Inicio > Blogs > Ruritania > 53 tuiteos sobre literatura (96): ‘La carta esférica’

53 tuiteos sobre literatura (96): ‘La carta esférica’

53 tuiteos sobre literatura (96): ‘La carta esférica’

Tuiteos de @perezreverte sobre su novela ‘La carta esférica’:

—TRISKEL64: En un libro que leyó Coy «llegamos demasiado tarde a un mundo demasiado viejo». ¿Hay mayor nostalgia y tristeza?
—Peor es ni siquiera llegar. O tal vez es mejor, no sé. Quizá no se añora lo desconocido. Yo añoro. Conocí. Mi abuelo nació en el XIX.

—TRISKEL64: Por segunda vez he dejado a Coy, asomado a la baranda… y a Tánger en el hostal. ¿Cambió de barco el Piloto?
—Siguió con el suyo, viejo y entrañable, hasta el final. El Piloto real ya murió. Era Paco el Piloto. Vi su barco pudrirse en tierra. Me gusta mucho ese Coy asomado a la muralla. Celebro que me traiga su recuerdo, amigo. Y que usted lo acompañe allí. Uno es lo que vivió y los libros que leyó. Pero llega un momento en que miras atrás y descubres que también eres los libros que has escrito.

—wolfomd: ¿El Piloto? ¿El mismo Piloto de ‘La carta esférica’?
—Sí. Ése.

—VerdeYVerde1: ¿El mismo Piloto que contrató Tánger Soto?
—Casi. De ahí salió.

—Edmenahi: Leo todas sus obras. Pero si hay algo que recuerdo gratamente es el polvo en el velero de ‘La carta esférica’. Impresionante.
—Gracias, amigo. Esa gota de semen resbalando por el muslo (cara interior, concretamente) de Tánger también me trae buenos recuerdos.

—LucretiaBorja: Misteriosa, hermosa, inalcanzable, manipuladora, perdición de hombres, sabiduría ancestral… ¿Es Tánger Soto una mujer real?
—Me acorrala demasiado, amiga mía. Diré que Tánger Soto no es irreal del todo. Y que hay señoras con pecas hasta el Finisterre.

—Condottiere_86: Volví a leer ‘La carta esférica’. Volví a ver la peli. Esa Tánger… Decidí que lo que le regalaré será un dibujo, un retrato de mi propia Tánger. Envidio a Coy: la suya ya no lo complica, la mía me tiene agarrado de las pelotas.
—Eso no es grave, amigo. No es mal sitio para que lo agarren a uno. Como dijo un personaje mío, lo malo es cuando te matan y vas por ahí y no sabes que estás muerto.

—TRISKEL64: Dice usted que es/fue Faulques. No lo dudo, pero los fantasmas de Coy también son suyos. ¿Al menos los de la infancia?
—Nadie pone lo que no tiene. Ni en el amor, ni en el alcohol, ni en el trabajo, ni en lo que escribe. Hasta lo que inventa lo tiene.

—Rohitou: ¿Haciendo las peripecias de Coy? ¿Buscando el sentido de las pecas de una pelirroja madrileña?
—Más bien Coy hizo mis peripecias. O varias de ellas.

—Rohitou: ‘La carta esférica’ es de mis libros favoritos. Hasta recuerdo qué oía mientras lo leí, y la vida así la siento casi propia.
—También es de mis libros favoritos, amigo mío. Coy me debe buena parte de su biografía juvenil. Y sale Paco (Pedro) el Piloto. Yo desvalijé lo mío. Eran pecadillos subacuáticos de juventud. En ‘La carta esférica’ inventé poco. Ni siquiera Tánger, del todo.

—GarciaMorato: ¿Es cierto que se abandonó —sabe dios qué quedará ya— el barco del Piloto? Un saludo, paisano. La madre que los…
—Sí. Esos mierdas lo dejaron pudrirse en tierra. Me ofrecí para rescatarlo, pero les daba igual. Ahora navega en mis recuerdos.

—RDeVillegas: Coy tenía razón, se está mejor en el mar. En tierra hay mucho hijo de puta con corbata y pluma de oro. Chivatos y catetos. Un abrazo.
—Recibido ese abrazo. Se lo transmitiré a Manuel Coy de su parte, si lo veo. Ojalá haya encontrado un buen barco.

—jjotam: Buenos días. Desde que leí ‘La carta esférica’ tengo una duda. ¿Este libro y ‘La Reina del Sur’ están relacionados por una chaqueta azul?
—Sí. Pero no sé si hablamos de lo mismo. Un saludo.

—VIEJOCAPITAN: ¿Cuánto de cierto había en el pecio de ‘La carta esférica’? De ser así, ¿lo encontraste?
—Ese pecio era casi lo único falso o imaginado. El resto era real. O casi.

—EfepeGim: ¿Por qué me cae mucho mejor Nino Palermo que Coy? ¿Qué tienen los malos?
—Que tanto usted como yo preferimos a un malo inteligente que a un bueno tonto. En el fondo es eso. En nuestro tiempo, el morbo y la originalidad suelen corresponder al villano. De Nemo a Bin Laden.

–ViCe_CT: ¿Sabías que hay fragmentos de ‘La carta esférica’ decorando la Biblioteca de la UPCT de Antigones?
–Sí. Y es un honor.

—aitorandu: Don Arturo, estoy leyendo #lacartaesférica. No sé cuantas horas le dedicó, pero me tiene agarrado del pescuezo. #enganchado
—Me alegro de que me lo diga. Cuéntele de mi parte las pecas a Tánger Soto. Hasta el Finisterre.

—Dieybalboa: Me regalaron por el Día del Libro ‘La carta esférica’. Sólo me falta una dedicatoria virtual. ¿Podría usted improvisar algo?
—Deseándole hermosos tesoros hundidos y hermosas pieles cubiertas de pecas. Amigo mío.

—rogerperronegro: ¿Qué le inspiran las pecas?
—Recuerdos.

—rogerperronegro: ¿Pecas hasta en las ancas?
—Hasta en. Y en el reverso.

—perlasofia: ¡Saludos desde Puerto Rico!
—No sabe qué recuerdos puertorriqueños me trae su sombrero. Una playa con pelícanos, un hotel sin televisión ni teléfono, una persona con la que otros hombres menos afortunados se limitan a soñar… Como diría Manuel Coy, mujeres de castillo de proa.

—ToniRajo: ¿Cómo sobrevive un marinero en la sierra madrileña? ¿Algo así como Coy, marinero exiliado en tierra?
—Un marino sobrevive con una biblioteca llena de libros sobre el mar, entre otras cosas. Y con el mar a cinco horas de automóvil.

—QueodeVidriera: ¿Asoció alguna vez a Paco el Piloto, correligionario de Lope de Aguirre, personaje de Sender, con su entrañable paisano?
—No. La verdad es que nunca pensé en ello. Gracias por el recuerdo del Piloto.

—VIEJOCAPITAN: ¿Cuando buceabas por las Cartagenas (están todas bajo el agua), encontraste algo guapo? Que se pueda contar, claro.
—Expolié ánforas a mansalva, como cuantos buceábamos entonces. Eran otros tiempos. Recuerde ‘La carta esférica’. Casi autobiográfica.

—Agustinl: Buenas, una curiosidad. Su Cartagena tiene una rica historia antigua. ¿Ambientará alguna vez una novela allí? Buen día tenga.
—Ya ambienté allí la mitad de ‘La carta esférica’. Con eso cumplí con la patria. Creo.

—Xarghas: Por cierto, empecé a beber Sapphire tónica gracias a @perezreverte. Describir una bebida así te hace desear probarla. Y ahora la disfruto.
—Fue la bebida del marino Coy en ‘La carta esférica’, cierto. Durante dos años no bebí otra cosa. Aunque prefiero la Bols de Lucas Corso.

—1cualquiera: Por ‘La carta esférica’ hice el cateto en un bar al pedir gintonic de ginebra azul, pensando que el líquido era azul.
—No se preocupe. Yo siempre pido ginebra azul y entienden que pido Bombay zafiro. ¿Ya probó la Bols? Es la que bebe Lucas Corso.

—Roldanet: Una elección rápida: ¿ginebra azul con agua tónica o Martini seco? Yo me quedo con Tánger Soto.
—Y yo. Un abrazo, amigo.

—jorgebird: Veo que le gusta Chet Baker. Junto con Charlie Parker eran otra cosa. Saludos desde México, don Arturo.
—Gracias, amigo. Ya no hay músicos así. Creo. A Parker llegué solo, pero Chet Baker se lo debo al diablo enamorado. El marino Coy de ‘La carta esférica’ era muy de Charlie Parker, creo recordar. Mar, libros y jazz. Y ella.

–TRISKEL64: Hace dos fines de semana, puesta de sol desde el castillo de la Concepción, juraría que Coy estuvo allí. Saludos.
–Estuvo. Saludos, amigo mío.

—OscarDuncanDhu: Ayer me vi la peli de ‘La carta esférica’, y no está a la altura de la novela, creo. ¿Cuál es para usted su mejor adaptación?
—Yo diría que ‘El maestro de esgrima’, de Pedro Olea, es la mejor adaptación de mis novelas al cine. Diría.

—hecorman: ¡Te mentiré y te traicionaré! ¿Caballero o escudero? Me han dicho que usted sabe la respuesta. La rubia no me ha dicho más.
—No existen caballeros. Todos mienten. Saludos a la rubia.

—analarios: «La mujer es el único ser que no puede definirse con dos oraciones consecutivas.» #lacartaesférica
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Paco_GarciaHndz: Releyendo viejas historias marinas. ‘La carta esférica’ de @perezreverte. Un libro que para mí tiene un algo especial.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—restbecerra: ¿Sabías que aquí nació la novela de @perezreverte ‘La carta esférica’? Descubre los detalles.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—Cristobal0Lopez: ‘La carta esférica’ es el mejor tratado de thriller náutico escrito jamás. Es un viaje a la historia y al Mediterráneo.
—El próximo día que abra el bar de Lola tiene usted pagadas unas cañas.

—albertothfc: Buenas tardes, @perezreverte. ¿A qué tipo de lector recomendaría ‘La carta esférica’? Me lo han recomendado, pero también me han advertido de que si no tengo fundamento alguno acerca del mar puede ser que me pierda.
—No es necesario saber del mar. Basta con que le interesen los tesoros sumergidos y la aventura. Y las mujeres peligrosas con misterio. Resumiendo, basta con que le guste leer.

—amartinalegre: Buenas, don Arturo @perezreverte. ¿Me podría recomendar algún libro con definiciones de términos navales y su descripción gráfica para una mejor comprensión? Gracias.
—El diccionario de Timoteo O’Scanlan. Un clásico admirable, aunque no lleva ilustraciones. Suelen venderlo en facsímil en el Museo Naval de Madrid. Tiene usted otras buenas referencias en este enlace.

—VerdeYVerde1: ¿En el que trabajaba Tánger Soto?
—Ése. Si aún no lo ha visitado, no sé a qué espera. Es magnífico.

—LaRubiaProduce: Duda cartesiana: estoy leyendo ‘La carta esférica’, y estoy viendo cómo Coy se endereza día sí y día también una ginebra azul con tónica y hielo. ¿No es sólo azul la botella de @bombaysapphires, @perezreverte? Entiéndanme, yo es que soy más de whisky.
—Coy y el narrador la llaman ginebra azul, aunque no lo es. Espero que disfrute la novela. Yo hice lo que pude para que así fuera. Un saludo.

—edgarneri: Bravo, maestro, saludos desde Acapulco. Sigo enamorado de Tánger Soto.
—Y ella de usted, me dice. Un saludo.

—FernandoTobajas: Me encantaría saber la opinión de @perezreverte sobre la adaptación cinematográfica de #Lacartaesferica.
—Las hubo peores.

—GahLakThus: Hola, @perezreverte. ¿En qué otros finales pensó para ‘La carta esférica’, y por qué el elegido?
—Hay un final alternativo que metimos en la película.

—HarfordAlice: Don @perezreverte, ¿acepta algún tipo de soborno para escribir una secuela de ‘La carta esférica’?
—No. Pero siempre puede usted ver la peli. Un saludo.

—javier_ocb: Yo sé que no tiene nada que ver, pero ahí va: Terminé de leer ‘La carta esférica’ (un libro simplemente sensacional) y quiero seguir leyendo sobre el tema. Sé que cada libro es irrepetible, pero ¿qué me recomienda para prolongar esta sensación de aventura? Gracias.
—Éste, por ejemplo [‘El enigma de las arenas’]. Es muy distinto (la primera novela de mar y espías), pero a mí me gusta mucho.

—Mi amigo @uvas_blancas me recuerda ‘Noche de samba en Puerto España’, una de mis canciones favoritas en mi juventud, que le coloqué al marino Manuel Coy en la novela ‘La carta esférica’. Ahí tienen a Noel Soto con ella. Pura y hermosa melancolía.

—alemanpri: Buenas tardes, don Arturo. Leyendo ‘La carta esférica’ he leído la palabra “cabullería”. Consultando la @RAEinforma (porque de barcos no entiendo) he visto que está escrito con «y». ¿Es posible que lo hayan modificado? Un saludo.
—Lo más correcto sería “cabuyería”, pues viene de la palabra “cabuya”, material con el que se hacían cabos. Pero “cabullería” es también muy usado, aunque la RAE no lo haya incorporado al diccionario.

—martinmendezglz: Viendo a través de la ventana indiscreta, uno se pregunta cómo se sobrevive a estas miradas…Y me acuerdo de Tánger Soto y la sabiduría de Piloto: «Desmontan para siempre el mecanismo de hombres hechos y derechos con un gesto, una mirada o una simple palabra».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—@efepegim: De todos sus libros, mi favorito es La carta esférica. Su temática es para mí la más atractiva. Me gustaría tenerlo dedicado. Soy habitual de Cabo de Palos. ¿Puedo dejárselo en algún lugar que usted frecuente para recogerlo después? Un saludo.
—La RAE, si pasa por Madrid. Un saludo.

(Todos estos tuiteos de @perezreverte, y miles más sobre literatura, se pueden leer en el libro electrónico La cueva del cíclope, disponible aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)