Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (84)
50 tuiteos sobre literatura (84)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—ana_ibarrola: Señor @perezreverte, mire qué joya suya he encontrado en un mercadillo. Estaba usted muy joven y muy guapo, casi como ahora.
—No sabe cuánto le agradezco el piadoso casi. Eso sí que es espíritu navideño. Un abrazo.

—isabellopezsimo: Pero señor Reverte, ¿de qué año es ese libro? Yo que los tengo todos…
—Es una antología de textos míos que se hizo hace mucho. Está muy atrasada. Ya no merece la pena.

—»Un escritor, hombre o mujer, no tiene otra cosa que sus agallas. Siempre está frente a organizaciones que tienen poder para destruirlo en una hora. Todo lo que puede hacer es convencerlos de que sería un error, pues tiene algo que darles» (Raymond Chandler).

—MontecristoDum: Don Arturo, ¿cómo describiría a Marco Aurelio? Un saludo.
—Nutritivo. Aunque en sus ‘Meditaciones’ se autodescribe él perfectamente. Un saludo.

—Betwin23: Don @perezreverte, ¿puedes recomendarme libros sobre capitalismo y comunismo? Sé que hay miles, pero me aterra pensar que la mayoría están manipulados.
—Me pide usted algo demasiado genérico. Pruebe con la novela ‘El talón de hierro’, de Jack London.

—jorlivera: ‘El talón de hierro’ me pareció un panfleto.
—Quizá, visto con ojos de hoy. Pero debe usted considerar el momento en que se escribió. En todo caso, sería un panfleto admirablemente escrito.

—Sheriff40764039: ¿Puede recomendarme algún libro sobre la guerra civil que no esté sesgado hacia algún bando? PD: El suyo ya lo leí. Gracias de antemano.
—’A sangre y fuego’, como ficción. En historia, la de Hugh Thomas es bastante equilibrada. En corto, ‘Historía mínima de la Guerra Civil’, de Moradiellos. Y en divulgativo ameno, la de Eslava Galán.

—pgazquezh: Sr @perezreverte, tengo un hermano viviendo en Sarajevo y me gustaría regalarle alguna lectura sobre la Guerra de los Balcanes. ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano.
—’El pintor de batallas’ o ‘Territorio comanche’, por ejemplo. Aunque sean mías.

—caldeugenio72: Hola, tengo un hijo de trece años y me gustaría me dijera un par de libros como regalo de Navidad. Gracias.
—Me dicen los que saben que cada viernes @zendalibros publica esta sección de literatura juvenil. Y añaden estos cuatro excelentes artículos sobre la materia. Ya me contará qué tal. Un saludo a su hijo.

—saults777: Estimado @perezreverte, como estudiante de periodismo y en honor a la figura de Manuel Chaves Nogales, he de replicar su mención crítica hacia las facultades de la propia profesión (con la Complutense como aliada), donde hemos profundizado en su historia ‘A sangre y fuego’.
—patriciaprudenc: Me consta su gran admiración por Chaves Nogales, como también me consta un comentario en el que afirmaba que en las facultades de España no se habla de su figura. Hoy, al fin, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se le ha dedicado una clase entera.
—ivangb98: Señor @perezreverte, Chaves Nogales pervive en las clases. Por lo menos en la que yo he asistido esta mañana. Un periodista de los de antes, de los puros, de los de verdad. Un hombre que sin duda debería estudiarse y tenerlo como referente.
—BasilioFdez_: Hoy estudiando la figura de Manuel Chaves Nogales en la facultad de Ciencias de la Información. Hay profesores que sí explican su legado afortunadamente.
—Hasta hace un par de años éramos muy pocos los que lo recordábamos. Y en la mayor parte de las facultades de periodismo, cero patatero. Celebro que la brasa que algunos hemos estado dando con él y su memoria al fin sirviera para algo.

—macescuzar: Hola, señor @perezreverte. Quiero regalar un libro a mi madre. Sería su primer libro, ya que la mujer no pudo estudiar y no tiene mucha soltura lectora. ¿Que me recomendaría?
—Pues no sé. Si es usted lector, como la conoce, lo sabrá mejor que yo. Una buena opción podría ser ‘Mamá’, del argentino Jorge Fernández Díaz. Por ejemplo.

—JuevesFeminista: #FeminismoOnFire El escritor @perezreverte, miembro de la @RAEinforma, publica artículos tan denigrantes para las mujeres como éste: #MisoginiaEnLaRAE #JuevesFeministas
—Aquí, denigrando a las mujeres y animando a ir de putas. Como puede leerse claramente en el artículo mencionado.

—juansotoivars: Qué suerte la tuya. Yo llevo toda la mañana defendiendo a Vox y acusando de mentirosas a las mujeres maltratadas.
—Eso nos pasa por fascistas. Menos mal que hay lectores (y lectoras) perspicaces que nos ven el plumero. ¿Qué sería de España sin esos honrados y desinteresados guardianes de la virtud?… Un abrazo.

—adacaramelada: Un pequeñísimo resumen de su «denigración» constante a la mujer. Está sin actualizar. Es mucho más amplio
—Gracias, Adacaramelada.

—»De pronto es toda una época que se vuelve contra otra. Pero los que por conocer el pasado intuyen el porvenir asisten tranquilos a todas las batallas, como monjes medievales que han puesto a salvo la biblioteca del convento». (R. M. Rilke)

—JuanGomezJurado: ¿Y qué intuiciones intuyen los conocedores?
—Que esto se va al garete, camarada. Enhorabuena por tu reina, que ya me he zampado. Un abrazo.

—FrauPelusa: ¿Podría poner a qué obra pertenece? ¿Cartas?
—Creo recordar que es su diario florentino.

—FrauPelusa: ¡Lo tengo! Gracias por responderme, amor mío. Está en esta compilación. Me ha acompañado en todos mis viajes.
—No conozco esa edición, pero tiene buen aspecto. Lo leí hace años, en gabacho. Un saludo.

—»Familiarízate con los secretos de las preposiciones temporales (ubi, ut, ubi primum, ut primum, simul, quod, priusquam…) y aprende sobre todo la estructura de las oraciones condicionales, para que no quepan en ellas el engaño, el chantaje y la mentira». (Boleslaw Micinski)

—XaveriusOrtiz: Por favor, ¿me podría decir de dónde sale la cita? Estoy buscando en san gúguelbux y me aparece el original polaco, lengua que desconozco. Si me pudiera aportar más sobre el contexto se lo agradecería.
—’Retrato de Kant’ y ‘Tres ensayos sobre la guerra’.

—VirutasF1: Y al tercer día resucitó. La Libreria Luces de Málaga renace justo enfrente de donde vivió una vez. Los libros te hacen crecer, vivir. Por cierto, @perezreverte a qué nunca has visto un torneo de ajedrez en una librería? (Y pide a Pilar que pongan tus libros más bajos…)
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte

—Luis99261: Arturo, ¿qué libros buenos me recomienda sobre la época de la antigua Grecia? Gracias, maestro.
—El más divulgativo y divertido es ‘Historia de los griegos’, de Indro Montanelli. Luego ya puede uno detallar.

—Luis99261: Sí, le conozco. Quizá algún otro más académico donde explicara bien los procesos histórico—políticos, su evolución y demás… Gracias.
—Cuatro de mis favoritos, sobre todo el primero (que es el más político y complejo): ‘El mundo de Atenas’ (Luciano Cánfora), ‘Historia de Grecia’ (Hermann Bengtson) ‘La aventura griega’ (Pierre Levêque) y ‘La Atenas de Pericles’ (Maurice Bowra). Los tres últimos son más ortodoxos.

—»Nunca se me ocurrió pedirle a los dioses que mi hijo no muriese, porque eso es imposible. Me basta con que fuera un chico valiente, noble, que cumplió con su deber. Como esos deseos se han cumplido, ¿qué puedo hacer sino sentirme satisfecho?» (Jenofonte, en la muerte de su hijo)

—1951VS: ¿Quién ha traducido a Jenofonte? Ojo a la concordancia: “pedirles a los dioses”. Mejor así, ¿no?
—No.

—OscarXiberta: Que San @perezreverte me perdone, pero en lo referente a #Scaramouche me gusta más la película que el libro. Sobre todo el final. Ese final me levanta del sofá.
—Quizá el mejor duelo con arma blanca de la historia del cine. O uno de los dos o tres mejores.

—antiladrillo: Señor Reverte, le tengo como una persona culta e ilustrada. Quiero conocer a fondo y con objetividad la figura de Lluís Companys. Unos le tildan de héroe, otros de villano. Como catalán y español quiero salir de dudas. ¿Algún libro indicado?.
—No conozco ninguno específico, pero le recomiendo ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías, e ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. También la parte correspondiente a la Segunda República y la Guerra civil de la ‘Historia de España’ dirigida por Josep Fontana.

—ekaesi_: Señor @perezreverte, ¿le puedo hacer una pregunta? Estoy intentando escribir una novela y no sé si es buena idea que dedique todo un capítulo a un flashback en cursiva. Sería algo como: «Capítulo 8: El origen.»
—Todo lo que funciona es buena idea. La cuestión es que funcione. Y uno no lo sabe hasta que lo escribe. O lo leen. Haga lo que crea que debe hacer, y que el lector reconozca a los suyos. Suerte.

—cinemaholic_tw: Señor @perezreverte, aparte de sus novelas más reconocidas (ya sabe: Alatristes, ‘El maestro de esgrima’, ‘El club Dumas’, etc), ¿cuál de sus libros me recomendaría especialmente leer? Muchas gracias de antemano
—’Un día de cólera’. Por ejemplo.

—RamnGarca7: Buenas noches y felices fiestas, don Arturo. ¿Qué consejos daría a quien comienza a escribir? Aparcando tópicos. Muchas gracias.
—Leer muchos libros buenos y no tener prisa por publicar.

—Luis99261: Arturo, necesito un libro bueno, objetivo y ecuánime de carácter histórico, ensayo, supongo (no novelado ni biográfico), que hable sobre la Revolución Francesa. El de Michelet ahórreselo; por desgracia, está descatalogado. Gracias, maestro.
—Ensayos modernos sólo he leído el de McPhee, que me parece bueno. Creo que es adecuado. De los clásicos, a Michelet puede añadir el de Lamartine y el de Thiers, inferiores y más parciales, pero interesantes. Y las ‘Consideraciones’ de Madame de Staël.

—HotFont: Buenos días, don Arturo. Mi hijo de 15 años empezó a leerle con ‘Los perros duros’. Después le pasé ‘El francotirador paciente’. ¿Qué me recomienda que le pase ahora suyo? ¿Sigo por los Alatriste? Feliz noche con los suyos.
—’Un asunto de honor’ y ‘La sombra del águila’ podrían ser adecuados. Después puede empezar con Alatriste, a ver qué pasa. Gracias y feliz noche.

—Pepo2440: Señor @perezreverte, como aficionado a la escritura y a sus libros y viendo su estilo tan directo, me gustaría saber cuánto hay de reescritura en su proceso, es decir, cuánto cambia su obra desde un primer borrador hasta el envío a la editorial. Un saludo y gracias.
—Cada borrador, que parte de una detallada estructura inicial, está sometido a media docena de relecturas y correcciones. Es cuanto sabría decirle. Un saludo.

—LostShadow19: Disculpe, @perezreverte, tengo una pregunta proveniente de mi hermana, la cual es profesora. La pregunta es si usted tiene constancia de la existencia de un predicado mixto además del predicado verbal y el nominal que siempre se ha estudiado en sintaxis.
—No llego tan lejos en la teoría. Yo sólo escribo novelas y lo mío es un ejercicio práctico cuya disección dejo a otros. Discúlpeme con su hermana y un afectuoso saludo.

—Albsalraatm: Dos preguntas que ojalá sean respondidas: ¿Qué recomienda usted para iniciarse en el mundo de Conrad? ¿Qué opinión le merece ‘La oreja del capitán’, de Gisbert Haefs? Gracias.
—Yo me inicié con ‘La línea de sombra’. El de Haefs no lo he leído. Un saludo.

—JoseGlezMartin: ¿Es usted también aficionado a los relojes o es sólo un elemento más de sus personajes?
—No en especial. En toda mi vida sólo he tenido cuatro. Son un elemento más de los personajes.

—Oliporlosegao: Disculpe, le quería preguntar qué opinión tiene de la novela ‘El poder del perro’, y si conoce alguna similar que me pudiera recomendar.
—Tengo buena opinión. En cuanto a una de parecido asunto, pero publicada siete años antes, es ‘La Reina del Sur’, escrita por un amigo mío.

—Oliporlosegao: Hombre, Teresita Mendoza, la duda ofende.
—Pruebe entonces con las de Élmer Mendoza. Son más duras de leer pero más auténticas que ninguna. Un abrazo.

—KikeAlcayde: Nunca he leido nada suyo, creo que ha llegado el momento. ¿Por dónde empiezo?
—Pues no sé. Pregunte por ahí, o pruebe suerte con cualquiera, al azar, a ver si tengo suerte y lo engancho. Gracias por el interés. Ya me dirá.

—Enpesi: ¡Mi regalo de Navidad! ¿Sería posible enviárselo para que me los firme? Por supuesto, yo me haría cargo de los gastos. ¡Feliz Navidad también para usted!
—No es cuestión de gastos, lo he hecho otras veces por mi cuenta y con mucho gusto. Pero ahora enviármelos es complicado. Esperemos a que vaya a firmar libros por su zona, viva donde viva, y lo haré con sumo placer. Felices fiestas y gracias por alegrarse de su regalo. Un abrazo.

—Luis99261: Arturo, necesito un buen libro, objetivo y ecuánime que hable sobre la historia del cristianismo. Evolución, lo que hicieron, causas, consecuencias… Gracias, maestro.
—Siempre recomiendo ‘La Iglesia Católica’, de Hans Küng. Es un libro magnìfico.

—Cesar_Corleone: Buenos días, don @perezreverte. Estoy intentando adentrarme en la complicada personalidad rusa en la primera mitad del Siglo XX. Después de leer a Alexievich, Grossman y Solzhenitsyn, ¿cree que haya algún autor que pueda completar esa tríada? Muchas gracias de antemano.
—’Rusia y sus imperios’, de Jean Meyer. ‘Historia de la Revolución rusa’, de Trotsky. ‘Historia de Rusia’, de Paul Bushkovitch. ‘Terror y utopía’, de Karl Schlogel. ‘Chapaiev’, de Dimitri Andreievich. Y una novela extraordinaria y fundamental: ‘Chevengur’, de Platonov. Con eso va que arde.

—luisalayza1: Y la novela ‘El cero y el infinito’, de Arthur Koestler.
—También.

—cesar_Des: Un buen regalo me ha dado mi esposa, señor @perezreverte. ¿Ve indicado esta adaptación [del ‘Quijote’ para la RAE] para un chico de 13 años? Se lo pasaré a mi hijo cuando lo termine yo.
—No sé si con 13 años es todavía momento; pero, cuando le toque leerlo, no es una mala versión para empezar. Si usted lo guía por él será sin duda más fácil.

—percival579: Don @perezreverte, tenía la intención de aproximarme a ‘Las mil y una noches’, y me he encontrado un batiburrillo de versiones, autores, cuentos mutilados y cuentos añadidos. ¿Recomienda alguna edición o traducción en concreto? Muchas gracias.
—No sabría decirle. Lo leí muy jovencito y me interesó. No he vuelto al libro y no sé qué edición actual es la mejor. Lo siento.

—Gatsby4G: Buenas noches, don @perezreverte. Me gustaría saber su opinión acerca de Haruki Murakami y la literatura japonesa en general. Muchas gracias de antemano.
—No soy muy de. Mi opinión sobre eso es poco consistente. Pero he leído varias veces ‘Los 47 ronin’ porque me parece una historia fascinante.

—lencapuro: saludos. Cada fin de semana espero sus artículos, que leo por @zendalibros, y aunque hay varios que he guardado para una relectura, quiero saber: ¿tiene algún libro publicado con sus artículos? ¿O piensa publicarlos de esa manera? Me gustaría tenerlos en físico.
—Cinco libros de artículos, así que puede usted elegir: ‘Patente de corso’, ‘Con ánimo de ofender’, ‘No me cogeréis vivo’, ‘Cuando éramos honrados mercenarios’ y ‘Los barcos se pierden en tierra’ (éste último contiene todos los artículos sobre el mar y la navegación).

—QuiqueVion: Le agradecería una recomendación sobre un libro acerca de la historia de Estados Unidos. ¡Muy amable!
—Como libro de historia general sólo he leído el de André Maurois, que en su momento me gustó. Creo que es buena opción.

—oscaror65588814: Estoy leyendo a Hemingway, ‘París era una fiesta’, y está esperando ser leido ‘Sabotaje’. ¿Qué opinión le merece Hemingway?
—Creo que está usted leyendo su mejor libro. Gran escritor. En cuanto a la opinión que me merece como persona, la encontrará en ‘Sabotaje’. Ya me contará. Un saludo.

—AntonioM9914: ¿Me recomienda alguna buena edición para adentrarme en los evangelios apócrifos? Feliz Navidad, don Arturo.
—La de la BAC.

—BarbaCarulla: Buenos días, don Arturo @perezreverte. ¿Qué libros recomiendaría a alguien que estudia en París para ayudarle a conocer mejor la ciudad? Ya he liquidado ‘Los miserables’ e ‘Historia de dos ciudades’. Un afectuoso saludo.
—Tal vez, ya que me pregunta a mí, debería usted probar con ‘Hombres buenos’.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. He leído su artículo de esta semana acerca de Élmer Mendoza, y quisiera leer algún libro suyo. ¿Por cuál me recomendaría empezar? Un saludo y felices fiestas
—’Un asesino solitario’. Fue el primero.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)