Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (115)
50 tuiteos sobre literatura (115)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—cerezo_moises: Mi hijo de cuatro años dice que la habitación del papi es «realmente chachi».
—Recibí el catálogo, querido pintor de novelas. Soberbios trabajos, los suyos. Me siento orgulloso de que nuestro común amigó Falcó esté ahí dentro mientras piensa cómo hacerle la puñeta a Picasso. Gracias y un abrazo. No recuerdo si le llegué a enviar esta foto. Ahí tiene su cuadro, a la entrada de mi lugar de trabajo.

—MeryLR26: Un 13.055 en selectividad. Recomiéndeme algún libro suyo, que ahora sí tengo tiempo para leer.
—Enhorabuena. Para celebrarlo, ahí tiene algunos.

—klingon73: Buenas noches, maestro. ¿Alguna posibilidad de continuar la trilogía de Falcó? Gracias de antemano por su respuesta, y por toda su extensa y trabajada obra. Eternamente agradecido.
—Nunca diremos nunca jamás. Un abrazo.

—antonio_muxic: Don Arturo, estoy buscando una edición de los ensayos de Montaigne con buena encuadernación, no con el papel de fumar que se hace ahora. ¿Qué edición me recomienda? Gracias, un saludo.
—Ésta. [La de Acantilado]

—BAnecdotas: Marchando un poco de autopromoción: ‘¡A la orden, mi sargento!’, anécdotas tan beneméritas como verídicas y muy divertidas. Risas aseguradas en este que ha logrado enganchar a miles de lectores desde su lanzamiento en 2017. No te quedes sin leerlo.
—Libro recibido. Ya he leído la mitad y me está dando muy buenos ratos. Muchas gracias.

—magnums84: ¿Me puede recomendar algún libro de reglas en el que venga resumido las reglas ortográficas? Muchas gracias.
—’Ortografía básica de la lengua española’, de la RAE.

Más Galdós y más Galdós.

—donmiguelgarcia: Más Pérez y más Pérez. Don Arturo, ¿qué me aconsejaría para empezar con don Benito?
—Cada maestrillo tiene su librillo. En mi opinión, hay dos vías de acceso diferentes: los ‘Episodios’ o las novelas, con ‘Fortunata y Jacinta’. Ya me contará.

—LuisBV86790142: ¿Y cuál considera que sería la mejor de Galdós? ¿Ha sido muy influyente en usted el novelista canario? ¡Gracias de nuevo, y enhorabuena por su labor!
—Lo mejor de Galdós, en mi opinión, son los ‘Episodios’. La serie completa. Los leí con 15 años y marcaron, o empezaron a marcar, mi visión sobre España y los españoles.

—LuisBV86790142: Señor Reverte, ¿cuál considera que es su mejor novela? Disculpe si ya le han planteado la cuestión. Gracias de antemano.
—No sé cuál es la mejor; pero sé que el ‘El pintor de batallas’ es la más oscura y compleja de todas. La que explica en buena parte mis libros y mi vida.

—davidleivaalvar: ¿Cuáles serían las cuatro o cinco novelas de aventuras más imprescindibles que usted recomendaría para adentrarse en el mundillo? Tengo gran interés en la historia, además. Un cordial saludo.
—De momento, estas dos [‘El diamante de Moonfleet’ y ‘El prisionero de Zenda’]. Ya irán llegando las otras tres.

—KlitosPaz: Una duda, don Arturo… Con la ingente cantidad de libros que tiene, ¿están ordenados de alguna manera? Yo no tengo tantos, obviamente, aunque tampoco son pocos, y si me da algún consejo, igual me animo y empiezo. Mil gracias y un abrazo.
—Literatura (por lenguas y épocas). Historia (por siglos). Clásicos griegos y latinos. Ciencia. Filosofía. Viajes y ciudades. Sociología. Arte. Música. Biografías. Cómic. Ajedrez. Marina. Cervantes y siglo de oro. Historia de las religiones. Diccionarios y enciclopedias. Varios…

—DonLaguardione: Saludos desde México. ¿Habrá más Alatriste? Mire que me he quedado con ganas de ver que se cruce con los descendientes de Pardaillan o con D’Artagnan o así.
—Alguno más puede haber, si vivo lo suficiente.

