Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (126)
50 tuiteos sobre literatura (126)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—PamplinasMenos: Buenos días, don Arturo. ¿Conocía usted el siguiente poema-trabalenguas? Al parecer se le atribuye a un marino y poeta neoclásico llamado Juan Bautista Arriaza.
—Me lo recitaba mi abuelo paterno cuando yo era pequeño. Y excepto un verso que suelo saltarme porque siempre se me olvida, me lo sé de memoria.

—FernandoLM2M: Disculpe que le moleste. ¿Qué recomendaría de Indro Montanelli? Me he leído ‘El general Dellarovere’ y me ha gustado mucho. Muchas gracias.
—‘Historia de Grecia’ e ‘Historia de Roma’.

—juanal78: Después de ‘Espejo de mar’ ¿cuál me recomienda de Joseph Conrad? Gracias.
—‘Tifón’.

—PepeFarruqo: Buenos días. Ante todo, geniales tanto artículo como ilustración, como nos tienen acostumbrados. Arturo, ayer me dejaron en préstamo ‘Sidi’ y ‘Hombres buenos’. ¿Cuál me recomienda lea en primer lugar? Gracias.
—Empiece por ‘Sidi’. El otro es de lectura larga y tranquila.

—abc_cultura: Reflexiones, recomendaciones, anécdotas… Los mejores tuits que @perezreverte recoge en su nuevo libro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ajelopgar: Buenas tardes, @perezreverte. Ya terminé ‘El conde de Montecristo’: INCREÍBLE. ¿Me recomendaría alguna ahora?
—¿’Los tres mosqueteros’?

—Si usted es argentino o tiene relación con la Argentina, le aconsejaría leer cada martes a Jorge @fernandezdiazok en @zendalibros tomándole el pulso a un país que cruje por las costuras. También para un español es educativo ver rapar las barbas del vecino.

—MorriganAstur: Lectura finalizada: ‘El prisionero de Zenda’. No te puede decepcionar si @perezreverte dice que es una de las mejores novelas de aventuras de la Historia. Divertida, con ritmo. Te transporta. Un gran domingo de tormenta disfrutando de sus aventuras.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—JACR0404: Don Arturo, con su experiencia real en guerras, ¿qué opina de la serie ‘Band of Brothers’? Saludos
—La mejor película o serie de guerra de todos los tiempos.

—Ishan24525765: Usted lleva mucho sin liarla en Twitter, esto está muy aburrido. Eres el fucking boss. Si únicamente pudiéramos leer un libro en nuestra vida ¿cuál recomendaría?
—La Biblia o el ‘Quijote’. Se lo pongo fácil, así que elija usted uno.

—hanscastorpp: Estimado amigo, acabo de empezar esta joya adquirida de viejo [‘Benito Cereno’, de Herman Melville] y me está resultando una maravilla. Me gustaría, si dispone de tiempo, saber su opinión. Un fuerte abrazo.
—Es buena opinión.

—jgguirao: ¿Qué tal le pareció de John Elliott ‘La España imperial’?
—Interesante.

—jgguirao: Vaya… ¿sólo? A mí me encantó. Y ya si no es mucho molestar, ¿’Felipe de España’, de Henry Kamen? Este me pareció más flojo.
—No es choteo, se lo aseguro: interesante. Y estoy de acuerdo con usted: interesante, pero flojo.

—tonin8001: ¿Qué le parece la adaptación cinematográfica de ‘Oro’?
—No buena.

Joseph Kessel, en La Pléiade.

—Yeovil_WH: Señor Pérez-Reverte, ¿qué novelas de Kessel recomendaría leer?
—‘El león’, ‘El ejército de las sombras’ o ‘Belle de jour’ están muy bien.

—jrfrancoe: Buenas tardes. Estoy leyendo ‘El misterio del Agua Azul’ y me llama la atención la palabra “comprarsen”. ¿Es correcta?
—Es evidente errata.

—depi1214: No responda de inmediato que no, por favor. ¿Compartiría lo que le provocó alguna de las situaciones terribles de las muchas que haya vivido? No en resumen.
—Lo hice. Se titula ‘El pintor de batallas’.

—JoseM_MH: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Qué opinión tiene de la película ‘El Imperio del Sol’?
—Buena opinión. Y ver a Bale de criatura es un plus.

