Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (106)
50 tuiteos sobre literatura (106)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Esto es para poner los dientes largos a los tintinófilos: a la izquierda, una de las auténticas latas del «Karaboudjan»; y a la derecha, ya saben: «Eih bennek, eih blavek».

—natrolita: ¿Me podría decir por favor dónde puedo conseguir una lata como esa? Me encantaría regalársela a mi padre. Muchas gracias.
—Ya no se encuentran. Por lo que sé, fue producción limitada. Lo siento.

—JMalaparte: ¿De dónde sale eso? ¿Lo venden?
—Las latas ya no se encuentran, que yo sepa. La mía la tengo hace años. El cetro de Ottokar lo compré ayer en el aeropuerto de Klow, capital de Syldavia. Perdón. ¿En qué estaría yo pensando? Lo compré ayer, en Barcelona.

—inesgdepaco: ¿El centro de Ottokar lo compró en Barcelona? ¿Puede decirme dónde?
—The Tintin Shop. Travesera de Gracia.

Y a petición del respetable. Siempre al oeste.

—cantonet_tintin: La próxima vez que pase por Cantonet le regalaré un paquete de «MAZEDONIA».
—Quise ir hace dos días, pero vi en Internet que estaba cerrado por vacaciones. Un abrazo con retintín.

—alfonsiso: Buenas noches. Perdone la molestia. De sus libros he leído los del capitán Alatriste y ‘El Club Dumas’. ¿Cuál me recomienda para leerlo en un fin de semana de relax?
Decida usted mismo.

—CosanQue: Me han recomendado a Antony Beevor para leer sobre la Segunda Guerra Mundial y el Día D. ¿Ha podido leerlo, o tendría alguna otra recomendación? ¡Muchas gracias!
—Sí, y están muy bien. El que no le recomiendo de Beevor es el que escribió sobre la Guerra Civil de España. Sobre eso (en mi opinión, naturalmente), nadie ha superado todavía el de Hugh Thomas.

—airbanas: Señor Pérez-Reverte, ¿ni siquiera ‘El laberinto español’, de Gerald Brenan?
—El de Brenan no es un libro de historia. Es excelente, pero otra cosa.

—jgzahoul: Perdón que me meta. Yo he leído a Beevor y me parece magnífico.
—Hace muy bien en meterse. Cada cual tiene sus gustos.

—novalpablo: Cierto, mi interés se centra más en el entorno de la Guerra Civil, si bien libros como este suyo que da una perspectiva global son interesantes.
—El libro de Hugh Thomas sigue siendo, en mi opinión, el más adecuado para centrar el asunto. Y tal vez echarle un vistazo a este vídeo le sea de alguna utilidad o interés. Un saludo.

—ralmela63: ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Moradiellos, es muy recomendable.
—Lo es, y mucho. En mi opinión.

—luisabbouplanis: Tanto usted como don Javier no paran de hablar de Conrad. Quiero leerle, pero no sé por dónde empezar. ¿Puede ayudarme? ¡Gracias!
—Puede empezar por algo breve como ‘La línea de sombra’ o ‘Tifón’, a ver qué tal. Un saludo.

—arropT: Estamos en verano. Época perfecta para acometer aventuras en Costaguana. Vaya con todo y sumérjase en ‘Nostromo’.
—No. Disculpe. Ésa, todavía no.

—MusketeerOlmedo: Buenas tardes, don Arturo, y perdón por las molestias. Estoy por Madrid y me gustaría conocer alguna librería de viejo. ¿Sabe usted de alguna?
—La cuesta Moyano, cerca de la estación de Atocha. Es mal mes, pero habrá varios puestos abiertos. Vaya a una hora de poco calor, a partir de media tarde.

—__IsmaL__: Librería Bardón (Plaza de San Martín, 3, Sol). Abre de 10:30 a 19 de lunes a viernes. Es una auténtica preciosidad.
—La de Luis Bardón no es librería de viejo. Es librería anticuaria. La mejor de Madrid, con la de Guillermo Blázquez.

—yoloflipox: Estoy buscando, sin saber si existen, ediciones en inglés de los libros ‘Cabo Trafalgar’ y ‘Un día de cólera’, de @perezreverte. Tengo un amigo británico que el muy mamón solo lee en inglés, al que me gustaría regalárselos. ¿Alguna pista sobre dónde poder encontrarlos? Si existen.
—Ninguno de los dos ha sido traducido al inglés.

—Uvejeje: Nunca me he dirigido a usted en Tuiter, @perezreverte, pero es un momento duro y quería compartirlo, seguramente me comprenderá. Fui a casa de mis padres y mi antiguo escritorio (un secreter) estaba carcomido y los bichos han tunelado bien ‘La sombra del águila’, ‘El húsar’, ‘Cabo Trafalgar’, ‘Un día de cólera’… Se salvó ‘El pintor de batallas’ (sólo tuve que limpiarlo) y los demás, entre ellos toda la colección de Alatriste, que estaban en otro sitio. Pero estoy bien jodido. Muchas páginas marcadas y muchos recuerdos ahí. Aunque volveré a comprarlos.
—Tiene un mensaje privado.

—juanjosorilluch: Don Arturo @perezreverte, perdone las molestias. Una curiosidad, si se puede saber. En una novela, ¿cuántos folios ha llegado a escribir en un solo día? Mi récord es de 5. Gracias, mil disculpas, y un cordial saludo.
—Más o menos lo mismo. De 1 a 4, aprox.

—JavierGallegoFd: Hola, don Arturo. ¿Me recomendaría un libro sobre la batalla de las Navas de Tolosa? Quiero hacerle un regalo a mi padre y sé que le gustaría. Muchas gracias.
—Fáciles de encontrar ahora, estos dos [‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’, de Juan Eslava Galán, y ‘Las Navas de Tolosa’, de Francisco García Fitz]. El primero es novela. El segundo, libro de historia. Un saludo.

—GonzaloStampa: Estimado @perezreverte, ¿sabría recomendarme algún libro sobre la historia y significado del comunismo, lo más imparcial posible? Muchas gracias y un abrazo, si me lo permite usted.
—De lo que ahora se encuentra en librerías, éste no está mal [‘Bandera roja’, de David Priestland].

—Agustin_Alcaraz: Después de ‘Una historia de España’ (excelente) me dio por volver a leer, después de treinta años, la trilogía (tetralogía al final) de Gironella, y me pregunto qué opinión tiene de ella
—La recuerdo buena.

—javierestefania: Hola, @perezreverte. ¿Me podría recomendar sus cinco novelas de espionaje imprescindibles? ¡Muchas gracias!
—‘La máscara de Dimitrios’, ‘El espía no vuelve’, ‘El enigma de las arenas’, ‘Goldfinger’, ‘El americano tranquilo’… Por ejemplo.

—pepecorca: No entiendo el olvido de John le Carré, para mí sin duda el mejor autor: ‘El espía que surgió del frío’, ‘El topo’, ‘La casa Rusia’…
—‘El espía no vuelve’ es la misma novela que ‘El espía que surgió del frío’.

—CarlosTrigas: Don Arturo, ¿me puede recomendar una biografía de Miguel de Cervantes, por favor? Yo tengo la ‘Vida de Miguel de Cervantes’ de Martín Fernández de Navarrete. Gracias. Saludos.
—La biografía de Cervantes escrita por Jean Canavaggio es mi favorita. La encontrará usted fácilmente en ediciones baratas.

—Antonio32592791: Don Arturo, ¿qué piensa usted de este libro [‘Fidel Castro’, de Serge Raffy]?
—No lo he leído.

—aljasela: Después de leer ‘Sinuhé el egipcio’, ¿qué me recomienda sobre Egipto? Muchas gracias.
—‘La venganza de Nofret’, de Agatha Christie. Por ejemplo.

—GobernantaT: ¿Y un libro en el que se hable de un hotel, don Arturo (pero uno como Dios manda, no éstos de ahora de pantalón corto)?
—‘Un caballero en Moscú’.

—antoniohualde: Seguramente lo conozca; sin duda, uno de los mejores libros sobre esgrima que hay [‘Blandir la espada’, de Richard Cohen].
—Fíjese si me gusta ese libro que hasta salgo en él.

—LouMF83: Buenas noches, don Arturo. ¿Me recomendaría alguna edición concreta para leer por primera vez a nuestro querido don Quijote? He leído que la «puesta» en castellano actual de Trapiello está bastante bien, antes de ir al original. ¿Qué opina? Gracias y buena madrugada.
—Puesto que me pregunta a mí, puede probar con ésta [de la RAE].

—AntonioM9914: ¿Qué le parece la edición de Aguilar de las obras completas de Conrad? ¿Cuál considera la mejor en español? Saludos.
—A falta de otras obras completas de Conrad en español mejor eso que nada, aunque como edición es muy deficiente. Las mejores traducciones están muy repartidas por diferentes editoriales. Valdemar tiene varias muy dignas, incluida una excelente, bien gruesa, de los relatos cortos.

—josebayOfficial: Don Arturo, teniendo en cuenta su experiencia en países de habla hispana, ¿cuál de los dos términos sería el adecuado y el más extendido para referirse a la lengua española, “español” o “castellano”?
—En América la mayoría de países lo llama “español”, pero algunos, menos, “castellano”. En todo el mundo se conoce como “español”, y así suelo llamarlo yo. Pero cuando hablo de nuestro idioma común en relación con otras lenguas españolas que no son de uso tan común, digo “castellano”.

—SrBelgrano: Señor Reverte, me gustaría saber cuál es su opinión acerca de la trilogía ‘Cienfuegos’ en cuanto a documentación histórica y la parte real y la ficticia de dichas obras. ¡Muchas gracias y un saludo!
—No la he leído, lo lamento. Un saludo.

—juanjosorilluch: Estimado don Arturo @perezreverte, disculpe el atropello. Me fascina el mar, pero soy un completo neófito en la navegación. ¿Qué libro me aconsejaría para comenzar a aprender? Gracias, ¡feliz verano!, y un afectuoso saludo.
—Éste es la biblia náutica [‘El curso de navegación de Glénans’].

—CarlosRuizSoto3: Señor @perezreverte, soy un apasionado de sus libros desde ‘El húsar’. Estoy buscando algún libro en español sobre la relación y matrimonio de Felipe II y María Tudor, pero no encuentro nada concreto aparte de referencias en diversos libros. ¿Conoce alguno? Muchas gracias, saludos.
—No recuerdo ninguno en este momento, lo siento. O quizá no lo conozca. Un saludo.

—tudmur: 17 de agosto de 1937. Fallece en la ciudad argentina de Rosario el célebre poeta archenero Vicente Medina Tomás tras dejar Murcia en 1936. En “¡Allá lejicos!» refleja a la perfección la añoranza —o murria— de su tierra. #EfeméridesTudmur
—ADiazBautista: ¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra;
pa ver los sarmientos rüines y mustios
y esnüas las cepas,
sin un grano d’uva,
ni tampoco siquiá sombra de ella…
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja…
—Pa ver que s’embisten
de pelás las peñas…

—ADiazBautista: ¡No cabía entero! Gracias por completar el verso, maestro.
—Por esa sendica se marchó aquel hijo que murió en la guerra.
Por esa sendica se jue la alegría,
por esa sendica vinieron las penas.

—ActurianoAmista: Don Arturo, ¿me puede recomendar un libro sobre los españoles que lucharon en el lago Ilmen? Gracias por adelantado.
—Aquí lo tiene todo, y más. Es el mejor libro que hoy puede encontrarse sobre lo de Rusia [‘La División Azul’, de Carlos Caballero].

—Jaimebat: Don Arturo, buenas tardes. Si pudiera dedicarme un minuto para sugerirme algún “viaje literario” por España para una breve escapada de retiro, se lo agradecería. Busco unas pequeñas vacaciones diferentes al hábito masivo. Muchas gracias, un afectuoso saludo.
—La ruta del Quijote con el ‘Quijote’ en el equipaje.

—lupimifid: Hola, don Arturo. He leído ‘El francotirador paciente’. Me ha gustado. ¿Alguna otra obra suya para continuar? Gracias.
—Pruebe ahora con ‘La Reina del Sur’ y ya me dirá. Un saludo.

—gdj35: ¿Cuando escribía sobre Max Costa tenía en mente por aquel entonces a Lorenzo Falcó?
—Digamos que Falcó es una consecuencia de Max Costa.

—VanMaddle1: Me salgo un momento de mis temas habituales. ¿Cuál es vuestro mosquetero preferido? Si queréis responder por qué también molaría.
—iparatx: Athos, conde de la Fère, leal, valiente, reservado y atormentado por enamorarse de la mujer más traicionera. Sólo el vino le restaba facultades para ser el mejor espadachín. Y que me lo desmonte @perezreverte si me equivoco.
—No se equivoca.

—edortapt: Buenas noches, @perezreverte. Una curiosidad: ¿que bolígrafo o estilográfica utiliza? Le preguntó por sus gustos, los de Falcó ya los conocemos. Gracias.
https://twitter.com/perezreverte/status/1163573406777905152

—pepa_sastre: Yo tengo otra curiosidad: ¿tinta azul o negra? Mi pluma es prima de la suya, en resina burdeos. Mi tinta es siempre negra.
—Azul.

—emilio_tome: ¿Le puedo pedir su opinión como escritor y marino de ‘Moby Dick’? Gracias de antemano.
—Inmensa desde todos los puntos de vista, incluido el de lector de infantería.

—Tercera edición, ya, de ‘El diamante de Moonfleet’. No me digan que todavía no la tienen, porque eso no tiene perdón de Dios ni del diablo.

—HotDriven: ‘El cazador de barcos’.
—Una novela formidable. La he regalado, sin exagerar, quince o veinte veces.

—jordiroca: Como catalanoparlante, me asalta una duda que no he podido resolver ni en la RAE, ni en Fundeu… Acaba usted su artículo con un «hablemos a nuestros hijos mirándolos a los ojos». ¿No sería «hablemos a nuestros hijos mirándoles a los ojos»? Gracias.
—Nunca en un texto mío. Conmigo puede usted elegir entre «mirándolos (a ellos) a los ojos» o «mirándoles los ojos» (que en este caso no refleja del todo lo que pretendo decir). «Mirándoles a los ojos» es un leísmo que hay quien admite pero yo no utilizo excepto cuando me descuido.

—VascoAlta: Señor Reverte, ¿de dónde le viene la empatía hacia los perros? Estaría bien que estuvieran presentes en sus novelas. Seguro que alguno de ellos acabaría más famoso y admirado que Laika, la perrita espacial soviética.
—Ya lo están.

—Luis99261: Maestro, ¿por cuál debería empezar: ‘Oliver Twist’ o ‘Historia de dos ciudades’? Muchas gracias.
—A cara o cruz. Los dos son buenos.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (26 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)