—Luzzuka: Señor Reverte, ¿podría decirme qué nombre recibe en castellano este efecto visual producido por el calor?
—Pues no lo sé. Reverberar, reflectar, espejear, no corresponden a ese efecto de bruma. Ondulación, oscilación o temblor del aire, quizás. Si tuviera que mencionarlo en una novela inventaría el verbo. «Brumear», por ejemplo. «Brumeaban las imágenes tras el velo de luz y calor»… Tras leer a los amigos que acaban de intervenir, creo que son ellos quienes tienen razón. Olvide cuanto digo en mi tuit, y considérelo simples tanteos de escritor. «Refracción» es sin duda la palabra, y refractar el verbo. Qué bueno es Twitter cuando se usa para lo bueno.

—ferortiz10021: Coño, está en la primera página de ‘Sidi’. “El sol parecía ondular el aire en la distancia”.
—Le debo una caña.

—Lmregidor1: Maestro, “reverberar” lo usa usted en su novela ‘El húsar’.
—Le debo otra caña. Un saludo.

—JLNG75: Buenas tardes. También lo utiliza en la última hoja de su libro ‘La tabla de Flandes’. Un saludo.
—Sí. Y ahí reverberar tiene el sentido exacto. Tercera caña que debo. Un saludo.

—pquerom: Buenas tardes, don Arturo. Quería preguntarle, si la conoce, por la edición de ‘El conde de Montecristo’ de la editorial Navona, pues he leído que es la “mejor” en castellano y la más actual, de 2017. La he adquirido y quisiera saber su opinión. Un saludo y gracias.
—Es, en efecto, una buena edición. La disfrutará.

—FUEunTAL: Buenas tardes. Tengo una duda y quizá usted pueda ayudarme. ¿Vale la pena una primera edición de ‘Morirás lejos’, de José Emilio Pacheco?
—Habrá quien la aprecie, supongo. Depende de lo que le interese ese autor. Es cuanto puedo decirle.

—Hen_In_Closet: Me hablaron bastante mal de usted y me dejé influenciar por un instante, cosa que no suelo hacer. Llevo toda la tarde leyéndole y viendo alguna de sus entrevistas… Le debo una disculpa. He conocido pocas personas tan coherentes. Disculpe usted por haberle prejuzgado. Un saludo.
—Se lo agradezco. Otro saludo.

—gabrielpm20: Sin la foto difícilmente me puede ayudar. Perdón y gracias nuevamente. [‘Historia de España’, de Julio Valdeón, Joseph Pérez, Santos Juliá]
—No lo he leído, pero los autores son gente seria. Ya me contará.

—lavidaregaloes: Don @perezreverte, ¿me podría recomendar alguno de sus libros que no sea la serie ‘Falcó’, ni ‘Sidi’, para que me enganche y me ayude a olvidar la política? Gracias.
—‘La Reina del Sur’ puede valer.

—BrunoPadin: Estimado señor @perezreverte, ayer, en Pontevedra, alguien me contestó tras decirle que mi libro se titulaba ‘La traición en la historia de España’: “Uy, qué peligro, eso me suena a Pérez-Reverte”. Yo me lo he tomado como un halago. ¿A usted qué le parece?
—Me parece que su libro está muy bien. Lo tengo ya hojeado, de momento. Y pinta bien pintón. Suerte con él.

—El sucio agobio de la guerra. Ayer vi ‘1917’ y me gustó mucho. Aparte algún breve momentillo más o menos lírico, en mi opinión es una película excelente, ambientada y rodada de forma impecable. Permítanme recomendarla.

—Dembousaso: ¿Qué problema hay con la lírica?
—Que la guerra son malos tiempos para la lírica. Como diría Quevedo, cada cosa en su momento y los nabos en Adviento. Un saludo.

—DalmauFerrer: Yo la vi el viernes. Me gustó mucho, muy creíble. La puesta en escena, los planos, es todo muy seguido.
—¿Qué haces a estas horas tuiteando?… Deberías estar pintando y ganándote el jornal, como yo, que acabo de parar pero llevo casi todo el día dándole a la tecla.

—dgocor: No la he visto aún, maestro. Pero la veré. Fui en 2014 a la exposición del Imperial War Museum con la nieta de un hombre que junto a sus hermanos voló en pedazos en el Somme. No llegó a disparar. Le recomiendo a usted y al don @perezreverte el cómic gabacho ‘Puta guerra’.
—La conozco. Y la tengo en gabacho, de cuando fue saliendo allí. Esa serie de Tardi es muy buena.

—dgocor: ¿Pero hay más? Acabo de tener un conato de trempamiento…
—Creo que ese volumen los recoge todos.

—Luis21315246: Está muy bien eso de recomendar buenas películas, pero si me permite la licencia, póngase ya a sacar libros. Desde ‘Una historia de España’ y ‘Sidi’ tengo mono. Hágame el favor de ponerse manos a la obra. Gracias.
—Me he pasado casi todo el domingo trabajando para usted, querido amigo. Llevo unas 60 páginas de la próxima. Pero éste es un curro de fondo, como la maratón. Lleva su tiempo. Espero que sepa esperar, como buen Penélopo. Un abrazo.

—quicogarces: No es necesario que responda a este twit. Simplemente quería decirle que me resulta admirable su comportamiento: el hecho de que de manera constante ayude a quien se lo pide a dar difusión a sus necesidades o proyectos personales. No es habitual y es de agradecer.
—No crea. Sólo perros, escritores y gente creadora. Si fuera a todos los que necesitan algo, esto estaría saturado, y en vez de mi Twitter parecería una Oenegé. Pero se lo agradezco mucho. Un saludo.

—gbr0s: ¿Cómo puedes vivir con tus fantasmas?
—Escribiendo libros como éste [‘El pintor de batallas’]. Un saludo.

—blancofarm44: Estaría bien que un escritor prestigioso y ya muy famoso en el mundo entero de las letras y de visión muy cosmopolita de las ideologías politícas tomara una posición pública definida en cuanto a su tendencia política, sobre todo en nuestra España actual. Gracias.
—Querido amigo, llevo treinta años posicionándome (y pagando el precio de hacerlo) mediante novelas, artículos y entrevistas públicas. Otra cosa es que algunos lectores no saquen las conclusiones adecuadas. Le recuerdo que las bibliotecas son lugares complejos, y yo tengo una.

—anromen: En su novela ‘Sidi’, en la página 98 se recoge la palabra «belmez» («mojada de sudor bajo el belmez y las armas»). Según la RAE se escribe con uve. Échele un vistazo.
—Como puede suponer, mientras escribía la novela le eché a esa palabra no uno, sino varios vistazos. En los textos medievales aparece de ambas formas, y me gustó más de ésa.

—paco_reca: Con alguna vergüenza le confieso que nunca leí un libro suyo. Ayer entré en una librería dispuesto a solventar este hecho. No me decidí y pensé preguntarle con humildad por dónde empiezo. Solo el titulo y empiezo. Gracias.
—Empiece por la última, ‘Sidi’. A ver qué tal.

—bjespinola: ¿Y no será que la trilogía de Falcó pudiese ser una introducción más adecuada al mundo de Pérez-Reverte?
—Podría ser. Cada lector es un mundo.

—rms8818: En un programa progre, hablando de @perezreverte: “Pérez-Reverte es un escritor muy valioso y miembro de la RAE, pero es muy conflictivo. Ha hecho declaraciones muy poco fortuitas”. «¿Qué clase de declaraciones?». “Declaraciones de hombre blanco heterosexual”.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—MonteroRocher: Buenos días y perdone la intromisión. Era simplemente dejarle esta información sobre un ensayito mío (‘La España del III Reich’). Por si le puede interesar. Muchas gracias y disculpe.
—Me interesa y me haré con él. Muchas gracias y suerte.

—Resignado3: Hola, @perezreverte. ¿Has leído algo de Bernard Moitessier? Como navegante y escritor, ¿te lanzarías a un proyecto literario de ese tipo?
—De Moitessier lo leí todo hace muchos años. Es un autor insoslayable para quien navega. En cuanto a proyectos literarios, ya me dan bastante trabajo los míos. Un marinero saludo.

—Luis99261: No sé a cuál meterle mano primero. Clásicos universales [‘Rojo y negro’, de Stendhal] o españoles [‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós]… ¿Alguna sugerencia? Gracias y un saludo maestro.
—Empiece por Galdós, pero no descuide el otro.

—Javier__19817: Buenos días, don Arturo. Tengo una pregunta para usted. ¿Le suele meter prisa la editorial para terminar la novela que en ese momento esté escribiendo, o eso es para los pipiolos? Un saludo.
—Nunca me meten prisa. Se adaptan a mi ritmo de trabajo.

—CSLews: ¡Hola! A mi hermano le encantan sus libros y no hace más que recomendarme su lectura, pero tengo la idea de que casi todos son históricos o de acción, y no es mi género favorito, la verdad. ¿Qué libro suyo recomendaría para iniciarse en su literatura? Muchas gracias.
—Nadie lo aconsejará mejor que su hermano. Salúdelo de mi parte, por favor.

—Javiernunez80: “La única salvación posible estriba en dos palabras: educación y cultura”. A veces las citas no se atribuyen a quien realmente las dijo. En este caso, me pega que sea de @perezreverte. ¿Es suya, Don Arturo?
—Sí.

—abc_cultura: Estos son los autores y los libros más vendidos del año pasado. @perezreverte ocupa dos lugares en la lista. La relación completa aquí.
—Me alegra mucho, @JuanGomezJurado, que seas tú quien me pisa los talones, joven pistolero. Eres un profesional y lo mereces. Qué mayor te haces y qué viejo me hago yo. Por eso es hora de que empieces a cuidarte cuando vayas al bar. Entras en la zona de los tiros por la espalda.

—CarAlAg: Don Arturo, le tengo un profundo respeto, y al fin he comenzado la lectura de su obra. He tirado por su vertiente histórico-militar y acabo de terminar ‘El húsar’. Maravillosa y contundente. «Mierda, barro y sangre»… Vaya que sí. ¿Qué me recomienda a continuación?
—Ya que está ahí, puede seguir por orden de publicación: ‘La tabla de Flandes’, luego ‘El club Dumas’… Y ya me contará qué tal.

—fosuna62: Don Arturo, como experto en el tema, por haberlo vivido en primera persona, ¿podría recomendarnos una obra que resuma y explique de forma objetiva la guerra de los Balcanes, a modo de intoducción? Muchas gracias de antemano.
—El único que leí fue ‘Fantasmas balcánicos’, de Kaplan. No pudo serle de mucha ayuda en eso, lo siento.

—fran__nunez: Buenas tardes, don Arturo. Voy a realizar un trabajo de historia sobre el hundimiento del Castillo de Olite. Como ilustre cartagenero, ¿podría recomendarme algún libro para documentarme?
—Sí. Éste. [‘Desastre en Cartagena’, de Luis Romero]

—JaviBronceado: Hola, @perezreverte. Me he comprado el libro de Paul Preston ‘La Guerra Civil Española’. ¿Le parece que sea un libro objetivo sobre lo que ocurrió? Muchas gracias y perdón por las molestias.
—Está bien y debe leerse, entre otros; pero en mi opinión no es el más objetivo. Mi favorito es el clásico de Hugh Thomas. O en versión corta, ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—renartlive: Señor Reverte, he leído sus recomendaciones sobre libros de Historia de España. He comenzado por Fusi, Eslava Galán y el suyo. Sé que recomienda también a Álvarez Junco y Fontana, que pienso leer. ¿Puede darme su opinión sobre los de García Cortázar? Muy agradecido.
—Son también muy correctos, en mi opinión. Útiles para la visión de conjunto, con distintos puntos de vista, que es la que realmente importa.

—juanjosorilluch: Estimado maestro @perezreverte, perdone las molestias. Una curiosidad. Creo que su escritor preferido es Joseph Conrad, pero ¿quiénes son sus escritoras predilectas? En mi caso, Jane Austen. ‘The letters of Mrs. Lefroy’. Muchas gracias y reciba un afectuoso saludo.
—Jane Austen, Patricia Highsmith, Dorothy Johnson y alguna otra.

—juanjosorilluch: Muchísimas gracias por su contestación. ¡Si me permite, añadiríamos a la admirada Agatha Christie! Reciba un afectuoso saludo,
—Diablos, la había olvidado. Añádala, naturalmente.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios