Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (131)
50 tuiteos sobre literatura (131)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—De todas las fotografías de Helmut Newton, y tiene muchas, tal vez sea ésta mi favorita. Hay fotos que cuentan más y mejor que una novela.

—Nnric1: Eddie Mayo, don Arturo.
—Tal vez. O Mecha Inzunza.

—GJCarll: Para mí Helmut Newton la hizo como parodia y para «denunciar» lo típico y tópico. ¿La mejor? Cuestión de gustos y de interpretaciones. Por cierto, ¿esta cuenta siempre la administra el escritor, o tiene «community manager»?
—Siempre, el escritor.

—El_Polillen: De todas las películas que han hecho sobre sus libros, para asustes, ¿cuál es la mejor y que se ajusta más al libro? Gracias.
—‘El maestro de esgrima’, me parece.

—manuroiz: ‘La tabla de Flandes’ es, sin duda, la peor adaptación al cine que vi. Solo con la cantidad de matices que se pierden con los personajes y las fichas del tablero. Una pena porque la novela me encantó.
—Coincido en lo de la peli. Lo único bueno fue la entonces debutante Kate Beckinsale.

—notopica: Comparada con la de ‘La tabla de Flandes’, ‘La carta esférica’ es ‘El Padrino’. Menudo golazo le colaron, señor Reverte.
—Y que lo diga.

—antonrsuarez: Escribir una novela, tener que explicar a los lectores el mensaje (muchos se confunden y no captan la idea, siempre inteligente y mordaz del Creador) y, encima, tener que soportar la creatividad de otro con el mensaje del Creador debe ser tremendamente enervante. Le comprendo.
—No, hombre. Nada enervante, al contrario. Es interesante ver cómo lo interpretan otros y como así llega a gente que nunca habría leído el libro. El novelista sólo es responsable de su novela, y el lector puede acudir a ella cuando quiera. Siempre está ahí, como referencia final.

—AntonioTomasio: Don Arturo, como hombre, ¿tiene usted alguna superstición, tanto como cuando va salir a navegar o cuando va a empezar una nueva novela, que desee compartir? Gracias.
—No soy supersticioso, en absoluto. Nunca lo fui. Un saludo.

—TPichinas: Si me permite la pregunta, ¿le han ofrecido llevar Falcó al cine?
—Dos veces; y hay una tercera que sí, que sí, y que no, que no, como la Parrala. Pero no lo veo claro por ahora.

—oscar_tendero: Regresando a mi tweet anterior, don @perezreverte, como historiador y periodista que soy y ejerzo, creo que usted recrearía muy bien, con una novela, la posguerra de la Guerra Civil Española, así como la Transición. Del tipo ‘La colmena’ o ‘Asignatura aprobada’ (Garci). Fuerte abrazo.
—Gracias. Otro.

—angeldel_alamo: Estimado señor Reverte, ¿pudiera ser que su Falcó y el Wesler de Eslava Galán sean de la misma estirpe? Un saludo.
—No, nada que ver ni en el origen ni en la forma. Otro saludo.

—DiezdeLeon: Pues he elegido este whisky de entre muchas botellas sin conocer la marca, para probar, pero debe de haberme guiado el subconsciente de cuando leía ciertos cómics, @perezreverte. Usted creo que lo entenderá…
—Absolutamente. Lo de menos es la calidad.

—@YKE_05: Aprovecho, @perezreverte. ¿Es ‘Sidi’ históricamente preciso? Odio no haber aprendido más de geografía peninsular. PD: Yo tengo un VAT69
—‘Sidi’ es una novela. Los libros de Historia son otra cosa. Un saludo, y enhorabuena por ese VAT69, que es todo un clásico.

—aguanis82: Regalo de mis padres por mi 38 cumpleaños.
—Qué envidia, poder leerlos por primera vez.

—pedro_alonso10: Señor @perezreverte, quiero empezar a leerle y no sé ni por dónde empezar. ¿Algún consejo de con qué novela empezar? Gracias.
Ahí tiene varias posibilidades.

—PPinchazo: Lo que me agrada de usted, además de su amabilidad y paciencia firmando libros, es esa afición por pelear contra molinos de viento. Ya tiene una edad, y no se cansa.
—Es que no pelear es aburridísimo.

—bibliodeninive: Arturo Pérez-Reverte y los best sellers. Muy interesante ver el proceso de creación de un escritor tan sólido como Arturo Pérez-Reverte, y si además habla de la Historia de España, no se podría pedir más a una conferencia.
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte

—Fue Javier Marías quien me descubrió este poema, que apreciarán especialmente los marinos de la vieja escuela. Espero que les guste la traducción.

—EMM47168070: Marías es un notable escritor y magnífico traductor, pero quizá ésta no sea una traducción del todo feliz. La protagonista del poema es de género femenino, y eso no se aprecia en la traducción. En inglés se percibe una metáfora en un determinado sentido y en español no.
—Javier no tiene la culpa de nada. La traducción es mía. Los barcos tienen género masculino en español.

—AlegreTurluron: ¿Es suya la traducción?
—Sí.

—AlegreTurluron: Pues le felicito. Es muy buena.
Hay otra de Francisco Méndez de 2015. Digamos que la llevamos a medias.

—QueTylerDen: Su traducción está muy bien aunque, personalmente, me gusta más la traducción de «come to grief» como «fracasado» que como «roto». «Fracasado» le da más personalidad al barco mientras que «roto» lo trata más como un trasto. Puntos de vista, supongo.
—Le agradezco el comentario; pero ese «come to grief» inglés ya viene traducido del original sueco «sönderslitna relingar, bucklig, stånkande». Eso deja margen de libertad para un traductor. Y además, un barco que tras un huracán logra llegar a puerto nunca es un barco fracasado. Har ni sett en koltramp komma ur en orkan med bräckta bommar, sönderslitna relingar, bucklig, stånkande, förfelad och med en skeppare som är alldeles hes? Fnysande lägger den till vid den soliga kajen, utmattad slickande sina sår, medan ångan tynar i pannorna (@gsvictorm)

—VitoAnd82064734: Estoy leyendo ‘Victoria’. ¿Qué opinión le merece?
—Creo que es, técnicamente, la novela más perfecta de Conrad. Eso no la convierte en mi favorita, pero me gusta mucho.

—albu_1306: Buenos días, una consulta. ¿El Corso nombrado en ‘La carta esférica’, el que encuentra libros para el Dálmata, es el que yo me imagino?
—Lo es. Gracias por fijarse en eso.

—Hontariego: Leídos ambos y alguna de sus novelas, no entiendo en absoluto su molestia por #imperofobia. Tal vez porque es un libro que a usted le hubiese gustado escribir. Pero usted es periodista que escribe muy bien y ella es filósofa y filóloga que lee muy bien. Gracias siempre por sus artículos
Aquí lo expliqué con detalle.

—Vgaol1: Buenas tardes. Si no la conoce usted, se acaba de estrenar una peli, ‘Greyhound’. ‘Enemigos bajo el mar’, sobre el cruce del Atlántico por los convoyes desde EEUU y la caza de los lobos alemanes.
—La he visto, muchas gracias. Buenos efectos especiales, floja historia, inusitadamente mediocre Hanks. Quizá me da esa impresión por haber leído antes ‘El buen pastor’, la novela en que se basa la película.

—Laura38370795: Buenos días. ¿Me podría decir cual son los imprescindibles para usted de las aventuras de Tintín? Me quiero comprar alguno, pero no dispongo de mucho presupuesto. Gracias de antemano.
—‘Stock de Coque’ es mi favorito.

—Carlos33825076: Me gustaría compartir algo con usted. Le conocí como escritor gracias a ‘El club Dumas’. Probablemente de sus novelas la que más me gusta, junto a ‘La tabla de Flandes’ y ‘Territorio comanche’. ¿Cree usted que le gotearía el colmillo a Corso por este ejemplar? ¡Un abrazo desde Córdoba!
—Le gotearía.

—Pera_Confinada: Don Arturo, tengo pasión por la armada española desde que leí su libro cabo Trafalgar. ¿Alguna recomendación literaria o histórica sobre el episodio? PD: Me leí en su día a Galdós en los ‘Episodios nacionales’.
—Literario no conozco nada que valga la pena, aunque tal vez lo haya. Histórico, estos dos están muy bien [‘El día de Trafalgar’, de Julio Albi, y ‘La campaña de Trafalgar’, de Hugo O’Donnell]

—AnibalCabreado: Señor @perezreverte, este verano he escrito para mi hermana (7 años) una ‘Iliada’ para niños con ilustraciones y todo, como si fuese un cuento. Solo ocupa 15 páginas y me he quedado con las ganas de hacer algo más. ¿Qué obras me podría sugerir para continuar? (la ‘Odisea’ no, descartada por ser demasiado compleja como para resumirla en 15 páginas).
—Puede hacerle relatos de la Biblia, que los hay estupendos y forman, como los de Homero, la base de la cultura europea. David y Goliat, el arca de Noé, etc.

—Moisanchez1: ¿Cuál es para usted el mejor libro de Conrad y por cuál empezaría a leerle?
—Le recomiendo empezar por ‘Tifón’ o por ‘Juventud’. Ya me contará.

—LucasGriffin8: Hola Arturo, me encantaría preguntar un par de dudas sobre uno de sus libros a Juan Eslava Galán. ¿Me podrías ayudar?
—Me temo que en eso, no. Juan no tiene Twitter y no puedo darle a usted su correo. Lo siento. Debería escribirle a la editorial.

—ivancoslada: Buenos días, @perezreverte. ¿Usted ha escrito, o recomienda, algún libro sobre los Tercios y sus batallas?
—[‘El sol de Breda’]

—Fran45569013: Don Arturo, ¿me puede recomendar algún libro que trate o aparezca la figura de Juan Martínez «el Empecinado»? Y si no, pues escriba usted un libro sobre este personaje, que lo leeré muy a gusto.
—Aquí tiene uno [‘Juan Martín el Empecinado’, de Benito Pérez Galdós]

—FomsiPinto: Perdone que le moleste, @perezreverte, pero me gustaría saber, si fuera posible y si la tuviera, su opinión sobre la serie de novelas policíacas del detective Carvalho de Vázquez Montalbán. Gracias de antemano.
—Leí un par de ellas cuando se publicaron, pero nunca me interesaron mucho. No logré creerme al personaje, ni su ambiente. Dicho sea con todo el respeto para aquellos a quienes sí les gustaba, o les gusta.

—Homerogac: ¿Y Montalbano, de Camilleri? De paso, Falcó es muy entretenido.
—Soy un fan de Montalbano, y en especial de las series televisivas ‘Comisario Montalbano’ y ‘El joven Montalbano’.

—rociopergom: ¿Y qué le parecen las novelas de Plinio, de García Pavón? Las descubrí por casualidad y, la verdad, he disfrutado con su lectura
—Yo también. En mi opinión, muy por encima de las de Carvalho.

—jbartra: Saludos desde Perú, don Arturo, estoy interesado en leer sus obras. ¿Cuál de sus libros me recomendaría para empezar?
—Sírvase usted mismo. Gracias, y ya me contará.

—Sergi0777: Arturo, me han regalado ‘Sabotaje’. ¿Puedo leérmela sin haber leído las dos anteriores?
—Por supuesto.

—dimpnacalila: En tiempos de pandemia creamos entre amigos un club de novela histórica, y quería recomendar un libro tuyo. ¿Cuál nos recomiendas? Previamente recomendé ‘El corazón de piedra verde’, de Madariaga.
—‘El asedio’ puede valer.

—Antonio35178786: Don @perezreverte, mi compañera rusa de fatigas se ha hecho muy fan a sus libros, pero tiene una pregunta para usted, que yo gustosamente le remito: ¿cuál es su libro preferido de algún autor ruso? Muchas gracias.
—‘Caballería roja’, ‘Así se templó el acero’, ‘Guerra y paz’, ‘Ana Karenina’, ‘Crimen y castigo’, ‘El maestro y Margarita’, ‘Chevengur’, ‘Doctor Zhivago’… Entre otros; pero ésos, más.

—FacuColoccini: ¿’Vida y destino’?
—Está bien, pero no a esa altura. No hay punto de comparación.

—Dantaico: Señor Reverte, le tengo en alta estima, es usted un referente y muy buen boleador de estúpidos ignorantes, pero por favor, ¿‘Crimen y castigo’ lo recomienda? ¡Uf! Me costó acabarlo. Claro que a mí me gusta ‘Sin noticias de Gurb’ o ‘La nave de un millón de años’. Un honor saludarle.
—No se puede coincidir en todo, querido amigo. Sería aburridísimo. Un saludo.

—TomELawrence1: Buenas noches. Ya que anda contestándole a los rusos, y para no ser menos, sacando a Borges, que se lo ha leído bastante, ¿qué otros libros de autores argentinos le han gustado?
—‘Bomarzo’, ‘Los siete locos’, todos los de Jorge Fernández Díaz, todo lo de Borges, casi todo lo de Bioy Casares.

—pablogasp: Acabo de terminar su novela ‘Sabotaje’, y he de decirle que me ha gustado mucho. Me quedo con ganas de más Falcó. ¿Tiene pensado escribir alguna más?
—Alguna caerá, si vivo lo suficiente.

—robertohr8: Buenas tardes. Por favor, don Arturo, ¿me puede recomendar algún libro de mitología griega? Muchas gracias.
—Son dos volúmenes en esta edición. Está muy bien [‘Los mitos griegos’, de Robert Graves’]

—jesusgog13: Qué clarificador ha sido leer ‘Una Historia de España’, de @perezreverte, en los tiempos que vivimos. Qué providenciales sus últimas reflexiones justo a unos días del este inicio de curso tan incierto.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Saca esto @edugalan en dos semanas [‘El síndrome Woody Allen’]. Y lo voy a leer.

—mriossanmartin: Tú veras, @edugalan, a mí me suena a amenaza.
—Es una amenaza.

—edugalan: Y si no te gusta, es lo suficientemente contundente como para que me lo lances a la cabeza y me produzca un traumatismo leve*. Muchas gracias, querido amigo. *Hago esto extensible a cualquier lector.
—Si no me gusta te voy a meter cachopo asturiano por el gaznate, como a las ocas, hasta convertirte en foie gras. El que avisa también puede ser traidor.

—albasenve: ¿Quién se anima a movilizarse contra la extinción de los signos ‘¿’ y ‘¡’ Propongo como lema #NoHayFinalSinUnPrincipio. Don @perezreverte, ¿damos por perdida esta batalla?
—Yo no la doy.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios