Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (116)
50 tuiteos sobre literatura (116)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—malcazar81: Querido @perezreverte, en los años en los que no había Internet, estando en el instituto, ya me preocupaba no poder leer sus artículos cuando me apeteciera. Organizando papeleo importante me he encontrado con esto y ya he echado la tarde releyendo. Gracias.
—A usted, querida amiga.

—mrquadrivium7: Don @perezreverte, ¿hará usted alguna vez un audio libro con su voz?
—No. Dejemos eso a los profesionales.

—MuyTipo: Aquí está mi videocrítica de ‘El prisionero de Zenda’ (el libro), en su edición de @zendalibros con prólogo de don @perezreverte. Espero les guste a todos los lectores de las novelas de aventuras. #LibrosRecomendados #aventura #literatura

—SolanoSalmeron: Aprovecho para rescatar un artículo que escribí sobre él: «Pérez-Reverte, un lúcido en Sodoma».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—dejadepintar: Estamos buscando hermanos escritores, que no sean los Grimm, ni las Brontë. ¿Alguna idea, @perezreverte? ¡Gracias!
—Los Machado, los Quintero, los Mann.

—JoseC_RC: Los Goytisolo.
—Con todo el respeto para ellos, creo que estamos hablando de otro nivel.

—AlvaroMO93: Don Arturo, me gustaría que me recomendase algún libro sobre la Alemania de los años 30. Un saludo.
—Si se refiere a una novela, ‘Mephisto’, de Klaus Mann (hijo de Thomas), puede interesarle.

—achime03246859: Buenas noches, @perezreverte. Quiero regalarle a mi marido un libro suyo. Teniendo en cuenta que no es un gran lector, aunque siempre muestra gran interés por usted, ¿cuál de sus libros me recomendaría para comenzar? Muchas gracias.
Elija, y ya me contará. Gracias a usted.

—Maria_Frndz: Querido Pérez-Reverte, dando totalmente por supuesto ya leídas sus maravillosas novelas, actualmente quiero leer ‘Crimen y castigo’ de Fiódor Dostoyevski, pero no sé qué traducción es la mas fiel. ¿Cuál debería comprar? Agradecería de todo corazón su consejo. Gracias.
—Yo leí la de Cansinos Assens y la recuerdo estupenda. La tiene usted barata en Austral.

—Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero.

—TrisUlloa: Estimado Arturo, desde el mayor respeto, recordarte que películas basadas en obras tuyas como ‘Territorio comanche’, ‘Alatriste’, ‘La novena puerta’ o ‘La tabla de Flandes’ también recibieron dinero público, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (fuera se reciben más ayudas). Más allá de que nos guste o no (por supuesto que es discutible) el cine no es, ni mucho menos, el único sector que recibe subvenciones. Muchos otros, dentro y fuera de la cultura, también las reciben, incluidos editores y libreros. Y no por eso se demonizan a esos otros sectores. Pero todo esto ya lo sabes. Un saludo sincero de un lector tuyo y admirador.
—Gracias por la opinión. Sabes que deseo lo mejor a quien realmente lo merece, como tú y muchos otros. Suerte y un abrazo.

—mercedesmaria5: Vaya por delante que no espero ni lectura ni contestación. Soy una mujer anónima metida en la gloriosa cincuentena. Hoy hace exactamente 25 años, publicaste en ‘El Semanal’ un artículo que se llamaba ‘Mari Pili y el latín’. En el hospital, y ante los ojos angustiados de mi marido, nuestro primer hijo se preparaba para nacer y nosotros para recibirlo. El nerviosismo era más que evidente y la inexperiencia también. Ahora viene el nexo entre estos dos hechos tan dispares y aparentemente inconexos. Viendo que mi pareja parecía hiperventilar todavía más que yo, le supliqué que me leyera algo, a ver si así nos tranquilizábamos los dos. Lo cierto es que, metida en harina, no escuché ni una maldita palabra de lo que él me leía, pero sí me acuerdo de mis pensamientos. En 1995 yo pensaba que usted era el último bastión rojo de este mundo, y también pensaba que tendría muchísimo éxito, por su forma de escribir, dinámica, con ese ritmo trepidante de los grandes autores. Me sorprendí pensando: «Tendrá éxito. Un éxito abrumador, será rico y descubrirá que los tontos por centímetro cuadrado se dan en igual forma entre ricos y pobres. Que la tontolinez supina no depende ni de la fama ni del dinero y que se puede tener ambos sin despeinarse y siendo sencillo y veraz con uno mismo». También pensaba qué era aquella soplapollez de conectar el latín con la buena de la Mari Pili, aunque claro, como no tenía yo el ánimo para escuchar más que los latidos de mi propio corazón desbocado, intuyo que la culpa fue mía. Y hoy, rememorando aquel día, me gustaría leer ese artículo, a ver si me entero de una buena vez lo que le ocurría a la tal Mari Pili con el escabroso latín.
Aquí lo tiene. Un beso a su hijo. Y gracias por recordarlo después de 25 años.