—JoseAnt02322410: María José, quisiera darles la enhorabuena a usted como responsable de la editorial Zenda Aventuras y a ese genial equipo que hacen que los clásicos de Aventuras vean la luz. Ahora los disfruto yo, pero dentro de unos años los leeré junto con mi hijo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Rogorn: Por alguna razón, la prensa latinoamericana, sobre todo la mexicana, sigue empeñada en decir que ‘La Reina del Sur’ de @perezreverte está basada o inspirada en Sandra Ávila. No es verdad.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—juanmetecharcos: Me encantaría saber desde su punto de vista el motivo por el que todo individuo que sepa leer nuestra lengua tendría que leer el ‘Quijote’.
—Porque es un libro sobre la honradez infamada y la dignidad en el fracaso que sólo podía haber escrito un español.

—RZujaira: ¿Cuánto queda del periodista y del hombre de 1975 en el hombre (llamado Arturo Pérez-Reverte) de 2020?
—Cada semana escribo un artículo y también novelas. Supongo que lo que pueda quedar de aquello aflorará ahí. En realidad, lo que queda es una forma de mirar el mundo.

—Jeslb1: Perdone, don Arturo, pero gracias a su libro ‘El Club Dumas’ me interesé en la figura del mismo y acabé dando con ‘El conde de Montecristo’. Una novela fascinante. Me quedé con ese vacío que deja acabar una gran obra. ¿Me podría recomendar, según usted, la mejor adaptación al cine o TV?
Ésta es tal vez mi favorita.

—obicamps: Señor @perezreverte, estoy leyendo ‘Hombres buenos’. Escucho al almirante y me parece oírle a usted. He leído muchas de sus novelas y leyendo ésta he sentido una curiosidad que nunca antes había tenido. Si me lo permite, ¿a cuál de sus personajes cree que se asemeja más usted? Gracias.
—Todos tienen algo, supongo. Nadie pone lo que no tiene. Pero en un sentido autobiográfico, los más cercanos tal vez sean el Faulques de ‘El pintor de batallas’ y el Barlés de ‘Territorio comanche’.

—MiguelPuga44: Cuando veo esta tendencia de juzgar hechos históricos como el Descubrimiento de América u obras como ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien o ‘Friends’ con la mentalidad actual, recuerdo estas palabras de Reverte: «No podemos juzgar el pasado con los ojos del presente».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—andrewmateooo: Buenas tardes, tenía una pregunta sobre un personaje de su novela ‘Sabotaje’, de la serie ‘Falcó’. ¿El personaje norteamericano Gatewood es un calco casi exacto de Ernest Hemingway, no? En caso de serlo, ¿por qué decidió no darle su nombre real? Muchas gracias.
—Podía tomarme ciertas libertades, como darle una paliza en los lavabos. Espero que lo disfrutara como yo al escribirlo. Un saludo.

—DiegoMorita: Reciba un cordial saludo. Terminé de ver la segunda temporada de ‘La Reina del Sur’ y quiero preguntarle si habrá una tercera. También si pasará lo mismo con ‘El Dragón’. No estoy seguro si tiene usted que ver con ello, pero nada se pierde con preguntar.
—De ‘La Reina’ habrá una tercera. De ‘El Dragón’ no lo sé. Gracias y un saludo.

—jog797: Hola, Arturo. Hace unos días le pedí una recomendación de lectura para una niña de 8 años y me comentó que de los suyos ninguno, por ser muy joven. ¿Quizás de otro autor? Saludos.
—Privateer_Drake: Perdonen que me entrometa, pero creo que esta sección de @mjsolanofranco en Zenda puede ayudar bastante a la hora de encontrar libros para niños pequeños, y también otros libros adecuados según vayan creciendo. Un cordial saludo a ambos.
—Precisamente a @mjsolanofranco le iba yo a pasar el asunto. Gracias.

—Santiag36710735: Disculpe el atrevimiento, maestro. Sus enseñanzas vitales que narra en sus novelas y en las entrevistas que concede me enseñan a entender el mundo en el que vivo y sobre todo en el que vivirá mi hija. No espero contestación. Simplemente necesitaba darle las gracias.
—A usted, querido amigo. Un saludo.

—Ph0b1as: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme alguna novela con un buen punto de humor? Es para mi mujer, que me pide consejo sobre ese tipo de géneros, y no se me ocurren demasiadas ideas.
—Las de Jardiel Poncela y Tom Sharpe.

—gerardonardo: Estoy leyendo ‘De Cartago a Sagunto’ (¡ya sólo me queda uno!) y me gustaría que me recomendara algún libro más sobre la revolución cantonal y su principal protagonista, la ciudad de Cartagena. Muchas gracias.
—‘Mister Witt en el cantón’, de Ramón J. Sender.

—pablitinus: Señor @perezreverte, ¿sería tan amable de darme su opinión acerca de Clive Cussler? Un saludo.
—Eficaz.

—tximitxurri: En algunas ocasiones siento la necesidad de compartir mis reflexiones, pero me frena el pensar que no me expreso correctamente. ¿Cree usted que debo hacerlo, aunque no estén bien redactadas? A veces pienso que lo importante es que se entienda lo que digo, y no tanto…
—Exprésese como desee, hágalo con la mayor corrección de que sea capaz y no se preocupe de más. Ya que me pregunta, ése es mi consejo. Un saludo.

—Panderilll: Don Arturo, ¿qué palabras de ánimo se le pueden decir a alguien cuyo escritor favorito ha fallecido? Ruiz Zafón, junto con usted, son los mejores escritores españoles contemporáneos para mí. Un abrazo.
—Pues que todavía le queda a usted uno vivo, por ahora. Un abrazo, y lo siento.

—ViendoTDT: Don Arturo, me la regalan. Todo el mundo tiene internet, les sobra. ¿La cedo a una cárcel, a una biblioteca, a…? Perdone por robarle su tiempo, pero… agradecería sugerencia. Gracias.
—A una cárcel estaría bien. Yo, cuando me piden, les mando libros.

«Bastard», pone. Todo va llegando, poquito a poco. Ahora, en un país cada vez más hispano y donde se habla cada vez más nuestra lengua común, le toca a Cervantes. Y mientras, en España debatimos sobre si derribar o no las estatuas de Colón. Somos idiotas hasta el suicidio.

—Nikola_Teslasoy: Estimado Arturo, preguntando sobre novelas de mar me han recomendado ‘El cazador de barcos’, de Justin Scott. ¿Da usted el visto bueno?
—Es una obra maestra. O casi.

—Marcelin0Marcos: Estimado señor, leyendo ‘La cueva del cíclope’ me animo a decirle: he leído sus Alatristes, ‘El pintor de batallas’, ‘Una Historia de España’, los Falcó (salvo ‘Sabotaje’), sus libros de artículos, ‘La Reina del Sur’. ¿Cuál de sus novelas me recomendaría? Me gusta la Historia. Tengo 47.
—‘Un día de cólera’ y/o ‘Sidi’, por ejemplo, ya que le gusta la Historia.

—DynamicSoundNBA: Estimado @perezreverte, quiero empezar a leer a Stefan Zweig. ¿Hay alguna obra por la que sea recomendable empezar? Muchas gracias, como siempre.
—Yo empecé por ‘Novela de ajedrez’.

Paz Vega como la seductora Macarena Bruner y Richard Armitage como el padre Quart, agente secreto del Vaticano, no son ninguna tontería. Disfruté mucho en Sevilla, escribiendo esa novela entre 1993 y 1995. A ver qué tal sale ahora la cosa.

—_Angua__: ¿Quién es el guionista que lo va a adaptar? En el artículo no lo comentan.
—Creo que es el mismo director, pero no estoy seguro.

—Igualdad_7_2521: ¿Le van a consultar de algún modo con el guion final?
—Me lo dejarán leer por cortesía, supongo.

—Elrapi1971: ¿Quién va a hacer de la Niña Puñales?
—Yo pondría a Ángela Molina, que lo bordaría al milímetro. Pero no es decisión mía.

—Adri_cervecero: Una duda, señor @perezreverte. ¿A la hora de hacer las audiciones para elegir los actores se tiene en cuenta la opinión del autor? Un saludo.
—Por lo general, no.

—antonioaares: Como curiosidad, ¿en esta?
—En ésta, sí.

—vssjbs: Don Arturo, ¿es usted consultado por los guionistas mientras desarrollan el guión?
No sé si participó en el proceso de selección de ‘Alatriste’, pero no puedo imaginar otro rostro que el de Viggo para nuestro capitán.
—Algo me consultan, pero procuro meterme lo menos posible.

—mcasgar: ¿Y le permiten revisar el guión o puede pasar como tantas veces en las adaptaciones?
—No suelo meterme en el guión ni en nada. A veces colaboro un poco cuando me lo piden, y eso es todo.

—juanmadepinos: Señor, ¿sabe si tienen pensado llevar al cine la trilogía de Falcó? Es que sería curioso el ver qué actores utilizarían para personajes tan complejos.
—Están en ello, pero no creo que salga adelante.

—NachoAnaya4: ¿En qué adaptación cinematográfica de sus obras le pidieron más consejo? Creo haber leído que Imanol Arias y Carmelo Gómez le cosían, afortunadamente, a preguntas sobre ‘Territorio comanche’.
—Así fue. Y estuvimos juntos en Sarajevo.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios