Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (85)
50 tuiteos sobre literatura (85)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

Y éste es el rincón de Tintín. Esas viejas primeras ediciones con lomo de tela de principios de los 60 costaban entonces 60 pesetas. Sólo eran asequibles (y eso, para los chicos muy afortunados) en día de Reyes, santos o cumpleaños. En estas fechas siempre solía caer alguna.

—jcuarteronoesta: Los primeros que publicó Juventud costaban 75 pesetas, pero pronto pasaron a 90 pts. Un lujo al alcance de muy pocos.
—No, no. Los primeros valían 60, como le digo. Algunos de los míos (librería Escarabajal, Cartagena) aún tienen el precio anotado a lápiz (60.-) en la página del título. Luego subieron de precio.

—FiodorZola: Don Arturo, ¿cuál es la aventura de Tintín que más recuerda o le gusta más?
—Mi favorita siempre fue ‘Stock de coque’.

—Titofdezreyes: Don @perezreverte, ¿cuáles son sus tres historias favoritas de Tintín? Un abrazo.
—’Stock de Coque’, ‘El secreto del Unicornio’ y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’.

—malkolodi: Yo asocio el precio de 90 ptas y el lomo de color rojo al tomo de ‘Tintín en el país del oro negro’. Sería el año 1969 o 1970 y la librería Maruri. Me encantaría poder volver a oler aquel perfume. El olor es el único recuerdo que queda inalterable.
—Nada como el olor de un Tintín nuevo recién abierto. En efecto. Lo recuerdo como si fuera ayer.

—andaluzuelo: ¿Ha resistido bien el papel o se ha llenado de manchas de humedad y ha oscurecido?
—Sigue impecable.

—Evdall: Qué pena no ser tan afortunad@s en Navidad, Reyes, cumpleaños, etc, etc. Para los que te entendemos aunque no «comulguemos» (porque actualmente hay un límite de edad, siento decirlo) las Bibliotecas nos proporcionaban lo que no podía el espumillón y la purpurina.
—Por aquella fechas, los amigos venían a casa a leer Tintines, Hazañas Bélicas y tebeos del Oeste. Mi portal era una especie de biblioteca infantil pública.

—mikelnike: Me encanta ver que tengo la misma colección que usted. Heredada de mi padre y deseando que pueda disfrutar mi hijo (aún es pronto). Por cierto, releyendo ya de adulto veo en el Capitan Haddock algo de Pérez-Reverte. ¿Soy el único?
—Eso dice mi hija. Con la edad. Mil millones de mil rayos.

—euribem: ¿Son las que te empujaron a ser periodista?
—Bastante. De hecho, mi primer viaje como reportero fue al país del oro negro.

—rafa_pastor: El del arte alfa es el que quedó inacabado verdad?
—Sí.

—wardlitos: Ya que hablamos de Tintín, ¿conoce estas ilustraciones de Tintín en Cádiz?
—Me las regaló un amigo de allí.

—silenciosilenc: Tiene ‘Las naranjas azules’ (en francés), descatalogado y que no he podido conseguir. Y ‘Los pícaros’ en francés. ¿Lo compras directamente?
—Salió antes allí que aquí.

—Seleneforever16: Veo que también tiene a Pipo y Pipa, entrañable pareja, como Tintin y Milú.
—Pipo y Pipa eran de mi padre y mis tíos.

—Mirko_Cze: ¿Son ‘Pipo y Pipa’, de Bartolozzi? Salvador fue íntimo amigo de mi abuelo, y yo me crié con esas aventuras. Tremendo recuerdo.
—Sí. Lo son. Unas ilustraciones extraordinarias e inolvidables.

—Pepetoni1944: Yo no era de esos chicos afortunados. Sin embargo, tuve otra suerte. En los albores de la democracia, en muchos pueblos barceloneses, se abrieron bibliotecas municipales, donde los jóvenes de entonces nos encontrábamos el nuevo libro de Tintín llegado a sus estanterías. Un lujazo.
—También es una forma de ser afortunado. Un saludo tintinófilo.

—manqueusa: Señor @perezreverte, actualmente estoy leyendo ‘Hombres buenos’. Me gusta y me llama la atención la forma de escribirla intercalando las andanzas de los protagonistas con sus propios pasos en la actualidad. He leído mucho de su obra pero ¿esta es la única en este estilo o hay más?
—’La Reina del Sur’ tiene una estructura similar.

—YerayM93: ¿Podría recomendarme algún libro suyo, con un estilo parecido al de ‘La Reina del Sur’? Gracias.
—’La carta esférica’, por ejemplo. Si le gusta el mar.

—Meleagro71: ¿Le importaría orientarme sobre algún libro histórico que profundice sobre los Tercios españoles? Gracias.
—’De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—javiwenk: Tras leer a John le Carré y Frederick Forsyth, un día leí ‘Bajo los montes de Kolima’, de Lionel Davidson. Me pareció fascinante, y sin embargo no conozco a nadie que lo haya leído. ¿Ha tenido usted la oportunidad de leerlo? ¿Recomienda algún libro en esa línea?
—Recomiendo ése. Me parece muy bueno.

—FPCaballero: Mi padre, Paco Pérez Abellán, con sus 27 libros publicados. Periodista y doctor por la UCM. Es imposible no sentirse orgulloso de él. Te quiero, papá.
—Viejo compañero de redacción, curtido caimán del periodismo, reportero de la legendaria sección de Sucesos del entrañable diario ‘Pueblo’. Mis condolencias.

—R_superlista: Don Arturo, ¿podría recomendarme una novela ambientada en la España musulmana? Muchas gracias.
—’El puente de Alcántara’.

—_JohnnyQuid: Estimado Arturo, ¿alguna recomendación sobre alguna obra que se desarrolle en Madrid? Viví en el centro por dos años. Disfruté mucho de ‘Un día de cólera’ y quedé con ganas de algo similar, que nombre las calles y lugares. Un saludo desde Quito.
—Las novelas de Alatriste. Al menos tres de ellas (‘El capitán Alatriste’, ‘Limpieza de sangre’ y ‘El caballero del jubón amarillo’) transcurren en Madrid.

—_JohnnyQuid: Gracias por su respuesta. ¿Y algo más actual? No necesariamente de su autoría.
—Algunas novelas de Galdós. ‘La fontana de oro’, por ejemplo.

—FTribo: Sr @perezreverte, mi padre es un devoralibros. Tanto él como yo hemos disfrutado de la mayoría de sus obras. Después de la trilogía de Falcó, ¿me recomienda alguna novela con la que lo pueda sorprender con la ayuda de los reyes magos? Muchas gracias.
—¿Mía o de otros?

—indyjoe69: Le recomiendo la serie de Flashman de George McDonald Fraser. Novela histórica superdivertida. Me consta que don Arturo es lector.
—Entusiasta lector, sobre todo de los primeros volúmenes.

—pabloderon5: Semanas llevo buscando ’20 años después’, por ahora en vano. @perezreverte, écheme una mano si puede, creo que usted conoce del tema.
https://t.co/86P5dA83tO

—BulletCharlie: Y yo le pregunto, @perezreverte: pasé por ambas aventuras y las disfruté. Soy un gran fan de Dumas. El Conde de Montecristo es una de mis novelas de cabecera. Pero… ¿’El vizconde de Bragelonne’ merece la pena tanta lectura?
—Para mí la mereció. Aunque es cierto que se trata de un buen tocho. Cada lector es un mundo.

—Luis99261: Arturo, ¿qué tal está la novela ‘Bomarzo’ de Mujica Lainez? Me la han recomendado y querría saber su opinión. ¡Gracias!
—Magnífica.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿sigue consultando las míticas enciclopedias en papel? Gracias y Feliz 2019.
—Sigo.

—ASRphotographer: Buenas noches, señor Reverte. ¿Me recomendaría una novela ambientada en la Revolución Francesa? Es una magnífica etapa histórica.
—’Historia de dos ciudades’, ‘La Pimpinela Escarlata’, ‘El 93’, ‘Los dioses tienen sed’. Por ejemplo.

—Privateer_Drake: Después de ‘Rogelio Ackroyd’, ¿con qué libro de Agatha Christie recomendaría seguir? ¡Hay muchos donde escoger! Con que sea la mitad de bueno que ‘Rogelio’ me daré por satisfecho. Un abrazo y Feliz Año.
—Ninguno tan bueno como ése, pero hay muchos buenos: ’10 negritos’, ‘Tres ratones ciegos’, ‘Cianuro espumoso’, ‘Los trabajos de Hércules’… Elija al azar y dudo que se equivoque.

—martseur: Buenos días. ¿Tiene alguna recomendación de algún libro / novela / película de la España de la posguerra y primer franquismo? Un cordial saludo desde Madrid.
—Como novela, ‘La colmena’, de C.J. Cela, retrata bien ese momento. En cuanto a películas, algunos aspectos de esa época puede verlos en ‘Calle Mayor’, de Bardem, y en ‘Plácido’ y ‘El verdugo’, de Berlanga.

—EFCVC: Señor Reverte, mi madre insiste en que de pequeña, en la ‘Enciclopedia Álvarez’, ella estudió el presente indicativo del verbo haber como “hemos o habemos” y “habéis o hais”. He tratado de buscar algún rastro, pero no he encontrado nada. ¿Estaba permitido?
—Posiblemente su madre (insisto en que como todas las madres) tenga algo de razón. Las dos son formas arcaicas hoy desaconsejadas, pero que se daban antes («Con la Inquisición nos las habemos»), y «hais» lo usó Zorrilla en el ‘Tenorio’ («Imposible la hais dejado / para vos y para mí»).

—Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz… Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)… Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka… Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura.

—aperezdominguez: Entono el mea culpa: ‘El violinista de Mauthausen’ la parió servidor, hace una década… Reciba un afectuoso saludo de alguien que empezó a leer sus novelas hace casi treinta años.
—Lo sé, querido amigo. Leí hace años la novela, de la que tengo buen recuerdo. Culpa suya, ninguna. Es la actual saturación la que tiene guasa. Recuerde cuando hace dos décadas (no recuerdo ahora por qué) se pusieron de moda las novelas de espadachines. Un abrazo y felices libros.

—RuizZarzuelo: ¿Has probado con «La castañera de Hiroshima»?
—Podría ponerse de moda, así que no dé ideas. Imagine (como Lennon): El pescadero sushi de Hiroshima, La taquígrafa de Hiroshima, El taxidermista de Hiroshima, La saxofonista de Hiroshima, El sexador de pollos de Hiroshima, La geisha de Hiroshima, La fisioterapeuta de Nagasaki…

—AuschwitzMuseum: La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia.
—Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.

—carmen_izquierd: Admiro cómo navega por el conflicto como si fuera un paseo por el lago. Y encima, disfruta. Algún método habrá…
—Años, libros y canas. Y la certeza de que mis lectores me conocen de sobra desde hace treinta años. Ese método es infalible.

—StanleyChubrich: Buenos días, señor Reverte, y feliz año. Aparte de las notas de Bernal Díaz del Castillo, ¿qué novela recomendaría sobre la conquista de Tenochtitlán?
—’Cuando los dioses nacían en Extremadura’ es una novela extraordinaria. También está muy bien ‘El dios de la lluvia llora sobre México’. Rafael García Serrano y Laszlo Passhut. Un español y un polaco.

—Libro importante. [‘Los sucesos de Casas Viejas’, de Salustiano Gutiérrez Baena]

—_Pentesilea: ¿Qué libro recomendaría para todo tipo de lector adulto? Gracias.
—El ‘Quijote’. Edición abreviada o completa, pero el ‘Quijote’. Aunque se tarde toda una vida en leerlo despacio.

—CubilloLuis: Don @perezreverte, quiero regalarle un libro suyo a mi hermana. 27 años y le gusta la novela histórica sobre conflictos bélico-políticos. ¿Cuál me recomendaría?
—’El asedio’ o ‘Un día de cólera’, por ejemplo.

—ResistenciaAlj1: Sr @perezreverte, esta fue mi caza hace unos cuantos días en la cuesta de Moyano. Además de ‘Carolus Rex’, ‘La tesis de Nancy’, ‘Réquiem por un campesino español’ y ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’. ¿Me podría recomendar alguno más de Ramón J. Sender? Gracias.
—’Bizancio’, sobre los almogávares.

—William22453705: Buenas noches, señor @perezreverte. Hace tiempo leí ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann. Fue un libro que me cautivó y no he conseguido encontrar nada parecido, en cuanto a estilo y profundidad filosófica. ¿Podría usted hacer una recomendación en esa línea? Le estaría muy agradecido.
—No hay nada comparable, que yo sepa o recuerde. En esa línea, como usted dice, me pareció siempre la mejor. De todas formas, debe probar con ‘Los Buddenbrook’. No es tanto el nivel, pero también es enorme.

—ASRphotographer: Don Arturo, ¿qué libros de la literatura asiática, japonesa, china, recomendaría, si tiene el conocimiento de algun autor? Muchas gracias.
—No conozco muchos, pero mi favorito es uno japonés: ‘Los 47 ronin’.

—joacojzj10: ¿Puedo aprovechar para preguntar cómo es posible que Stefan Zweig no tenga el premio Nobel? Me parece inexplicable. Sus libros son maravillosos, fáciles de leer y actuales…. ¡Da que pensar! Gracias.
—Se suicidó antes de que se lo dieran. Y es verdad que era formidable. Con biografías incluso mejores que las novelas y relatos.

—schwa83: Don Arturo, soy siciliana y me gustaron mucho las novelas del capitán Alatriste. Me intrigó el hecho de que usted conoce tan bien a mi país. ¿Cuáles son los escritores italianos que le gustan más, si hay alguien que le gusta?
—Lampedusa, sobre todos. Y Beppe Fenoglio. También Giovanni Berga, Sciascia, Pitigrilli, Guareschi… También algo de Salgari y Sabatini. Y mucho, Edmundo d’Amicis. Moravia, no demasiado. Añada entre mis favoritos vivos a mi querido amigo el profesor Luciano Cánfora.

—schwa83: Gracias por responderme. Estoy feliz de que muchos son también mis favoritos. Un saludo desde la tierra de Tomasi de Lampedusa y de Verga.
—Verga, claro. Con V de Malavoglia. Disculpe la erratilla. Un saludo gatopardesco al príncipe Salina.

—Qué interesante, lo de ayer. Siete de cada cada diez ofendidos por mis comentarios sobre el exceso de novelas con las palabras «… de Auschwitz» en el título tenían símbolos independentistas catalanes en su perfil y fueron animados desde el principio por medios digitales ad hoc. Así que, para no complicarme la vida, he decidido titular mi próxima novela ‘La castañera de Hiroshima’.

—Belleandrumple: Al hilo sobre su tweet del otro día sobre Auschwitz, ¿le importaría recomendarme una novela sobre el tema? Muchas gracias
—A usted sus amigos deben de llamarlo Pepe el Oportuno, ¿verdad?… Si no le importa, lo dejamos para otro día. Un afectuoso saludo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)