Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (95): ‘Una Historia de España’

50 tuiteos sobre literatura (95): ‘Una Historia de España’

50 tuiteos sobre literatura (95): ‘Una Historia de España’

Tuiteos de @perezreverte sobre su libro ‘Una Historia de España’:

—nolillo2: Señor Pérez-Reverte, ¿en algun momento se ha planteado hacer una recopilación de sus artículos de ‘Una historia de España’ para así tenerlos todos juntos? Muchas gracias.
—La haré. Es cuestión de tener tiempo para revisarla. Gracias por el interés.

—asaltacaminos: Estimado @perezreverte, ¿para cuándo el libro con su tomo, su lomo y ‘Una Historia de España’ dentro? Si ya lo tiene todo escrito, coño. Para ‘Con ánimo de ofender’ no tuve que esperar tanto. Preferiblemente con tapa dura. Gracias.
—Todo llegará.

—lmartimor: Señor Arturo, en esta involución cultural en la que estamos sometidos su figura es muy necesaria, un referente. Hace años que no leo historia. ¿Podría recomendar algún buen libro de historia para principiantes? Un saludo.
—Sale uno mío en marzo. Lo mismo le vale ése. Un saludo.

—Luis99261: Hola Arturo. La recopilación de sus artículos de historia que va a sacar en marzo ¿son exactamente igual que los que publicó, o ha añadido y/o modificado cosas? Muchas gracias, maestro.
—Son esos mismos artículos que publiqué durante cuatro años, pero revisados y recopilados ahora en forma de libro.

—Un viaje de treinta siglos hecho con humor, tristeza y un poquito de esperanza. Algunos amigos llevan mucho tiempo pidiendo estos cuatro años de artículos en forma de libro, todos juntos. Así que partir de hoy los tienen a su disposición. Ya me contarán qué tal.

—cosmejuan: Enhorabuena, joven maestro.
—Gracias por ir ayer, viceeditor.

—TinuTeneTano: Los tres colores prometen. ¿Previsible?
—Y tan previsible. Durante cuatro años se publicó por capítulos, que ahora se editan todos juntos. Muchos de ellos han circulado bastante por las redes.

—GiovanniCarrion: Felicitaciones, maestro @perezreverte, por su nueva producción. Una pregunta: ¿Por qué «una» historia? ¿Hay varias? Saludos.
—Porque es mi mirada subjetiva sobre ella y no pretendo sustituir a las de verdad.

—fernancaffroni: Señor @perezreverte, ¿sabe usted si estará disponible en formato digital en Amazon? Es quizás la única manera de tener acceso a un libro extranjero en Venezuela.
—Lo estará, como mis otros libros.

—reyesdebarro: Es la recopilación de las columnas semanales?
—Sí.

—linco10: Espero que sea amena y con indios
—Con indios y vaqueros.

—andresabad112:
—Saldrá en marzo tal cual salió, con alguna revisión superficial. Los 91 episodios.

—dexprop: ¿La recomienda para mi hija de 17 años? Me preocupa la formación que trae del instituto al respecto.
—Échele usted un vistazo primero, y decida. Ya me contará.

—Rafa_Mata_: ¿Y esa elección de colores para la tipografía? Mera curiosidad.
—Diseño editorial. Es cosa de ellos. Pero queda bonita.

—yrmeylth: Ahora que en mayo sale su libro que recogen estos capítulos, ¿se quedará obsoleto por los artículos, o ya lo tiene todo escrito y los artículos los tiene programados? Un saludo de un cliente acérrimo.
—Es una recopilación de los 91 artículos publicados, editada y revisada.

—onthewaytoBlues: Estupenda y necesaria pregunta. En otras palabras: ¿se da por terminada la sección? Muchas gracias.
—La sección sigue, naturalmente. Desde hace casi 30 años.

—zendalibros: ¿Cuáles son, en tu opinión, el mejor y el peor momento de la historia de España? @zendalibros sortea en Twitter 5 libros firmados de #UnahistoriadeEspaña.
—Impresionante. Gracias por el diluvio de respuestas a la pregunta sobre el mejor y peor momento de la historia de España. Cada una de esas respuestas da en qué pensar, y mucho. Por cierto, me dicen los amigos de Zenda que el sorteo se hará entre los que hayan respondido en Twitter y Facebook (cinco libros firmados en uno y cinco firmados en otro), y los nombres de los ganadores se publicarán el próximo fin de semana [en marzo de 2019]. Les deseo suerte.

—La verdad es que yo mismo creía tenerlo claro cuando planteé la doble pregunta; pero lo cierto es que, tras leer los centenares de respuestas de los amigos tuiteros, se me complican las ideas. Ustedes me han hecho dudar. Antes de plantear la pregunta, creía no tener dudas. En mi opinión, el mejor momento, el más decisivo para la historia de España fue el descubrimiento y colonización de América. Y el peor, las invasiones bárbaras que destruyeron la civilización romana en la península. Ahora surgen otras posibilidades interesantes. O me hacen pensar en ellas. Sigo creyendo que el mejor momento, o que da comienzo a lo mejor, más decisivo e importante de nuestra historia, es lo de América. Nos hizo el país más poderoso de la Tierra durante un par de siglos. Las dudas me las han hecho surgir ustedes con sus variados y apasionantes tuiteos. Incluso con alternativas muy razonables a lo del mejor momento: la batalla de Las Navas, por ejemplo. O las Cortes de Cádiz. O la Constitución de 1812 entre los momentos buenos… La Guerra Civil la mencionan muchos como el peor momento. Eso es cierto en parte, en mi opinión, pero no del todo. Hubo otras guerras civiles y muchas atrocidades en nuestra larga historia. Quizá la Guerra Civil sea el peor momento reciente. Es significativo que muchos jóvenes mencionen como lo peor la Guerra Civil y el franquismo. Eso prueba que la historia está cada vez más olvidada: desastres como la invasión musulmana, las guerras entre moros y cristianos o la de la Independencia fueron objetivamente más atroces. Entre los enfoques más interesantes de analizar está el de un amigo tuitero que califica la Guerra de la Independencia como, al mismo tiempo, el mejor y el peor de nuestros episodios históricos. Eso da, en efecto, para mucho pensar y mucho debatir. En fin.Voy a quedarme esta tarde un rato en el bar de Lola tomando unas cañas. Si a alguno de ustedes le apetece cambiar impresiones sobre todo eso, aquí estaré. Haciendo lo que pueda. Dándole vueltas a la cosa, y veo que muchos tuiteros coinciden en ello, uno de los peores momentos, que tanto nos marcó para después, es el regreso y el reinado del muy infame Fernando VII. En España hemos tenido reyes incompetentes y malvados, pero ése es el peor de todos.

—dnonserviam: Nadie habla de perder las Américas… ¿Eso fue un momento intermedio o simplemente tabú?
—Perderlas, al final, tal como estaba la cosa y cómo estaba la pobre España, fue más un alivio que una desgracia. En mi opinión.

—Maurizzio_Z: Fernando VII, una de las razones de por qué aquí en Sudamérica optamos por la independencia. Sin él, quizá la historia hubiera sido distinta.
—Estoy absolutamente de acuerdo.

—Manoletesemete: Sin lugar a dudas. Es difícil encontrar un momento tan zafio y tan rastrero protagonizado, además, por un rey que fue aclamado al volver. De sus actos y su vileza derivaron consecuencias que a día de doy seguimos pagando
— “Vivan las caenas”. Un grito que los españoles seguimos emitiendo con entusiasmo suicida. Y es que nos va la marcha. O lo parece.

—DiegoBarnes27: Pienso, al contrario que usted, que pueden ser respuestas igualmente válidas, ya que el Franquismo y la Guerra Civil aún repercuten en el modelo de Estado actual, o en la visión sobre el mismo que tienen los diferentes partidos políticos actuales.
—Naturalmente, y estamos de acuerdo en eso. Pero no olvide que Roma, ocho siglos de Islam, Flandes, Inquisición, América y Fernando VII, entre otros, son los que, de una u otra forma, repercutieron en cuanto vino después, y por tanto condicionan el pasado reciente y el presente.

—Dokholliday_: Yo, que soy de tu «quinta», creo que la mejor ha sido la nuestra.
—Desde luego, nuestra generación, la que fue adolescente en los 60, ha sido la más afortunada históricamente. Ya no vivió la guerra ni los rigores del peor franquismo y conoció décadas de democracia, paz y progreso. Aunque se haya acabado ya la fiesta, según parece.

—Luis99261: Poco se habla de Trento, Arturo… y lo considero trascendental para la historia de este país. Y luego la Transición, algo histórico, que no todos los países han conseguido hacerlo como se hizo aquí. Gracias, y un afectuoso saludo.
—Siempre digo que España se equivocó de Dios al elegir en el concilio de Trento. Y que ese error lo seguimos pagando.

—elcaminoespanol: Siempre lo dice, y siempre pienso que eso que dice no tiene ningún sentido. Es sorprendentemente inconcreto y «populista». Es difícil estar en desacuerdo, y sin embargo no estoy de acuerdo
—Lea el libro, a ver si consigo que lo esté. Un saludo.

—Y la Transición, sin duda, fue un milagro tan formidable que a veces, cuando uno lo piensa o mira el paisaje actual, no parece español.

—Savrola13: ¿Por qué los colores de la portada de su libro? ¿Le preguntaron su opinión, o se lo dieron hecho? Gracias.
—Me lo dieron hecho. Y me pareció bien. Tiene un poquito de guiño a casi todo.

—Está bien este debate. Tras mi comentario de que la invasión musulmana fue uno de los malos momentos, algunos tuiteros dicen que dio lugar a cosas muy buenas. Y tienen razón. Sus consecuencias a largo plazo fueron extraordinarias. Hoy también somos ellos. Quizá lo mejor de ellos.

—kty3186: No termino de entender por qué para muchos el mejor momento fue el descubrimiento de América. En lo sucesivo solo hubo muerte, violaciones, robo de propiedad mexicana, sometimiento, pérdida de la lengua nativa, entre más cosas lamentables… No fue lo major.
—Pero convirtió a España durante dos siglos en la potencia más poderosa del mundo. Lo que en la historia del mundo (que no corresponde a factores morales, sino objetivos) no es ninguna tontería. Ningún gran imperio, desde Roma hasta el presente, lo fue nunca con las manos limpias.

—ContrerasIPablo: Para mí los más nefastos elementos de la Historia de España fueron los carlistas, @perezreverte. ¿Qué opinión tiene de ellos?
—La misma que Pío Baroja: animales de cresta roja. Y (esto lo añado yo) bisabuelos del abertzalismo más irracional. Todavía hay curas vascos que creen que Pakito, Josu Ternera, Otegi o el resto de la panda son generales carlistas.

—El_Tito_Carlos: Yo creo que el mejor momento de España fue la aprobación de la Constitución del 78. Le debemos más a eso que a la batalla de Pavía. El peor, seguramente la Guerra Civil. Seguimos divididos en parte. Hay otros buenos momentos, pero sin efectos hoy. Un saludo, don Arturo.
—Yo creo que todos los momentos de los últimos 30 siglos tienen efectos hoy. Que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. O lo que nos hicieron ser.

—Alikates: Don Arturo, ¿la invasión musulmana fue tan atroz como cuenta? No era un ejército realmente amplio. Tuvo que haber connivencia local. ¿O no?
—Mucha connivencia. Y mucho hartazgo. La peña estaba harta de los visigodos. Ya sabe usted que en España no se moviliza nadie (ni se vota nunca) a favor de algo o alguien. Aquí siempre se moviliza la gente (o se vota) contra algo o alguien.

—moniato1: ¿Y qué opinión tiene de que no se valore a Isabel la Católica (ya no en España, sino fuera) siendo a mi modo de ver la mujer más importante en la historia de la humanidad? Se tiene mejor concepto de Cleopatra o cualquier reina inglesa que de Isabel la Católica. Gracias.
—Si Isabel la Católica hubiera sido inglesa o francesa sería un modelo feminista y una heroína universal. Pero tuvo la desgracia de ser española; y lo que es peor, ser recordada y juzgada por españoles, de la triste manera en que solemos recordar y juzgar en España.

—La verdad es que conquistar medio mundo en el siglo XVI con un puñado de fulanos bajitos, analfabetos, broncos, sanguinarios y muertos de hambre puede no ser la más delicada acción moral de la historia; pero en términos de historia mundial objetiva es una hazaña impresionante.

—AGomezchaparro: ¿Delicada acción moral de la Historia…? Qué irresponsable eso de mirar con los ojos y la moral del siglo XXI una guerra en el siglo XVI, ¿no?
—Si me está diciendo eso a mí, es que usted me ha leído poco. O nada.

—adacaramelada: Así acaba su #UnahistoriadeEspaña, @perezreverte. ¿Cómo le habría gustado que acabase?
—Habría dado lo que fuera por un final feliz.

—PaulCapote: Algún día tendremos que dejar de exaltar a los que crearon imperios dando sablazos. Al margen de la explicación de lo que les llevó a ello.
—No hay ni un solo imperio en la historia del mundo que no se hiciera dando sablazos. Y recordar la historia para comprender el presente no es exaltar, sino ser lúcidos y cultos. Que es lo que algunos españoles necesitamos con urgencia.

—rivasangl: Para cartografiar medio globo por primera vez hay que ser algo más que analfabeto. No le tenía por un negro-legendario.
—Léame a partir del miércoles y salga de dudas.

—runner1966b: Hazaña fue la de Alejandro Magno enfrentándose al ejército persa o la de Julio César destrozando a los galos. Al fin y al cabo, nosotros arrasamos a tribus situadas en la edad de hierro. Palos contra mosquetes, cerbatanas contra cañones…
—Con todo el respeto, estimado amigo, usted no sabe lo que está diciendo. Además, ese medio mundo conquistado incluye América, Italia, Europa, el Mediterráneo y la circunnavegación del globo. Comparado con eso, César y Alejandro fueron unos pringadillos.

—eugenionarbaiza: Tú, que eres un magnífico escritor e investigador, deberías leer la historia del primer cura guerrillero vasco, el cura de Santa Cruz (carlistón).
—La duda ofende, estimado amigo. Un saludo.

—SergioDLP13: ¿Es usted de la opinión, @perezreverte, de que si los Borbones hubieran perdido la Guerra de Sucesión a España le habría ido peor?
—Tengo casi la certeza.

—RPTLNS33: Señor @perezreverte, ¿a qué cree usted que se debe la falta de conocimiento sobre la historia de nuestro país entre la juventud? ¿Por qué cree usted que no llama la atención a los jóvenes?
—Cuando a un joven le muestras la historia de forma atractiva, se entusiasma. Pero no se les ayuda en los colegios a interesarse por ella ni a comprender su utilidad. Porque desde hace tiempo nuestros gobernantes la desprecian y la ignoran, a menudo deliberadamente.

—»El español que no ha estado en América no sabe qué es España» (Federico García Lorca)

—DavidSummersHG: Cuando devoraba tus magníficos artículos en ‘XL Semanal’ me preguntaba cuándo lo convertirías en libro… Ya lo tengo. Gracias, Arturo. Un abrazo.
—Espero que lo disfrutes. Y enhorabuena por la resurrección de los chicos de Venecia. Otro abrazo.

—JuanFra25144259: Señor Pérez-Reverte, leyendo su libro ‘Una historia de España’ me he quedado fascinado con la referencia a los almogávares, las compañías catalanas. ¿Sería usted tan amable de recomendar alguna lectura al respecto? Mil gracias y saludos.
—Sobre los almogávares le recomiendo la novela ‘Bizancio’, de Ramón J. Sender, y la formidable relación histórica ‘Expedición de catalanes y aragoneses contra turcos y griegos’, de Francisco de Moncada.

—von_kaiserberg: ¿Comparable con ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi?
—No. La de Fusi es de un historiador de verdad. La mía es una mirada personal, subjetiva, sobre nuestra historia.

—Batmanior: Don Arturo, ¿este libro está recomendado para adultos “ya leídos”? ¿O está más bien pensado para niños o adultos que no han leído mucho, como su reciente libro acerca de la guerra civil? Muchas gracias
Aquí se lo cuentan los amigos.

—keledenato500mg: ¿Lo considera usted apropiado para un muchacho de 12 años pero muy maduro, curioso y ávido lector?
—Podría serlo.

—PabloPzGd: Tiene usted conmigo una compra asegurada. Por curiosidad, ¿desde qué momento abarca el relato histórico? ¿Toda la historia de España?
—Toda, hasta la Transición.

—Bueno, fue una tarde intensa e instructiva para mí. Gracias por la grata compañía. Lola dice que cierra el bar y que me vaya a la calle, así que me largo a cenar unos huevos fritos con ajetes; y luego, a terminar la tercera temporada de ‘Justified’, que me tiene enganchado. Clic.

Más de @perezreverte sobre Historia: 75 tuiteos anteriores a la publicación de este libro.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)