Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (86)
50 tuiteos sobre literatura (86)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—batatasaomurro: Don Arturo, esperaba su novela como regalo, pero mi padre me ha sorprendido con esta otra maravilla. Tendré que agenciármela por mis propios medios.
—Es un regalo formidable, cómo comparar. Tengo la misma edición y es soberbia. Disfrute esa joya.

—Spanzl: Estimado @perezreverte: ya viví la guerra civil española a través de los ojos de Lorenzo Falcó. Y viajé de Madrid a París junto a esos ‘Hombres buenos’. ¿Con qué aventura me recomienda seguir?
—Viva el narcotráfico con ‘La Reina del Sur’.

—jmnavarroleon: Sr. @perezreverte, ¿ha podido echarle un ojo al último libro de @AntonyBeevor, ‘La batalla de los puentes’? Soy un lector de todo lo referente a historia de la II Guerra Mundial y me gustaría saber su opinión al respecto si la tiene. Gracias de un paisano.
—La de Arnhem es una de mis historias favoritas de la SGM, tal vez porque de joven por un tiempo saltaba en paraca. El libro de Beevor está muy bien, lo leí hace poco más de un mes; pero nada podrá desplazar de mis recuerdos ni mi biblioteca ‘Un puente lejano’, de Cornelius Ryan.

—»No hay nada inteligente que decir sobre una matanza» (Kurt Vonnegut, ‘Matadero 5’)

—Ian_Talling: Dresde esta vez. Igual alguien lo ha leído y ahora le sale con que banaliza usted los bombardeos.
—En todo caso, los banalizaría Vonnegut. Y no tenía pinta de.

—PulularCarmen: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar una buena biografía de Isabel a Católica? Muchas gracias
—No he leído ninguna específica de ella, lo siento. Un saludo.

—1962Charro: ¿Me podría usted recomendar algún libro sobre la guerra civil en las islas Canarias o Baleares?
—Canarias no la tengo controlada en ese terreno (lo que suscitará, supongo, una oleada de tuits de canarios indignados por mi ignorancia). Sobre la Guerra Civil en Baleares, le recomiendo encarecidamente ‘Los grandes cementerios bajo la luna’, de Bernanos.

—Cabor22: ¿Puede recomendarme algún libro sobre la amistad? Gracias.
—’Los tres mosqueteros’.

—DiegalesC: Hola, @perezreverte, @JuanGomezJurado. Llevo media hora para decidir, esto es un sinvivir. #solopuedequedaruno #primerodelaño.
—JuanGomezJurado: Yo me quedaría con el de la derecha. El otro te lo regalo yo.
—O viceversa.

—rojazo_twitt: Señor @perezreverte,me pasa que leo libros y con el tiempo olvido de qué van. ¿Usted recuerda de qué van todos los libros que ha leído, o también olvida algunos?
—Olvido algunos, naturalmente.

—MissCorleone2: ¿Qué me recomienda usted de Torcuato Luca de Tena, @perezreverte? Ya leí ‘Los renglones torcidos de Dios’.
—Sólo leí ésa, y hace siglos. Un saludo.

—Nicros_miguel: Por curiosidad, ¿cuál cree que es su mejor novela?
—No tengo la menor idea. Pero como estructura narrativa, tal vez ‘La Reina del Sur’. Al menos es con la que más satisfecho me quedé en ese aspecto.

—alaguirre77: Don @perezreverte, ¿me podría aconsejar algún libro sobre la guerra civil española? Muchas gracias.
—’Cómo pudo ocurrir’, de Julián Marías, e ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. Y también ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán.

—matiaskrugg: Mi admirado @perezreverte, en caso de que estuviera a punto de publicar su primera novela, ¿lo haría con pseudónimo o a pecho descubierto?
—Hágalo con nombre y apellidos, hombre. Si es su caso. no se complique la vida. Un saludo.

—BertoCastello: Buenas tardes, don @perezreverte. Gracias a una recomendación suya me lancé a leer a Conrad. Tras devorar varios libros, hoy me han regalado esta maravilla. No dude que descansará junto a los suyos.
—Es un honor que me ponga cerca. Gracias y un saludo.

—paco_jsg: Aún no he leído nada de usted. Voy a la librería el fin. ¿Con qué me recomienda comenzar?
—Si como parece es mexicano, sólo hay una opción: ‘La Reina del Sur’. Creo.

—monaksia: ¿Su libro de espías favorito? ¿Podría recomendarme un título de espionaje antiguo, con pocos recursos, «atado con alambre», casero, del estilo de la tinta de limón en el prospecto de Falcó? ¡Y si el contexto es guerrilla u organizaciones paramilitares, mejor! ¡Gracias!
—’La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler. ‘El espía no vuelve’, de John le Carré. ‘El americano tranquilo’, de Graham Greene.

—janbulbena: Admirado señor @perezreverte, he terminado hoy ‘El conde de Montecristo’. Después de meses viajando, sufriendo, llorando, celebrándolo, os doy las gracias de nuevo. ¿Y ahora qué?, me pregunto, y me digo: «¡Confiar y esperar!». Saludos desde Barcelona.
—Ahora, ‘Los tres mosqueteros’. Un saludo.

—carlosarb79: Apuesto que hasta tiene una chaqueta al estilo Lord Jim para ir a soltar el trapo en el mediterráneo.
—La tengo desde hace treinta años. De marino mercante, muy usada. Azul oscuro, con dos filas de botones dorados con ancla.

—PrinceintheNor1: Yo no soy lector de sus novelas, pero es algo que pienso subsanar muy pronto. ¿Alguna recomendación de por dónde empezar?
—Pruebe con ‘El club Dumas’, a ver qué tal. O con ‘La Reina del Sur’.

—MissCelnea1: El señor Reverte tiene que estar hasta los huevos de aconsejar libros sobre la Guerra Civil.
—Estoy. Sobre todo porque llevo años recomendando los mismos. Pero qué se le va a hacer. Prefiero repetirme a desairar.

—alaguirre77: Sabiéndolo, reitero mi agradecimiento e incluyo mis disculpas. Saludos.
—No hay por qué agradecer nada. Celebro serle útil. Un saludo.

—rahher: Sr @perezreverte, he leído ‘Los mitos del Franquismo’, de Pío Moa. ¿Qué le parece desde el punto de vista de los datos históricos? ¿Y su percepción general? Gracias de antemano.
—A Moa no lo considero serio, así que procuro evitarlo.

—juanochoach: Hola, @perezreverte. Me gustaría saber sus trucos para mantener a raya el polvo y el deterioro de su librería personal. Espero que uno de ellos sea tener plantas que también ayudan a mantener el aire más limpio. Gracias.
—Bolas de cedro que mantengan lejos a los bichos. Quitar el polvo una vez cada quince días y moverlos y airearlos de vez en cuando, sobre todo los más viejos.

—juansotoivars: No puedo resistirme a recomendar las bibliotecas con puertas de cristal. Son un fetiche, y el polvo lo mantienen a raya sin mediación de trapos.
—Cierto. El problema, aparte de que son más caras y sobre todo más incómodas cuando se trata de una biblioteca de uso frecuente, es que las puertas de cristal hay que abrirlas periódicamente para que los libros respiren. Estar encerrados todo el tiempo los deteriora a la larga.

—cnpopos: Hablando de Eslava Galán, acabo de empezar ‘En busca del unicornio’. Doy por hecho que lo ha leído. ¿Qué le pareció?
—De sus mejores novelas.

—Alfinalnosvemos:
—¿Por qué me empeño en escribir, pregunta usted? Escribo porque me lo paso bien, leen mis novelas en 44 países y me va de maravilla. Y eso me da, entre otras cosas, la libertad de decir lo que me apetece, sin deber nada sino a mis lectores. ¿Le parecen razones suficientes?

—rodolmarlo: Soy un seguidor suyo tanto literario como de forma de pensar (el 99% de las veces). También soy un lector apasionado de todo tipo de cómics. ¿Qué opinión le merece este tipo de lectura?
—Fui siempre muy de cómics, desde El capitán Trueno, El Jabato, Pumby, Dumbo y Tintín a Corto Maltés y otros. Y tengo la colección casi completa de ‘El Víbora’ y ‘Bésame Mucho’. Todavía echo un vistazo de vez en cuando. ‘Doctor Uriel’, por ejemplo, es obra maestra. Creo.

—petronila_nila: Querido Arturo @perezreverte, ¿crees que la saga de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ sea recomendable para un jovencito de 13 años recién cumplidos? Es la excusa para hablarte, pero en serio, ¿qué crees?
—Un poco pronto, lo veo. Dele un par de años más.

—jjsemg007: Arturo, ¿me puede aconsejar un libro para estas navidades relacionado con el Madrid de los Austrias?
—’El capitán Alatriste’. Pardiez.

—hanscastorpp: Estimado señor, me gustaría que me recomendara alguna lectura sobre el antiguo Egipto. Muy agradecido.
—’Sinuhé el egipcio’, de Mika Waltari. Un clásico. Sin duda, la mejor de todas. Y una curiosa policíaca de Agatha Christie: ‘La venganza de Nofret’.

—BobyCruze: Señor @perezreverte, me gustaría comenzar a escribir. ¿Algún consejo? Gracias.
—Leer mucho y no tener prisa en publicar. Durante los primeros tiempos, la papelera es el mejor amigo del escritor.

—Margonzgut: Acabo de terminar ‘Falcó’, leí ‘Hombres buenos’ y ‘El tango de la Guardia Vieja’ en su momento. Esto crea adicción, qué maravilla. Voy a por ‘El club Dumas’. Gracias, es un gustazo leerle.
—Gracias a usted por la confianza. Ya me contará qué tal. ‘El Club Dumas’ es tal vez mi novela favorita. Fui muy feliz escribiéndola. Todavía era un escritor casi inocente.

—FindusFindus1: Arturo, no respondió mi pregunta, no importa, pero hoy tengo otra, por favor responda. ¿Ha leído ‘Señor y perro’, de Thomas Mann? Gracias. A ver si tengo suerte.
—Leí hace años todos los textos cortos de Mann, como los largos. Están en sus obras completas. ‘Señor y perro’ es tan excelente como los otros, según creo recordar.

—Sand_TG: Señor @perezreverte, quiero comenzar a leerle. ¿Con qué libro me recomienda empezar, ‘Falcó’ o ‘El Capitán Alatriste’? O tal vez otro, no sé.
—Yo empezaría por ‘La Reina del Sur’, aunque ‘Alatriste’ o ‘Falcó’ pueden hacer el avío. Gracias y un saludo.

—Lalo_Funes: ¡’El Club Dumas’ es genial! ¿No lo ve @perezreverte como buena recomendación?
—Lo veo.

—Adelina50163088: ¡Hola! ¿Podrías decirme si has leído a Elena Poniatowska y si le agradó? Gracias.
—Me agrada como persona, la conocí hace años. Pero nunca tuve oportunidad de leer nada suyo.

—AntonioGoBe: Hola, @perezreverte. No he leído ninguno de sus libros pero pongo las comas del vocativo. Me gustaría saber por cuál de sus obras empezar. Me han hablado bien de ‘Reina Roja’. ¿Empiezo por ese o debería leer antes ‘La sombra del viento’ para sacarle todo el jugo? Un afectuoso saludo.
—Ya que va a leer un libro mío, ‘Reina Roja’ y ‘La sombra del viento’ no están nada mal, modestia aparte. Son de los míos más logrados. Pero el que de verdad le recomiendo, quizá el mejor que escribí, con el que de verdad me vine arriba, es ‘Últimas tardes con Teresa’. Empiece por ése.

—AntonioGoBe: Viniendo de Don Arturo tiene que ser bueno.
—Lo que yo le diga.

—RaulEfe98: Por curiosidad, ¿es usted (o ha sido) lector de cómics americanos y/o japoneses?
—Más americanos que japoneses. Pero mucho.

—yofuiloco: Dando una vuelta esta mañana por la Cuesta de Moyano he visto este libro. No me he decidido. Ahora acabo de descubrir que está aquí… ¿Me tiro al Mediterráneo?
—Tírese. Es buenísimo.

—SalaverriMarina: Me está diciendo mi chico, @isidrocaballer que desde que leyó ‘La reina del sur’ le idolatra. ‘El club Dumas’ también le gustó mucho. Pero ‘La reina’ dice que se lo bebía. Y otro día me avergonzó a morir. Le criticó algo con rt y le censuré hasta borrar.
—Pues dele un casto beso de mi parte. Incluso uno que no sea casto puede valer. Y gracias a los dos.

—Salinass20: Buenas, señor @perezreverte. ¿Qué libro basado en algún acontecimiento histórico me recomendaría leer? Gracias de antemano.
—Pues no sé. De ésos hay cientos de miles. ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. Por ejemplo.

—»Es lo menos lo que vemos: vivimos de la fe ajena. Es el oído la puerta segunda de la verdad, y principal de la mentira. La verdad raras veces llega en su elemento primero, y más cuando viene de lejos. Siempre trae algo de los afectos por donde pasa». (Baltasar Gracián) … Y completando la cita de Gracián: «Tiñe de sus colores la pasión cuanto toca, ya odiosa, ya favorable. Tira siempre a impresionar. Gran cuidado con quien alaba; más aún con quien vitupera. Es menester toda atención en este punto para descubrir la intención en el que tercia».

—MdelPilarHerre2: ¿Se títula así el libro que contiene estos extractos?
—’Oráculo manual y arte de ingenio’, de Baltasar Gracián.

—NegrolesJuan: Por cierto, señor Pérez-Reverte, ¿algún personaje histórico de Cartagena que pudiera ser el protagonista de alguna novela suya?
—Antonio de Escaño.

—vacascatal: Señor @perezreverte, me interesa su opinión sobre El tambor de hojalata’, de Günter Grass. ¿Sobrevalorada? Mediada su lectura, me está resultando tediosa, pesada. ¿Conoce la película? Saludos.
—Sobrevalorada. Pero es una opinión personal e intransferible.

—MarianaErro: Señor @perezreverte, disculpe mi atrevimiento, pero ¿se viene otro Falcó? He leído tres veces cada uno. ¡Saludos!
—Ahora hay de camino otra, pero no de Falcó. Aunque no me he despedido del personaje.

—jaranero5: Leer a Pérez-Reverte es ejercer la libertad desde la lectura. Aprender de un maestro de esgrima de la vida, de la puta y real vida. Ser Alatriste frente a lo políticamente correcto. Resistir el asedio con la voluntad de un buen patriota. Leerlo me ha hecho ser mejor persona. GRACIAS.
—Tómese algo, que está pagado. Gracias y un abrazo.

—davidhdez99: Don Arturo, a la fecha hasta aquí he llegado. ¿Me preparo para ‘El club Dumas’ o la trilogía ‘Falcó-Eva-Sabotaje’? ¿Usted qué opina? Saludos desde Ciudad de México.
—’Club Dumas’, por favor. Vayamos por partes.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.6/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)