Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (136)
50 tuiteos sobre literatura (136)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—Qué gran maestro es Fernando Vicente. Madame Bovary vista por @FVicente_Illust.

—cano31419: Estimado don Arturo, estoy pensando en leer a Conrad, pero no sé con qué libro empezar. ¿Alguna recomendación? Un saludo.
—Uno de los cortos. ‘Juventud’, tal vez. Yo empecé por ‘La línea de sombra’ y ‘Tifón’.

—diport68: Don @perezreverte, mis más sinceras felicitaciones. Aprovecho para preguntarle qué libro recomendaría a un adolescente para que tenga una noción clara de la historia. Muchas gracias.
—Querido amigo, ésa es una pregunta difícil de responder. Tendría que conocer al adolescente, su edad y aficiones, para atreverme a opinar. Un afectuoso saludo.

—Roberto45510965: Buenos días. Hace unos años se publicaban las recopilaciones de sus artículos del ‘XL Semanal’. Creo que el último recopilatorio fue ‘Cuando éramos honrados mercenarios’, que llega a 2009. ¿Los hay posteriores? Gracias.
—No hay, de momento. Demasiados libros en estos últimos tiempos.

El «así se hizo» de una aventura.

—Mi querido compadre desde hace 25 años Étienne de Montety, a quien dediqué ‘Un día de cólera’, recibe el prestigioso premio de la Academia Francesa. Es formidable estar orgulloso de los amigos.

—JuanGomezJurado: No tengo palabras para agradeceros todo lo que estáis haciendo con #ReyBlanco. Gracias por hablar de Antonia y Jon, por recomendar #ReinaRoja, por RT… Os quiero mucho.
—AmadoLider2: Yo quitaba esa foto, como la vea @perezreverte lo mismo te revienta… ¿Por eso era lo del boxeo?
—Al contrario, me alegro de que el nuevo libro le vaya bien al joven pistolero @JuanGomezJurado. Primero, porque el libro es bueno. Segundo, porque aquí hay sitio para todos. Y tercero, porque me gusta que triunfen mis amigos.

—OlivaNavas: Sé que sería imposible. Pero voy a insistir a los grandes maestros para que construyan un hipotético diálogo de cuatro frases entre Antonia Scott y Falcó. ¿Cómo sería, @perezreverte, @JuanGomezJurado?
—JuanGomezJurado: ANTONIA (con una inclinación de cabeza, tirando a suave, para que no se le caigan los monos): Gracias, Lorenzo. FALCÓ (tocándose el ala del sombrero, con cuidado de no rozar la oculta cuchilla de afeitar): Por nada, muchacha.
—¿Cómo que por nada? —respondió ella—. Ha sido increíble. Se detuvo Falcó en el umbral. Cuando se volvió, sonreía como un lobo saciado de carne fresca. Miró las huellas de los dientes de ella en la mano que le había estado poniendo en la boca para que no gritase. —Sí —dijo.

—»Como todo revolucionario, si gana instala una dictadura popular: censura, expropia, encarcela, tortura y fusila. Si pierde, se refugia en los derechos humanos, se vuelve un demócrata y denuncia la persecución, la crueldad, el patriarcado y la falta de libertades civiles». La última novela del gran Jorge @fernandezdiazok no es sólo una magnífica nueva aventura de su personaje Remil, sino una escalofriante radiografía de los rincones sórdidos de la política argentina. Y no sólo de la argentina. Ni el Vaticano se escapa indemne. Ni nosotros.

—patxiortiz29: Estimado señor @perezreverte, es usted un referente ideológico para mí. Soy un fiel seguidor suyo, le admiro y respeto profundamente. ¿Ha pensado en escribir un ensayo? Algo así como la recopilación de su ideología sobre la vida, el ser humano, la sociedad, etc. Sería fantástico.
—Escribí una novela que tiene mucho de eso: ‘El pintor de batallas’. Gracias y un abrazo.

—gervasanchez: Para mí es su mejor novela y en la que más se implicó personalmente. ¿Estás de acuerdo, querido @perezreverte?
—Estoy, Gerva. Estoy.

—lawless1969: ¿Ha pensado en hacer una novela negra? Un saludo.
—Las de Falcó tienen mucho de novela negra.

—Sebastianmoglia: Mi querido @perezreverte, estoy leyendo ‘Lord Jim’, de Joseph Conrad, novela que seguramente leyó y que estoy disfrutando. Me gustaría saber su opinión sobre ella. Gracias y fuerte abrazo.
—Una de mis favoritas de Conrad.

—ignacio__b: (borrado)
—‘Recuerdos de Sócrates’, Jenofonte. ‘Vida de los filósofos ilustres’, Diógenes Laercio. ‘Meditaciones’, Marco Aurelio. ‘Cartas (o epístolas) a Lucilio’, Séneca.

—AlexandrSegade: Mi padre está inquieto por saber si escribirás otra novela de la serie Falcó. ¿Serías tan amable de responderle? Gracias.
—Dígale que gracias por el interés y que espero poder hacerlo.

—¿A qué esperan? #ibañezprincesadeasturias Nunca un galardón sería tan aplaudido en España. Ya va siendo hora de que le concedan el Premio Ibáñez al Princesa de Asturias.

—Serpao: Buenas, don Arturo. Busco leer mi primer libro sobre la historia de España, y me había fijado en el suyo entre los miles que hay. Busco que sea completamente objetivo, quiero aprender. ¿Recomienda su propio libro para tal fin? Una pregunta un poco rara, pero… je je.
—El mío es completamente subjetivo. El que avisa no es traidor.

—Serpao: Muchas gracias por la respuesta. Eso veo según las críticas, que es un tanto «subjetivo». Lo leeré segurísimo, pero antes querría «formarme» con historia contada objetivamente. ¿Alguna recomendación? De nuevo, muchas gracias 🙂
—Empiece por el mío, si le parece; y luego objetivice usted, o como se diga, con otros. Ya me contará.

—socio_panel: Los españoles prefieren leer en papel, y estos son sus 25 libros y autores preferidos. Top 3 autores: J.R.R. Tolkien, Arturo Pérez-Reverte, Stephen King. Top 3 libros: ‘El Señor de los Anillos’, ‘1984’, ‘Cien años de soledad’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—paololuers: Tengo una pregunta que le hago en su calidad de miembro de la RAE: ¿considera correcto cambiarles a los personajes su nombre, o sea, convertir a Jules Verne en Julio o Karl Marx en Carlos? En otros idiomas respetan los nombres de foráneos y no le dicen Arthur.
—Fue una costumbre referida a algunos autores, que se perdió a mediados del siglo XX; pero que en algunos casos ya es difícil cambiar, o tardará un poco. Todavía hoy suena raro en España decir Alexandre Dumas o Jules Verne. Dicho lo cual, yo los llamo Alejandro y Julio. Me gusta.

—pgoma94: Buenas @perezreverte, Puedes recomendarme algún libro de piratas y corsarios? Un saludo,
—‘El capitán Blood’, de Rafael Sabatini , ‘El corsario negro’, de Salgari, y ‘La isla del tesoro’, de Stevenson.

Esta (a veces amarga) historia de la ciencia en España es un libro extraordinario.

—gdeignacio: Incursión matutina con bolsa de lona. Offset sobre pulpa de celulosa. 19??-2002.
—Excelente cosecha, pardiez.

—MONJECALATRAVO: Don Arturo, ¡1 euro en el Rastro! No hubiera reparado en él si no es porque le leí a usted que era un libro soberbio.
—Le va a encantar.

—Esto está muy bien. Historia de una biblioteca en tiempos de pandemia. Por @Siana_Rizo en @zendalibros.

—BUCHIFRANCE: En esta película, ‘Caprice’, sale un libro suyo.
—Tiene usted ojo de gavilán.

—karinasainz: Escuchando a @mjsolanofranco, responsable del sello #ZendaAventuras en la presentación de ‘Aventura en el Transasiático’, de Verne. Es el cuarto libro de la colección. Prólogo: @perezreverte. Portada: @DalmauFerrer. Traducción: Mauro Armiño ¡Viva el pez abisal!

—Acaba de morir, sentado en su casa y rodeado de libros, Gregorio Salvador, de la Real Academia Española. Tal vez, el último todavía en activo de los verdaderamente grandes. Era el académico perfecto. Durante 17 años nos sentamos uno junto al otro en las comisiones y en los plenos. Fue él quien dio la réplica a mi discurso de ingreso en 2003. Era mi padrino en la RAE, y uno de los hombres a los que más quise y respeté en mi vida.

—SimpleSab92: Hola, Arturo. Te escribo de parte de mi padre, Alain, que es un fan francés de todas sus obras. Él tiene la pregunta siguiente: ¿usted va a continuar la serie de ‘El Capitán Alatriste’? Espero tener una respuesta. Besos.
—Es posible, pero no seguro. Depende del tiempo que me quede como escritor. Un saludo a Alain.

—ignaciopeyro: Leer, escribir, sestear, pasear. En Extremadura, donde la vida puede ser como un poema de Horacio. Tras once meses sin venir, redescubrir lo que Cernuda llamó «el encanto de España», cosa categórica e indudable. Los mejores días del año.
—Estos días del año estoy leyendo su diccionario sentimental de la cultura inglesa, y debo decir que lamento no haberlo hecho mucho antes. Creo que es un libro magnífico.

—CallegariAlbert: Hola, @perezreverte. Acá en Quilmes, Argentina, le regalé «algo» a don José (gran lector) y a la distancia, más que una firma, bastará con su saludo.
—Un afectuoso saludo. Que lo disfrute.

Una nómina espectacular y un resultado impresionante. Aquí pueden ver lo que, además de ustedes, votó cada cual. No es perfecta en absoluto, pero realmente merece la pena.

—CabesaEnTuirer: Buenas tardes. Por casualidad, ¿existe algún libro en esos 100 seleccionados que usted no haya leído? Gracias.
—Muchos.

—RosaVillacastin: Os invito a leer el artículo de mi querido @perezreverte en @XLSemanal, sobre los bancos, ‘Cada vez más indefensos, cada vez más solos’. El cierre de oficinas, las dificultades de los mayores para manejar la tecnología… En fin, el dedo en la llaga de la usura. Le conocí cuando llego al diario ‘Pueblo’, donde yo trabajaba, provocador, pisando fuerte… Ni los años ni el éxito como escritor le han cambiado, y eso es admirable. Y sí, es buen amigo.
—Tuyo, siempre. Un abrazo.

—Garcia_E_Yago: Llama la atención la cantidad de generalizaciones, como si no fuesen 19 países diferentes con diferencias geográficas y culturales. El Caribe está más afectado por el inglés, el Río de la Plata tiene el voseo, y países como Paraguay incorporan vocabulario de sus lenguas indígenas.
—Todos esos países usan el mismo diccionario, la misma gramática y la misma ortografía. La asociación de todas las academias hispanas, americanas y española, se ocupa de que así sea. Por eso se mantiene la unidad dentro de la diversidad.

—RafaelSigloXXI: Don Arturo: hablando de tildes; corríjame, que estaré equivocado. ¿No quitó la RAE la de “solo”? Gracias y un saludo.
—La RAE sólo aconsejó no usarla, no la quitó. Pero aunque la prohibiese, que no lo hará, para mí sería lo mismo. Como a otros académicos, me parece necesaria y por eso la sigo usando.

—Pacognitivo: ¿No sentís algo raro y placentero por el cuerpo cada vez leéis un “sólo” con tilde?
—Para eso las pongo. Para darle alegría a su cuerpo, Macarena. Un abrazo.

—cristina_romeu: Me pregunta mi hija de 8 años si @perezreverte escribe a mano o a ordenador.
—Dígale que en ordenador, y que luego corrijo a mano.

—BillBtanner: Don Arturo, ¿podría recomendarme una buena biografía sobre Hernán Cortés? Muchas gracias.
—Ésta es mi favorita, sin menoscabo de otras [‘Hernán Cortés’, de José Luis Martínez].

—»Aquellos azarosos días en que nos dábamos por satisfechos con conservar vidas y pertenencias». (J. Conrad. ‘Karain’)

—fisiollerena: Don @perezreverte, acabo de terminar con ‘La tabla de Flandes’, ‘Sidi’, y los de Alatriste ya los leí. ¿Cuál debe ser mi siguiente libro suyo en leer?
—‘El club Dumas’, si le parece bien.

A ver si me jubilo de una puñetera vez. @chemaalonso y Telefónica intentan ponerlo fácil con el Proyecto Maquet. El negro literario-tecnológico viene de camino… O no.

—luismiguelcajal: Siempre le oigo decir que Conrad ha envejecido con usted. ¿Qué novela me recomienda de él? Muchas gracias y un saludo.
—‘Juventud’, por ejemplo. Yo empecé con ‘La línea de sombra’.

—Ander63039772: Buenas tardes. ¿Podría recomendarme una biografía de Bismarck? Confío mucho en su criterio… Muchas gracias.
—Sólo leí una hace años, el ‘Bismarck’ de Emil Ludwig, y me gustó mucho.

—SantiagoMayo4: Siempre me he preguntado: ¿está contento con las adaptaciones que le han hecho de sus libros en el cine? ¿Qué siente un autor cuando una obra suya se transforma en imágenes en la retina?
—No estoy satisfecho con muchas de ellas, ni completamente satisfecho con ninguna. Y lo que siento es curiosidad. Ver cómo las interpretan otros.

—NioCarmelo: Buenos días, don Arturo. ¿Me podría recomendar una biografía de Miguel de Cervantes? Mi hija de 10 años lo ha elegido, sorprendentemente, para hacer un trabajo de una persona notable en la historia y andamos perdidos sobre todo por su edad. Gracias y un saludo.
—No conozco ninguna biografía de Cervantes para niños, excepto la que le adjunto (‘La ensoñación del genio’, de GOL); pero seguro que hay más. Ya en plan adultos, la de Canavaggio es la mejor, actualmente. Si usted le echa una mano con ella, también puede servir.

—Los que no somos artistas, sino artesanos. Entresijos profesionales de una novela: literatura y best sellers. Creo que esta larga entrevista de @svilasanjuan, salpicada de trucos y herramientas del oficio, es de las mejores que me hicieron nunca.

—svilasanjuan: ¡Gracias, Arturo! Aunque hay que decir que lo pones fácil…
—Me hiciste sudar, amigo. Diez años después aún me acuerdo. Un abrazo.

—mjsolanofranco: Pues ahí tienen la presentación de ‘Aventura en el Transasiático’. En vivo.
—Los seguidores de @mjsolanofranco (alias I. Adler en sus ratos libres) tienen ocasión de verla aquí presentando ‘Aventura en el Transasiático’, el último título de la colección Zenda Aventuras de @zendalibros.

Una información muy útil de @EspidoFreire para escritores que empiezan.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.1/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios