Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (121)
50 tuiteos sobre literatura (121)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—AgustinCanello: Hola, @perezreverte. Compré un ejemplar de ‘El francotirador paciente’, y resulta que vino dedicado y firmado. Y como yo no soy Lucas Corso ni Varo Borja, me gustaría que me confirme (y, disculpe, «traduzca»), la dedicatoria, si es de su autoría. ¡Gracias!
—Lo es. Otro afectuoso saludo para usted.

—bcoira: Buenos días, don Arturo. Estos días he estado escuchando varias entrevistas suyas y habla de Joseph Conrad como uno de los autores que le marcaron. ¿Sería tan amable de recomendarme alguno de sus libros para iniciarme? Muchísimas gracias y un saludo.
—‘La línea de sombra’ o ‘Tifón’ pueden valer para iniciarse en Conrad.

—indispensabla: Te hago una X. Decepcionada de tu poca aportación intelectual al confinamiento absoluto español.
—Avisé con antelación que así sería. Como era previsible, ya hay demasiados intelectuales confinados aportando cosas fascinantes. Yo me limito a escribir novelas, hablar de libros y escribir cosas como ésta, que por lo visto a usted no le aporta nada.

—marijose_fdez: «La gente, con los años, habla más con silencios que con palabras. Con palabras puedes mentir, con silencios no mientes nunca». Esto de @perezreverte lleva demasiado tiempo enseñándome a tomar decisiones.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—elcultural: Los trinos literarios de @perezreverte. El escritor reúne en ‘La cueva del cíclope’ (@Alfaguara_es) una década de conversaciones sobre libros mantenidas en Twitter. Lee aquí el prólogo y una selección de fragmentos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—josebaldio: «Porque en el fondo cada muerto no es sino eso: el dolor futuro de alguien que te espera y no sabe que estás muerto». Hace más de veinte años que leí este texto suyo y jamás pensé que pudiera tenerlo tan presente como lo tengo ahora.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—svilasanjuan: Una lectura para el confinamiento: ‘El vizconde de Bragelonne’, la extensísima aventura última de Los Tres Mosqueteros. Con la historia del recluso de la Bastilla, el hombre de la Máscara de Hierro. La he disfrutado mucho, @perezreverte.
—»Es demasiado peso»… Te lo predije. Dime que no se te saltó una lágrima al final y sabré que estás mintiendo.

—Roquete_5: Tenía una pregunta para usted @perezreverte. Llevo días intentando encontrar un libro del que no recuerdo el título ni autor. Fue un libro muy crítico con el Estado de las autonomías que se hizo muy famoso y si no recuerdo mal está ya descatalogado. Muchas gracias.
—‘Las autonosuyas’, de Vizcaíno Casas.

—8Victoria27: Hola, buenas tardes. Una fiel lectora tuya y admiradora. Me gustaría que me recomendaras un libro. Cuídate mucho y gracias de antemano.
—Llevo diez años recomendado aquí centenares, o miles; así que igual da una vez más. ‘El conde de Montecristo’, por ejemplo. Lo disfrutará mucho. Entonces dese una vuelta por uno mío, a ver. Por ejemplo, ‘El tango de la Guardia Vieja’. Si no le gusta, le devuelven el dinero.

—samuel78649272: Encantado de saludarle. Siento una gran admiración hacia su persona y trabajo. ¿Cuál de sus libros me recomendaría para mi pareja, que le gustan las novelas de amor y lujurias? Muchísimas gracias, cuídese.
—Sin lugar a dudas, ‘El tango de la Guardia Vieja’. Tiene, como usted solicita, mucho amor y mucha lujuria. Entre otras cosas.

—jdelasierra2: Buenas tardes. ¿Recomienda leer libros escritos en inglés como los de Agatha Christie en dicho idioma, o traducidos al español? Muchas gracias.
—Siempre que se pueda, en lengua original. Naturalmente.

—Telechefo: Don Arturo, creo que pocas veces le he leído algo sobre CI-FI y me gustaría saber cuáles son sus autores preferidos en el género más allá de clásicos como Asimov, Herbert o Heinlein. ¿Ha leído ‘Hiperión’, de Dan Simmons?
—No. Soy poco lector de ese género. Algunos clásicos notorios, nada más

—Atrapamalos: ¿Qué le parece lo último de Chufo Lloréns? ‘El destino de los héroes’. ¿Tiene alguna referencia?
—No, de momento. Pero a mi amigo @svilasanjuan le gusta ese autor. Siempre me habla bien de él.