—estranxeru: Hola, señor Reverte. Apelo a su conocimiento y experiencia. ¿Qué edición me puede recomendar de ‘Anna Karenina’ y ‘El fastasma de la ópera’? De ‘El hombre que ríe’ conozco dos, la de Pre-textos y Barataria. ¿Alguna preferible? Un saludo. Gracias.
—La de Víctor Gallego de ‘Ana Karenina’ fue premio de traducción hace diez o quince años, creo recordar. La releí en esa edición y me gustó. La de ‘El fantasma’ no la tengo a mano ahora. Recuérdemelo en otro momento, por favor.

—LaHojaOculta: Te he hecho lo que se conoce en el ámbito de internet como «arte de fanático» o «fanart». Espero que sea de tu agrado. A mi profesor de teoría y práctica de la producción audiovisual le ha parecido lo suficientemente soberbio como para llegar al 9,5.
—Un honor excesivo para mí, pero muy bonito. Enhorabuena por ese 9,5 de nota. Gracias y un abrazo.

—pollazoenlanuca: ¿Podría recomendarme usted un libro sin sesgo sobre la Guerra Civil? He leído ‘A sangre y fuego’, de Nogales, pero tengo más sed. Muchas gracias, maestro, y que la paz sea con su espíritu.
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. Y ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán.

—Roberto91632741: Necesito su sabio consejo. ¿Autobiografía de Winston Churchill o biográfica de Churchill (Andrew Roberts)?
—Para mí, sus ‘Memorias’ y la biografía de Roy Jenkins. La de Roberts, que todavía no he leído completa, también me gusta mucho. Pero si además quiere leer una biografía de primer ministro inglés excelente, aunque decimonónico, no se pierda el ‘Disraeli’ de Maurois.

—julioherreros: ¿Para cuándo una novela sobre Quevedo?
—Aparece con frecuencia en las de Alatriste.

—fer2010maria: Hola. ¿Me puede decir tres detalles de la ‘Odisea’?
—Naufragio. Cíclope. Arco. Para desarrollarlos, léala.

—ArstidesMinguez: Agradezco que desde su atalaya se bata por los Clásicos. Que nos haya advertido que nos esperan unas Termópilas y que nos anime a morir matando. Honor sin gloria, pero honor al fin y al cabo. Magnum amplexum, Domine.
—»Hic pugnas, hic cades». Es el lema de un ex-libris que hace años le fabriqué y regalé a un pequeño hoplita. El cabroncete dijo que prefería «hic necas». Aún quedan reclutas para las Termópilas, querido profesor.

—ArstidesMinguez: Con su permiso, me adueño de ese ex-libris. Esos cabroncetes que nadan contra corriente son los que aún me dan esperanza. Y usted y yo tenemos algunos muy cercanos. Vaya por ellos.
—No puede adueñarse, porque el propietario es hace muchos años el hoplita del que le hablé. Pero nada le impide compartirlo. Otro abrazo.

—FRANCISKO1964: Don Arturo, estoy viendo en Amazon la serie ‘Hernán’. Para contrastar la historia, ¿me aconseja alguna biografía o novela histórica sobre él? Gracias.
—’Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo.

—FernandoArambur: Ponga a prueba su fortaleza cultural. ¿Cuál de las siguientes fotografías corresponde a la casa de Goethe en Fráncfort (reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial) y cuál la de Vicente Aleixandre (premio Nobel 1977) en Madrid? Tómese todo el tiempo que haga falta para responder.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—estranxeru: Hola, señor Reverte. ¿Sigue opinando que la edición ilustrada de ‘Moby Dick’ por Valdemar es la mejor? ¿Alguna sugerencia de edición para ‘El conde de Montecristo’ y ‘Los tres mosqueteros’, que tanto recomienda? Saludos y gracias.
—Rogorn: Por lo dicho en tuiteos anteriores suyos: para ‘El conde de Montecristo’ las de las editoriales Debate, Navona o Akal en 2 volúmenes. Para ‘Los tres mosqueteros’ la de La Pléiade en francés, la traducción de Mauro Armiño o la de Editorial Porrúa.
—Gracias, Rogorn. Siempre al quite. Tienes más memoria de mí que yo mismo. Un abrazo.

—SharingNetworks: ¿Cómo vive con tanta certidumbre, profesor?
—Me las voy arreglando lo mejor que puedo, mientras añoro el tiempo en que aún no las tenía.

—FedePuertos: A mis 50 años, tras casi dos años de estudio y escritura. Dos rechazos de editoriales. Contratación de un joven equipo de correctores/maquetadores, etc. En breve publicaré mi primera novela histórica de ficción en Amazon. Señor Arturo, ¿algún consejo de su parte?
—Ninguno. Que me avise parea tuitearla aquí.

—DitavDelapluma: Buenos días, señor @perezreverte. Me gustaría preguntarle una cosa: como escritor, ¿alguna vez se ha inventado palabras? Gracias.
—Alguna vez. Pero procurando siempre que tuviesen una base razonable. Que estuviesen construidas con lógica.

—doncrisan: Don Arturo, tenemos una duda en mi trabajo. ¿Existe alguna norma de cómo debe ir escrito el texto en vertical, por ejemplo, en el lomo de un libro? Me refiero de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Gracias.
—Desde arriba hacia abajo.

—ramon_bassons: Vaya…
—He dicho lo que yo prefiero, no lo que prefieren mis editores.

—buitrago_javi: Durante el curso del máster en educación me recomendaron leer ‘Sin novedad en el frente’, de Erich Maria Remarque. ¿Es buena o me recomienda otra de este estilo?
—Es muy buena.

—CarlosPulido86: Hola, don Arturo. ¿Me podría recomendar algún libro de las causas que llevaron a España a la Guerra Civil y que sea lo más imparcial posible? Muchas gracias y que tenga un buen día.
—’¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

—delpino17: Buenos días, señor @perezreverte. ¿Sería tan amable de recomendarme algún libro sobre la Historia de España? Es para un buen amigo. Muchas gracias, saludos toledanos…
—‘Una Historia de España’.

—CRuizVillasuso: (borrado)
—Es muy cierto. El caso de Mariano Rajoy, que en dos legislaturas nunca pisó la RAE (lo que hizo fue casi asfixiarla) ni habló (que yo sepa) de libros, resulta bastante escandaloso. Ese interés por la cultura impresa podía haberlo demostrado cuando mandaba.

—_Feer28: Buenas tardes, señor. Quería preguntarle por su opinión acerca de uno de mis libros favoritos y uno de los más polémicos de la historia: ‘Lolita’, de Nabokov. ¿Qué opinión le merece el libro y todo el tema de la censura cuando se tocan según qué temas? Un saludo de Vigo.
—’Lolita’ es una gran novela, absolutamente recomendable.

—JMFF15: Don Arturo, ¿cuál de los episodios nacionales de don Benito Pérez Galdós es su preferido, o el más recomendable para leer en los tiempos que corren? Un saludo.
—Las series completas, sin duda. Empezando por la primera.

—Vayan leyendo ya esta joya [‘El prisionero de Zenda’], que el próximo de la colección de zendalibros.com sobre literatura de aventuras (otro gran clásico del género) está al caer. Luego no digan.

—DitavDelapluma: Tengo ganas de leerlo [‘El prisionero de Zenda’]… pero admito que no seré capaz de hacerlo sin pensar todo el rato en Peter Sellers y Peter Sellers. Ya me voy al rincón de pensar yo sola, sí.
—Pues en vez de en Peter Sellers, que hizo una mediocre parodia, piense en éstos.

—domingodelrey: Buenas tardes, don Arturo, soy un paisano muy admirador de sus libros y suyo. Me encantaría poder hacerle llegar unos productos de mi empresa como agradecimiento si me dice donde puedo enviarlos.
—No es necesario, estimado amigo. Se lo agradezco como si me los hubiera enviado. Gracias y un abrazo.

—sergiopaplas: Soy profe de Matemáticas desde hace más de treinta años y estoy un poco harto de que a alguien le puedan llamar inculto por no haber leído el ‘Quijote’ y, en cambio, si no sabes quién es Newton y las aportaciones que hizo a la ciencia basta con excusarse y decir «soy de letras».
—Le aseguro que tengo muy buenos amigos científicos ante los que me siento casi analfabeto. Supongo que, como no es posible dominarlo todo, uno siempre admira lo que le parece más difícil o desconocido.

—alianza_ed: «Esta es la historia más triste que jamás he oído…», comienza a contarnos al principio de ‘El buen soldado’ John Dowell, uno de sus protagonistas.
—manumarlasca: LI-BRA-ZO. Leí hace tiempo una recomendación sobre él de @perezreverte y lo devoré el pasado verano.
—’El buen soldado’ es una de las mejores novelas escritas en el siglo XX. Con ella, a Ford Maddox Ford lo tocaron los dioses. No volvió nunca a escribir nada igual.

—RosBing: Lisboa. Librería Beltrand. Chiado.
—Correcto. Hace cinco días.

—SoxakuFoto: Disculpe las molestias. Quiero empezar a leer alguno de sus libros y me gustaría que fuera algo ameno. Estoy entre ‘Falcó’ y ‘Sidi’. ¿Cuál me recomienda para empezar?
—Cualquiera de los dos puede valer. Ya me contará.

—ChuckDamniels: Buenos días, don Arturo. Mi pregunta es clara y concisa. ¿Por qué en filosofía, al menos la del COU, no se hacía ni una mención a Holbach? Al de Aquino bien que se le estudiaba. Ya no creo en casualidades.
—Ni a Holbach ni a otros ilustrados. Y no son casualidades.

—oscarmansillag: Hola, don Arturo. ¿Ha leído usted ‘Archipiélago Gulag’? Si es así, ¿me lo recomienda?
—No se la recomiendo. Es aburrida.

—VitoCharlione: Cuidado Arturo, se te vuelven a echar encima.
—Pues ya ve lo preocupado que estoy.

—Se está convirtiendo mi Twitter en un consultorio lingüístico, con docenas de preguntas diarias, muchas repetidas una y otra vez. No puedo dedicarme a eso, y espero que lo comprendan. Ruego que a partir de ahora consulten a @RAEinforma o el Diccionario.
—rubfersan: Juraría que es el segundo intento.
—El tercero y último.

—rsein: ¿Alguna vez ha pensado hacer una saga náutica hispana del estilo Aubrey, Hornblower o Bolitho? ¿Hay algo así ya?
—Fue un viejo proyecto, pero sólo llegué hasta ‘Cabo Trafalgar’ y ‘El asedio’.

—xuacondelpiles: En varias de sus novelas aparecen personajes que lucen un Patek Philippe. ¿Alguna debilidad especial por la marca? Saludos.
—Guiños familiares.

—CristoIes: Ya está el Nº1 de la revista ‘Biblioteka’. Entrevista a Arturo Pérez-Reverte, acuarelas de Pepe Balsera Díaz, carta de Fernández Vara, textos de alumnos, profesores, colaboradores… ¡A leer! Desde nuestro instituto, gracias, @perezreverte, por tu entrevista. Un gran detalle para una publicación humilde y recién nacida.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—soto129: Leyendo una de sus últimas columnas, he echado de menos leerle en alguna novela ambientada en mares y marinos. Sé que esto no es el menú del bar de abajo donde elegir entre dos primeros y dos segundos; además seguro que no le faltan ideas, pero ahí queda. Debí de poner «leerle en alguna nueva novela», tengo las tareas hechas. Gracias en cualquier caso, no tengo prisa.
—Todo se andará.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.7/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios