ¿Qué opina usted de ella? Gracias y saludos.
—Es dura, sí. Y muy veraz e interesante. Son los recuerdos personales del capitán Galán, héroe legionario en Marruecos, activo republicano sublevado en Jaca y fusilado en 1930.

—entropiacaos: ¿Qué libro me recomienda para iniciarme en su obra?
—No lo conozco lo suficiente ni sé qué libros le gustan. Empiece por uno corto, por si acaso. O por ‘La Reina del Sur’. O por el primero que encuentre, a ver qué pasa. Gracias y un saludo.

—Jorge_Freestyle: Siempre que alguien le pregunta sobre con cuál de sus novelas iniciarse en su obra recomienda ‘La Reina del Sur’. ¿Es porque la considera su mejor novela o porque cree que al tratar un tema de moda como el narcotráfico enganchará mejor a quien no (le) lee?
—No sé si es mi mejor novela, pero funciona razonablemente bien con muy diversas clases de lectores. Por eso suelo recomendarla cuando me piden sugerencias para empezar por algo mío.

—ariz_sin: Señor @perezreverte, me duele que deje de contestar a mensajes acerca de nuestro idioma. Usted, uno de los fieles defensores del mismo en la era del Whatsapp y de la escritura mediocre. Le pediría que reconsidere su postura. No le pido que conteste a todo el mundo…
—Se había vuelto imposible, y lo siento. Algunos días llegaba más de un centenar. Tengo mi trabajo, y no puedo dedicar dos o tres horas diarias a aclarar dudas para las que a menudo basta una simple consulta al diccionario. Tampoco puedo atender a unos sí y a otros no. Un saludo.

—alfonsiso: Perdone la molestia, me gustaría escribir una novela. ¿Qué es lo mas importante para empezar?
—Tener algo que contar, supongo, habiendo leído lo suficiente para saber cómo contarlo. Y ya que de narrar se trata, poseer algo de talento narrativo (eso ya no se adquiere, pero sí se adiestra) nunca está de más.

—MartosMS: No sé por qué, pero no hago sino acordarme de usted todo el rato, @perezreverte. Librería Lello. Oporto.
—Una de las más bonitas de Portugal. Gracias por el recuerdo.

—Eduardo__T: Buenas tardes. Unos amigos y yo deseamos echarnos a la mar como corsarios, y como usted parece la autoridad más competente del tema, deseamos preguntarle. ¿Sabe si la patente de corso se puede solicitar en Madrid? ¿Podremos atacar a los ingleses? ¡Muchas gracias!
—Si se trata de atacar a ingleses sin respetar vidas ni haciendas, les presto la mía. Tengo una del XIX firmada por el rey Fernando VII y el ministro de Marina (me la regaló un amigo anticuario), con el nombre del corsario en blanco. Y para que se animen, les adjunto un viejo artículo mío más o menos corsario.

—c00lchan0: Don Arturo, ¿que opina de calificar como «botarate» a Fray Bartolomé de Las Casas?
—No me pregunte por la autora, que me da mucha risa y me atraganto. Tengamos la fiesta en paz.

—QuintanaconQ: Voy a empezar este [‘Viaje al fin de la noche’, de Louis-Ferdinand Céline]. ¿Algún comentario?
—Una de las mejores novelas francesas del siglo XX, en mi opinión. Quizá la mejor, después de ‘En busca del tiempo perdido’. Ya me contará.

—manusm82: Ir a veranear con la familia a la casa de toda la vida del pueblo y encontrarse con estas dos joyas de propiedad paterna que para más inri no he leído aún. ‘La Reina del Sur’ además edición del ¿extinto? Círculo de Lectores. ¿Cuál me recomienda para empezar, señor @perezreverte, [ese, o ‘El pintor de batallas’]?
—La Reina.

—Gabordu: Desde Argentina, don Arturo, disculpe que discrepe. ‘El pintor’ ya la leí dos veces y me parece de lo mejor de usted. Mis respetos.
—Nunca aconsejo ‘El pintor’ (nunca me hago responsable, quiero decir) a quien no haya leído otras novelas mías antes. Es como el código que las explica todas. Creo. Un afectuoso saludo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’