—alicpot: Es encomiable su paciencia. Por cierto, nunca lo he leído (‘El conde de Montecristo’), y cada vez que usted lo recomienda me siento culpable: de este confinamiento no pasa.
—Le tomo la palabra.

—JMFF15: Ya que mencionó antes a Vizcaíno Casas, ¿qué le parece ‘Zona roja’? Un saludo.
—Ése no lo conozco. Un saludo.

—jaleonee: Buenas tardes. He leído todas las aventuras del capitán Alatriste pero no consigo encontrar la recopilación de ‘Todo Alatriste’… ¿Quedan más ediciones? Gracias de antemano.
—En Kindle está, y a buen precio. La edición papel está agotada o con precios escalofriantes. Ya es muy rara de encontrar.

—ChevyMieres: Admiro cómo eres capaz de no mandar a la gente a tomar viento fresco con las dichosas recomendaciones. ¿Has leído por casualidad ‘El nombre del viento’, de Patrick Rothfuss? Algo me dice que no es el tipo de libros que te atraerían, pero que te sorprenderían mucho.
—Tomo nota.

—Insurrecto76: ¡Don Arturo, buenas! ¿Ha leído algo de Benjamin Black?
—Tengo, pero sin leer todavía.

—TAO1964: Buenas tardes, señor Pérez-Reverte. Como lector y seguidor suyo de esas grandes crónicas de guerra en TV, acabo de leer ‘Sidi’ y estoy en ‘Una Historia de España’. Cuando acabe el confinamiento sigo con ‘Los perros duros no bailan’. Gracias.
—A usted, por elegirme estos días.

—SansPatxo: Compartimos muchos gustos, don Arturo. Mi hijo de 15 años ha empezado a leerle en el ‘XL Semanal’, le ha hecho gracia su forma de contar las cosas y le he pasado ‘Territorio comanche’ y ‘Un día de cólera’. Terminado el primero. Con Alatriste hace dos años no le cuajó por joven.
—A ver si nos lo ligamos por ahí. Gracias.

—Jacobo_Ovetus: Tengo en la estantería mirando desde hace años ‘Nuestra Señora de París’. ¿Me animo? Sé que es un clásico, ¿Está a la altura de los grandes del siglo XIX? Yo soy de mosqueteros, ‘Rojo y negro’, ‘Lord Jim’, ‘Historia de dos ciudades’…
—Anímese.

—albertomaciasle: Buenas noches, señor. ¿Me recomienda algún libro sobre la Revolución Francesa? Un saludo y disculpe las molestias.
—‘Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet. Hay otras buenas, pero para mí es la Biblia de ese momento.

—NacheteGarcia: Don Arturo, en su maravillosa ‘Reina del Sur’ la mujer rubia al volante y el hombre con chaqueta de marino ascendiendo al Peñón ¿son Tánger y Coy?
—Claro. Guiño para los amigos como usted.

—gervasanchez: Querido @perezreverte, ¿me recomiendas un libro sobre la incapacidad del ser humano para aprender de los desastres de guerras, pandemias y hambrunas, un libro del que podamos aprender para no volver a cometer los mismos errores cuando salgamos del desastre de la pandemia?
—Ese libro no existe, chaval; como tampoco la capacidad del ser humano para aprender un carajo de nada, o la de no olvidarlo apenas lo aprende. Parece mentira que con los Vukovar que llevas en la mochila (con el chaleco antibalas de segunda mano) todavía seas un parvulito. Besos.

—gervasanchez: Creo que hay algunos libros que resumen lo que te preguntaba (cuídate en tiempos de virus cabrones). Mira este libro: ‘La marcha de la locura: De Troya a Vietnam’, de Barbara W. Tuchman. Habla de la insensatez y la irracionalidad en el gobierno de los hombres. ¿Lo conoces?
—A estas horas, a punto de irme a dormir, ya no conozco a nadie. Pero, para asuntos de insensatez e irracionalidad, tú y yo no necesitamos ir a buscarlos en los libros. Besos y a la cama, compañero. Que yo a las 8:00 me levanto para trabajar.

—gervasanchez: Ya voy, pero reconoce que te han encantado los dos obsequios bibliográficos que te he hecho. Y un tercero: ‘Mundos en guerra: 2.500 años de conflicto entre Oriente y Occidente’, de Anthony Pagden. Y un deseo secreto: tengo muchas ganas de verte. En cuanto acabe el confinamiento. ¿Vale?
—Vale. Una cena al estilo Osijek. Las bombas las pongo yo.

—albu_1306: Don Arturo, ¿sería tan amable de regalarme una recomendación de algún libro de características similares a ‘El Club Dumas’? Le mando un saludo afectuoso. Su gran admirador.
—Si se refiere a uno mío, ‘La tabla de Flandes’.

—MerinoAnselmo: Señor Reverte, ¿me recomendaría un libro suyo, que desde el capítulo uno sea imposible dejar de leerlo?
—Ya que pregunta, y si permite que me tire el pegote, cualquiera. Precisamente es lo que intento cada vez que escribo uno. Si lo consigo o no, eso ya tienen que decidirlo los lectores. Un saludo.

—cuarenteno2: Ya que veo que está despierto, y aunque no sean horas, quería mandarle un saludo. Espero esté llevando bien estas semanas de confinamiento. Una curiosidad: ¿en este tiempo le está naciendo alguna idea para un nuevo libro, o se suele inspirar usted más «en la calle»?
—Hace medio año que trabajo en uno. La idea es vieja.

—fernando_remi: Masterclass de escritura de @perezreverte. Seguramente él mismo no la recomendaría, porque como bien dice «esto es lo que me sirve a mí». No obstante, resulta muy enriquecedora para los que nos estamos iniciando en esto de plasmar historias en papel.

—astorga68: Disculpe, para alguien que no lee mucho, ¿qué libro suyo me recomendaría? Gracias.
—‘Un asunto de honor’, ‘La sombra del águila’ o ‘Los perros duros no bailan’. Son cortos.

—JairEnriqueLara: Después de leer ‘La Reina del Sur’, ¿qué libro me recomienda para seguir con su obra? He considerado ‘Falcó’ y ‘Los perros duros no bailan’.
—Pueden valer. Incluya en la lista, por si acaso, ‘El tango de la Guardia Vieja’.

—adelina_cano: Una duda: ¿belmez o velmez en su obra ‘Sidi’? En cualquier caso, gracias.
—Prefiero esa, la forma de las dos con que aparece en los textos medievales.

—Remagen02: Don Arturo, disculpe la molestia. Le quería consultar sobre el libro ‘De Pavía a Rocroi’, de don Julio Albi. Es un buen libro, ¿verdad? Muchísimas gracias.
—Muy bueno.

—taromby: Estimado @perezreverte, reitero una consulta hecha hace unos días, ya que estamos acá, cerveza de por medio: ¿alguna vez sintió, leyendo alguno de sus libros (si es que lo hace), que no reconocía a quien escribió esas páginas?
—No releo nunca mis novelas, lo lamento. No puedo responder a eso. Pero imagino que podría ocurrir. Nadie es el mismo 35, 20 o 5 años después. O no lo es del todo. En realidad, supongo, son los lectores quienes deben decir si reconocen o no al autor.

—goldeKoeman: A ver, ¿qué libro me recomendáis para entrar en la obra de @perezreverte? Ojalá contestando a este tuit el propio autor. Nah, no creo.
Elija usted mismo.

—mikelmaltes: Buenos días, señor @perezreverte. Ayer terminé ‘El tango de la Guardia Vieja’. Un gusto leerlo. Me gustaría saber si podría resolverme un par de dudas. ¿Guarda Rafael Mostaza alguna relación con Paquito Araña, al margen de compartir profesión? No pude evitar pensar en él.
—Le agradezco que me eligiera como compañía. Y, bueno. Mostaza es un espía y un asesino, como Paquito Araña. Eso tienen en común, aunque Araña es mucho más relamido. Digamos que son parientes lejanos, como también lo es Falcó de Max en cierto modo.

—candidorico: Don Arturo, ¿qué recomendaría para conocer el apartheid en Sudáfrica?
—Pues no tengo la menor idea. Recuerdo, eso sí, una novela humorística de Tom Sharpe, muy divertida, que entre bromas contaba cosas serias. Pero no sabría decirle ahora el título. Y me acabo de acordar (si no me falla la memoria) de otra de Graham Greene. ‘El factor humano’.

—ZiaGe: La de Tom Sharpe es ‘Exhibición impúdica’, descacharrante.
—Ésa.

—JdJCantalejo: Estoy en un brete, quizás @perezreverte pueda echarme un cable: ¿el vino de Anjou o el baluarte de Saint-Gervais? Si hubiese que elegir, vaya…
—Baluarte.

—JdJCantalejo: A pesar de que alguien hizo un librillo a vueltas con un original de ‘El vino de Anjou’. ¿Quién fue, quién?
—Me suena de algo.

—MarioQ1605: Hola, @perezreverte. Soy profesor de Lengua y bibliotecario del
@IESILIPAMAGNA, de Alcalá del Río (Sevilla). Estoy preparando una actividad por Internet —no nos queda otra— para sembrar el amor por la lectura a nuestros alumnos en el Día del Libro. Si usted fuera tan amable de dedicarles unas breves palabras a los chicos de Alcalá del Río para que se animen a leer, especialmente en estos tiempos tan difíciles, se lo agradecería enormemente. Para ellos tendría un gran valor. Muchas gracias y disculpe las molestias.
—Dígales de mi parte, por favor, que un buen libro es, a menudo, una fácil máquina del tiempo con la que pueden viajar a cualquier época y lugar del mundo y vivir mil vidas y aventuras que multiplicarán las suyas… ¿Quién puede ser tan tonto que renuncie a tener y disfrutar eso?

—juanmasanchez38: Don Arturo, ¿dijo usted en alguna ocasión que no se fía de la gente que no lee, o es una exageración producto de mi cerebro abotargado por el confinamiento? Saludos.
—Dije (en realidad yo no, sino uno de mis personajes) que hay que desconfiar de los lectores de un solo libro, se trate de la Biblia, el Corán, el Talmud o el ‘Mein Kampf’ (aunque todavía sería peor leer un sólo libro y que éste sea de Paulo Coelho).

«Aplicaba su método con prudencia: nunca más de una dosis, y después una pausa. Sólo una píldora a la vez, un instante para comprobar si no era muy fuerte y la consciencia universal lo soportaba… Y así, las dosis fueron cada vez más fuertes» (S. Zweig, ‘Incipit Hitler’)

—No hay dos sin tres. Nueva aventura en marcha en @zendalibros tras ‘El diamante de Moonfleet’ y ‘El prisionero de Zenda’.

—oirconlosojos: Estimado @perezreverte, hacemos un programa de radio sobre libros en Montevideo, Uruguay. Tomamos nuestro nombre de un soneto de Quevedo que sin duda usted conoce. Esta entrevista consta de una sola pregunta: ¿qué libro tiene ahora en su mesa de luz? Muchas gracias y un abrazo.
—Las ‘Memorias’ de Maurois.

—moluccasss: Buenas tardes. ¿Alguna opinión me puede dar de ‘For Whom the Bell Tolls’, de Hemingway? Gracias.
—Que cuando la leí hace 45 años me gustó mucho. Creo que es su mejor novela larga.

—german_moya: Acabo de terminar ‘Victoria’, de Joseph Conrad. Un clásico. Una lección de vida y de la incertidumbre de no reconocer el mal, el amor o la lealtad. Gracias a @perezreverte y a #LaCuevaDelCíclope que me han llevado a ella.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—literlandweb1: «Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos». Epitafio de Lord Byron a su perro Boatswain.
—TFreeshooter: ¿Coincide usted con Lord Byron en esto?
—Absolutamente. Y ya he visto reposar a tres.

—MarisolRuta: Buenas tardes, don Arturo. Una preguntita: ¿cuál es la mejor manera de conservar libros antiguos? Gracias.
—Mantenerlos lejos del sol directo y de la luz excesiva, airearlos hojeándolos de vez en cuando, dar crema suave alguna vez a las tapas de piel, poner detrás, en los estantes, unos trocitos de madera de cedro que ayuden a alejar a los insectos. Por ejemplo.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios