Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (141)
50 tuiteos sobre literatura (141)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—Ésta es una buena respuesta para quienes preguntan por qué nació @zendalibros y el porqué de su éxito: dar cabida a libros extraordinarios como éste, que (casi) nunca tienen espacio en las páginas culturales de los medios habituales.

—JuanHermida18: Muchas gracias a Zenda Libros. Un halago se haya interesado en mi libro sobre ‘La Historia del Juguete (Palouzié, Borrás y Poch), 1891 a 1984’. «El juguete refleja la sociedad, la evolución industrial».
—Me ha dejado usted de piedra, querido amigo. Yo tuve los prisioneros del puente sobre el río Kwai. Y las cuadrigas de Ben-Hur. Caballo de la cuadriga de Mesala (los de Ben-Hur eran blancos) y silla que usted sin duda conoce, de la policía montada del Canadá.

—JuanHermida18: La silla de montar pertenece a esta serie de figuras, personalmente de mis favoritas, de la casa Aster.
—Exacto. Las mías fueron muriendo y sólo me queda la silla de una, pero eran magníficas. De las mejores que tuve.

—JuanHermida18: Muchas gracias. Muy bonitas figuras, en el caso de los prisioneros de guerra, el estilo pesebrista de sus esculturas les proporcionan casi sentimientos.
—Si me permite una precisión de usuario real pero poco experto, ésa es la segunda versión, la de las figuritas de plástico (flotaban en el agua y los colores caían con más facilidad). La primera, la buena, eran figuras de goma. Conservaban mejor la pintura y se hundían en el agua. Ahí tiene usted dos ejemplos sobre mi tuit anterior. Los dos marines de pie, goma (yo los diferenciaba así, goma y plástico). El inglés cuerpo a tierra con la Bren, plástico. La calidad de los de goma era extraordinaria. Un abrazo y enhorabuena por su trabajo.

—twpab: Buenas noches, señor Reverte. Me gustaría saber qué novela le daría a leer a un adolescente para ubicarlo emocionalmente y saber enfrentarse a la difícil diatriba mental que se sufre a esa edad. A mí me ayudó ‘Bajo la rueda’ y ‘Demian’, de Hesse. Muchas gracias.
—No sabría decirle, estimado amigo. Son tiempos diferentes y temo no estar a la altura de su confianza. Quizá @mjsolanofranco, que es una especialista, pueda orientarlo mejor que yo.

—NachoAnaya4: Don @perezreverte, ¿alguna recomendación literaria sobre la guerra de Cuba? Leí el de Hugh Thomas, pero me gustaría ahondar un poco más en este episodio de nuestra historia. Muy agradecido.
—Todos los que tengo son contemporános, de la época o muy poco después. Heredados de mi abuelo y mi padre. Habrá algunos actuales excelentes, supongo, pero lamento no conocerlos.

—liboriomuslera: ‘Héroes de Cuba’, de Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March. Llegué a él por recomendación de Pérez-Reverte y me pareció buena lectura.
—Le agradezco el recuerdo, pero ésa es novela. El amigo tuitero pedía libros de historia, si lo entendí bien. Un abrazo.

—SalcinesFran: Dígame por favor, señor @perezreverte, que no ha sido objeto de ese movimiento tan “democrático” llamado “cancelación” por decir lo que se le ponga del cimbel en su ‘Patente de corso’.
—Nunca hasta hoy.

—Sr_Elindio: Hola, @perezreverte. ¿Qué tres libros suyos me recomienda y en qué orden para empezar a leerle?
—Pues no sé. Puede empezar por ‘Sidi’, seguir con ‘La Reina del Sur’ y acabar con ‘Línea de fuego’. Por ejemplo. O mirar la lista, que es larga, y echarlo a suertes en plan pito, pito, gorgorito. Ya me dirá.

—IsabelGemar: Hola, @perezreverte, soy profesora de instituto. Quería saber qué le parece el artículo que he escrito a raíz de una reflexión en una clase de Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato. Muchas gracias.
—Me parece muy oportuno. Un atento saludo.

—Vendett47570400: ¿Me recomienda usted una buena traducción del ‘Tao te ching’?
—Sólo leí una cuando era jovenzuelo, así que no recuerdo si me pareció buena o mala. Lamento no serle útil.

—solomusyca: Buenos días, don @perezreverte. En estos años me he apasionado muchísimo a sus libros y a una gran variedad de autores españoles y portugueses. Entonces, quería preguntarle qué piensa usted del maestro José Saramago.
—Era amigo mío. Y un extraordinario escritor. Pesimista como pocos. O sea, lúcido.

—NachoAnaya4: Rescaté este artículo de @perezreverte del año 93. ‘El garrote y la navaja’. Es uno de mis favoritos.
—Qué solo me sentía en 1993, en la España feliz de hace 27 años, escribiendo cosas como ésta (‘El garrote y la navaja’, se titulaba el artículo). Tres décadas haciendo amigos.

—NachoAnaya4: Pues con ese artículo me terminó de conquistar. Su abuelo era muy sabio y conocedor de nuestra esencia.
—Usted me lo ha recordado. Gracias.

—X_Verger: Señor @perezreverte, duda histórica: leyendo un libro sobre la expedición de Malaspina, durante el trayecto fallecen algunos marineros por enfermedad. ¿Sabe si se los arrojaba al mar o se mantenían los cadáveres a bordo (¿en algún tipo de camarote?) hasta poder enterrarlos? Gracias.
—Iban al mar. Siempre.

—saltydog_y: Por favor, don Arturo, ¿qué opina del ensayo de Darío Villanueva ‘Morderse la lengua’? Estoy disfrutando como un gorrino en un patatal. Es un exudado intelectual de alto octanaje, un homenaje a la libertad de la palabra, una advertencia para el siglo XXI. ¿Exagero?
—No exagera. Es un libro excelente.

—condeorondo: Señor @perezreverte, ¿qué traducción de los ‘Ensayos’ de Montaigne recomienda? Saludos.
—La de Acantilado de Bayod Brau es excelente.

—Luis99261: ¿Y una un poco más barata que también esté bien?
—La de editorial Cátedra en tres volúmenes, si se suman los precios, sale más o menos por lo mismo. La de editorial Áurea, por algo más de 30 €. Pero si pueden pagarse los 55 € de Acantilado vale el gasto, pues la edición es espléndida. En librerías de viejo hay buenos precios.

—Mrbrugalcola: Buenos días. ¿Podría recomendarme alguna de sus obras para esta Semana Santa? Gracias, un saludo.
Eche un vistazo, a ver si algo le interesa.

—Moisanchez1: Buenas, @perezreverte. ¿Qué opinión le merece ‘Lord Jim’, de Conrad?
—De las mejores de Conrad, sin duda. En mi opinión.

—NisaAlberto: Arturo, el otro día me caíste en el examen de literatura.
—Espero que le fuera bien.

Esto es viejo, pero podría haberlo escrito hoy.

—CancionLogica: Arturo, ¿le gusta Juan Benet? Yo lei ‘Una meditación’ y lo encuentro interesante, pero jamás me topé con un autor tan endemoniadamente complicado (especialmente su sintaxis), y por eso me interesaba conocer su opinión. Saludos.
—No estaba entre mis favoritos.

—SanchoCanela: Don Arturo, estoy interesado en saber si hay alguna novela o libro que trate a Jorge Juan de manera más o menos fiel a la historia. Voy a echar un ojo a ‘El espía del rey’. ¿Me recomendaría usted algún otro libro?
—No sé de ninguno, lo lamento. Pero si consigue su ‘Relación histórica del viaje a la América Meridional para medir algunos grados de meridiano terrestre’, hecha con Ulloa, verá que es una obra de conjunto fascinante, superior a cualquier novela. Hay otro libro en ediciones del Serbal muy recomendable, que cuenta muy bien y en breve la historia del famoso viaje: ‘Los caballeros del punto fijo: Ciencia, política y aventura en la expedición geodésica hispanofrancesa al virreinato del Perú en el siglo XVIII’. Es magnífico.

—carlospissolito: Don Arturo @perezreverte, usted, que no sólo le sobra biblioteca sino también experiencias marineras, ¿qué libro (preferentemente en formato Kindle) me recomienda para leer sobre el Galeón de Manila. ¡Gracias!
—No sabría decirle, lo lamento. No tengo ninguno específico sólo sobre eso. Si encuentra alguno interesante, dígamelo, por favor.

—EnriqueLavilla: Quisiera saber, y quién mejor que usted me puede informar, si hay alguna novela en castellano de Albert Simonin, y dónde la podría conseguir. Concretamente me interesa ‘Touchez pas au grisbi!’. Un cordial saludo y perdone la molestia, amigo Arturo.
—No tengo la menor idea, estimado amigo. Y la película (que es soberbia) la tengo en francés, pues nunca la encontré en español. Un saludo.

—EnriqueLavilla: Gracias, Arturo. La película la tengo en español, trabaja Lino Ventura, y el libro también, pero en francés, además con mucho argot, y como mi dominio del francés no es muy bueno que digamos tengo que tirar de diccionario. Por eso me gustaría un ejemplar traducido. Un cordial saludo.
—Jean Gabin y Lino Ventura (que hace de malo), sí. Un magnífico policial en blanco y negro.

—EnriqueLavilla: La película ‘Touchez pas au grisbi!’ me la regaló un amigo que la compró en Barcelona, pero estaba en VHS y la tuvieron que convertir en CD, y luego mp3. No se ve muy bien, y el sonido tampoco es muy bueno, pero es lo que hay. Gracias por molestarse. Le mando un cordial saludo.
—Yo la tengo en CD francés, sin doblaje ni subtítulos. Quizá pueda usted conseguirla vía Amazon gabacha.

—XBouzon: Una pregunta si me permite y conoce el asunto, señor @perezreverte. ¿Cómo pagan los derechos de autor las bibliotecas públicas? ¿Hay algún momento / plazo en el que queda libre de derechos? Gracias.
—Pues no tengo la menor idea, lo siento mucho. Ni siquiera sé si eso ocurre; aunque, de ser así, no debería ocurrir. Las bibliotecas públicas no deben pagar derechos a nadie. Un saludo.

—canete707: Las bibliotecas públicas pagan derechos de autor por préstamo. Y ustedes, los autores, lo cobran a través de CEDRO.
—Gracias por la información. No tenía ni idea.

Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan.

—hugoganan: Pinta de fake tiene.
https://twitter.com/perezreverte/status/1382832689162633222

—No es un bulo, no. Geografía e Historia, Editorial Vicens Vives para 2º de ESO en la comunidad de Andalucía.

Éste de @darioadanti es un libro ilustrado fascinante y asombroso. Y tiene un bellísimo título: ‘La ballena tatuada’. Me parece muy recomendable.

—angell_gonzalez: Hola, @perezreverte. Para leer tu libro ‘El club Dumas’, ¿hace falta haberse leído antes ‘Los tres mosqueteros’?
—No, en absoluto. Incluso puede animar a leerlo después.

—arpicuas: Una vez le pregunté si le han traducido al hebreo.
Al hebreo y al árabe.

—94erre: Cultivada desde peque con tus novelas, no podría ser de otro modo.
—Pues a seguir, que yo hago lo que puedo. Un abrazo.

—pereira732: ¿Me puede dar su opinión sobre el libro ‘El infinito en un junco’? Me lo han comentado, pero no conozco a la autora. Gracias por anticipado.
—Un libro excelente, en mi opinión.

—Mi editora Pilar Reyes me envía (y recomienda) este libro de @juansotoivars como parte de la campaña #YoRegaloLibros de @penguinlibros. Sumarse a la iniciativa es un agradecimiento a libros, libreros y literatura. Así que me sumo.

—Psyk1709: Don @perezreverte, ¿qué opinión le merece el libro ‘La Guerra Civil Española’, de Hugh Thomas? Ando buscando un libro extenso sobre la materia y me han recomendado este. Quiero sobre todo un libro que analice el conflicto de la manera más imparcial posible. Gracias.
—Es mi favorito.

—Lector24h: Me gustaría saber su opinión sobre el libro de Roger Crowley ‘La caída de Constantinopla’. Me lo han recomendado mucho y estoy dudando de si comprarlo o no. Gracias.
—Me gustó mucho.

—Kilómetro 0 de los libros. Luchando por la Cuesta Moyano de Madrid.

—MontecristoDum: Ya que una sola obra resultaría difícil de elegir, don @perezreverte, si sólo pudiera elegir tres lecturas en esa corta existencia en esta roca gigante que le da vueltas al Sol, ¿cuáles serían? ¡Un saludo!
—El ‘Quijote’, la ‘Ilíada’ y los ‘Ensayos’ de Montaigne. Por ejemplo.

—Juanjo_jgd: Señor Pérez-Reverte, por favor, ¿sería usted tan amable de recomendarme libros de historia medieval?
—‘Expedición de catalanes y aragoneses contra turcos y griegos’, de Montaner. Una aventura asombrosa.

—Cornetas de Alcántara en Annual. Así lo recordé hace unos años. Y así lo pintó Augusto @DalmauFerrer.

—Erwin_SmithReal: #BuenosDías, amigos tuiteros. Acabo de desayunar una tostada y me dispongo a tomarme la mañana libre leyendo ‘Sidi’ del maestro perezreverte
—Me parece un plan inmejorable.

Jurado del prestigioso VI Premio Raúl del Pozo de Periodismo de Opinión, concedido anoche a Manuel Vicent: Manuel Jabois, Karina Sainz Borgo, Edu Galán, Raúl, Antonio Lucas, yo, Vicent y Pilar Reyes. Falta en la foto Ignacio Camacho. Presidente perpetuo del jurado, David Gistau.

Ya saben.

—JuanRaHidalgo: ¿Ya no van a salir más títulos en la colección? ¿Sólo 4 tomos?
—Saldrán más. Ya están preparando el quinto.

—MMendaza: Buenas noches, don Arturo. Por favor, ¿podría decirme si tiene intención de escribir ‘La venganza de Alquézar’ y ‘Misión en París’? Nunca disfruté tanto de una saga como con la de Alatriste y me corroe la curiosidad.
—Todo puede ocurrir. Mientras hay vida hay esperanza.

(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

4.5/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios