Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (87)
50 tuiteos sobre literatura (87)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—JanTheSpark: Organizando mi lectura para 2019 y me encuentro con este grato recuerdo. ¡Yo iba de salitre hasta las cejas! #janthespark #LaCartaEsférica junto a @perezreverte – en Real Club Náutico de Torrevieja.
—jesuspijuan: Por cierto, @perezreverte, ¿no se publicó un libro conmemorativo de los 50 años del Real Club Náutico de Torrevieja, difícil de adquirir, con un prólogo suyo?
—No lo tengo. Imagínese: les hice el prólogo por la cara y ni siquiera me lo enviaron.

—manusm82: Para un tranquilo domingo de Reyes por la tarde, ¿con cuál de estos dos libros de Thomas Mann me recomienda empezar, don @perezreverte? ¡Gracias!
—Por ‘La montaña’, aunque el otro lo escribió antes.

—»Los niños y los necios sólo quieren dulzura». (Baltasar Gracián)

—josefina_iriart: ¡Soy necia!
—No. Léalo otra vez. Que los necios quieran dulzura no significa que los que quieren dulzura sean necios. ¿Lo ha entendido ahora?… Un saludo.

—JL444442: Don @perezreverte, ¿Baroja o Galdós?
—Galdós, Baroja y Valle-Inclán, por ese orden.

—UveTe007: No se ve bien, pero ¿estarían todos o me falta alguno? Muchas gracias.
—Creo que no falta ninguno, querido amigo. Lleva usted la cuenta mejor que yo. Gracias y un abrazo.

—manuellopezgil1: Señor Pérez-Reverte, no entiendo nada. Los tres libros que cita o recomienda no son suyos. He leído todo lo que ha escrito y me entusiasma. A ‘Últimas tardes con Teresa’ creo que le hizo una presentación. Pero insisto, no entiendo. No sé si me va a contestar, porque tampoco domino esto.
—Todo era una broma, estimado amigo. No se caliente la cabeza. Un saludo.

—granadevereux: Sr Pérez-Reverte hay algún buen libro sobre los tercios que nos pueda recomendar?
—El de Julio Albi, ‘De Pavía a Rocroi’, es un clásico.

—turbina86: Estimado señor @perezreverte, tengo curiosidad por saber qué opina de la adaptación que realizó Polanski sobre su obra ‘El Club Dumas’, uno de mis libros favoritos. Aprovecho para agradecerle los grandes momentos que he disfrutado con sus lecturas. Un afectuoso saludo.
—No fue la mejor película de Polanski y al final desbarraba un poco, pero era un buena película. Y Johnny Depp estaba estupendo. Fue un exitazo de taquilla.

—JoseAnt14958435: Aprovecho para inmiscuirme en la conversación. Señor Reverte, ha leído alguna vez algún ‘SAS’ de Gérard de Villiers?
—Muchos cuando era reportero, en los años 70. Los leía en gabacho (no recuerdo si se traducían aquí). Eran muy entretenidos, y como siempre mencionaba en ellos hoteles y restaurantes reales, a veces llegué a leerlo estando en esos mismos lugares. Tengo un simpático recuerdo.

—Nuevededos2: Una duda (si le place contestarme). Don Arturo, ¿hasta qué punto se implica o le dejan implicarse en las películas basadas en sus obras? Un saludo. Qué narices… ¡Un abrazo!
—Lo menos posible. Otro abrazo.

—ozemaria_: ¿Y en la película ‘Alatriste’ tampoco tuvo usted ningún margen de maniobra, ni poder de decisión?
—Cero patatero.

—ceciliatrico210: Usted es el autor del libro de ‘La Reina del Sur’?
—Para qué le digo que no, si sí.

—chonitour: Definitivamente tengo que leer a Gracián. ¿Por dónde empiezo?
—’Oráculo manual y arte de prudencia’. Está en edición de bolsillo.

—AzariasZacari: Señor don Arturo, ¿ha tenido usted la suerte, con el paso de los años, de coincidir con algún profesor de lenguaje de su infancia? ¿Alguna anécdota de aquellos maravillosos años? Un saludo.
—Mantengo contacto con mi profesor de literatura, hermano José Luis Vallejo, de tercero de bachillerato en los Maristas. Buen poeta, navarro, hombre de bien.

—rojas_narciso: Buenas, @perezreverte. Mi hijo de 15 agarró por casualidad ‘Sabotaje’, que estaba sobre la mesa de la sala de estar, y leyó más tiempo seguido del que había leído en su vida. ¿Le regalo la primera de Falcó? ¿Cómo lo ve para esa edad? Gracias. Un saludo.
—Lo veo duro para su edad, aunque su criterio de padre es lo que cuenta. De todas formas, si hay una puerta lectora abierta ante su hijo, sea cual sea ésta, mi consejo es que no se la cierre. Quizá deba probar con ‘Los perros duros no bailan’ o con ‘Un asunto de honor’. Un saludo.

—Charo40452801: Sr. Pérez-Reverte, le admiro por sus libros, que son excelentes, pero sobre todo por encontrar siempre un minuto para contestar a sus seguidores. Felicidades.
—No siempre lo encuentro, pero hago lo que puedo. Un saludo.

—Castorpache9: Señor Reverte, ¿cuál era ese libro de Gracián que las empresas recomendaban leer a sus empleados relacionados con la economía?
—No lo sé. Leí algo sobre eso hace tiempo, pero olvidé qué libro era, De todas formas, ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ es mi favorito.

—gustavovegaf: Señor Reverte, creo que leído toda su biografía excepto ‘Cabo Trafalgar’ y ‘Sabotaje’. ¿Nunca le ha picado el gusanillo de escribir una novela adulta sobre un perro? No es ningún chiste, la pregunta surge del cariño común que tenemos a este animal.
https://twitter.com/perezreverte/status/1082611553126494209

—Tornasolysombra: Siendo tan admirador de Wodehouse, ¿se le ha ocurrido alguna vez hacer una novela cómica? Muchas gracias y feliz año.
—Tragicómica ya la hice: ‘La sombra del águila’.

—A veces basta con mirar la cara de ciertos seres humanos, leer una línea escrita por ellos, escuchar unas palabras suyas o incluso verlos pedir una cerveza en un bar para saber en el acto por cuánto se van a vender.

—contadordenubes: Parece una frase sacada de uno de sus libros. ¿O lo es?
—Está sacada del autor, que no siempre es lo mismo. A menudo mis personajes afirman cosas que yo no comparto. Una novela es un artefacto de ficción, no un manifiesto ni una confesión personal.

—ERatpack: Dicen que todo el mundo tiene su precio, ¿no? ¿O usted no ha vendido su literatura?
—No sea simple. No es lo mismo vender que venderse. ¿De verdad hay siempre que explicarlo todo?

—daesahn: Don Arturo, ¿sería tan amable de recomendarme una buena edición, o ediciones, del ‘Quijote’ que usted aprecie? Muchas gracias.
—La Real Academia Española tiene una excelente, la de Francisco Rico. Y otra adaptada para uso escolar de la que tuve el honor de ocuparme.

—rockyjavi: Buenas noches, señor @perezreverte. Quiero regalarle a mi madre unos de sus libros porque es su cumpleaños. Va a cumplir 60 años. ¿Cuál me recomienda? Muchas gracias y feliz año 2019.
—Si entre ellos considera alguno mío, pruebe con ‘La Reina del Sur’ o con ‘El tango de la Guardia Vieja’. A ver qué pasa. Y felicite a su madre de mi parte, por favor.

—rochelius: Buenas noches. ¿Puede usted recomendarme algún libro con un argumento de viajes, similar a ‘La vuelta al mundo en 80 días’, del gran Julio Verne? Muchas gracias y un cordial saludo.
—’La vuelta al mundo de dos pilletes’, de Vaux y Galopin.

—GuardadoRapido: Desconocíamos su faceta jugona, don Arturo @perezreverte. Nos viene a la cabeza una pregunta: ¿vería con buenos ojos la adaptación de alguna de sus novelas a videojuego? La serie de Alatriste creemos que sería óptima para el género de acción y aventuras. Un saludo de unos paisanos.
—Ya hablé otras veces aquí sobre videojuegos, en relación con ‘Call of Duty’, cuyas primeras versiones conocí. Sobre hacer algo con cosas mías, alguna propuesta tuve sobre Alatriste, pero no demasiado seria. Si algún día surge algo que merezca la pena, no le digo que no. Un saludo.

—RROtaola: Señor @perezreverte, no solo es usted más duro que acero para tanques, es que encima leo que juega a ‘Total War’ y ‘Close Combat’… Si me dice que es consumidor habitual de manga procuraré postularle como rey freak… ¡Y a ver quién osa discutir!
—El manga ya lo trabajo menos. Nadie es perfecto.

—mariang_camacho: Me gustan sus libros, sigo sus intervenciones y debo de ser una feminista venida a menos, pero no encuentro esa misoginia de la que, en ocasiones, le acusan. Seré tonta, no sé. Ahora me toca disfrutar de su última trilogía. Empezando con ‘Falcó’.
—Espero que lo disfrute. Gracias por la confianza y un afectuoso saludo.

—gabymeteo92: Buenas noches, Arturo. Antes de nada quería decirle que le admiro mucho por su valentía al decir lo que piensa sin miedo. En cuestión a lo que iba a decirle era saber si ha tenido alguna vez tentación de escribir alguna historia sobre la guerra de los sitios de Zaragoza. ¡Saludos!
—Ya hice una sobre el Dos de Mayo en Madrid (‘Un día de cólera’) y otra sobre el asedio a Cádiz (‘El asedio’). Si añadimos ‘El húsar’ y ‘La sombra del águila’, creo que es suficiente como currículum napoleónico. Zaragoza ya sería tal vez demasiado. Gracias y un saludo.

—MightyHistorian: Estimado @perezreverte, al leer hoy la efeméride de Tintín me pregunto: ¿le inspiró a la hora de ser reportero? Lo imagino como el típico detonante del «yo de mayor quiero ser…». Gracias y un cordial saludo.
—Tintín tuvo algo que ver, en efecto. No todo, pero algo.

—jiarminio: Sólo una pregunta @perezreverte: ¿es acertado intentar aproximarse a la verdad a través de los textos de Pigafetta, Cabeza de Vaca, Bernal Díaz del Castillo o el capitán Cuéllar?
—Lo es. Mucho más que a través de novelas. Y es que, además, esos textos son mejores novelas que las novelas.

—capadiosismo: Señor @perezreverte, ¿alguna recomendación de Javier Marías para leer?
—Pruebe con ‘Corazón tan blanco’. A ver.

—mercedesdelaca6: Tengo un hijo con catorce años. ¿Cree que la lectura de ‘Los tres mosqueteros’ será aún una lectura interesante para su edad? ¿Y en caso de no ser así usted me podría recomendar una lectura interesante?
—No conozco el nivel de lectura de su hijo. Hay chicos de 11 o 12 que ya disfrutan con los mosqueteros, y otros no. Así que no sabría decirle. Creo que es cuestión de probar, a ver qué pasa. Un saludo.

—Prosinecki_v3: Buenas tardes. ¿Qué libro suyo me recomienda para empezar? No sé si me engancharán mucho las novelas… ¿Algo más del estilo de su forma de ver las cosas o entender el mundo? Gracias.
—Puede, en ese caso, probar con los libros recopilatorios de artículos. Hay cuatro o cinco.

—nancy_palumbo: Don @perezreverte, hace unos días leí un tuit suyo donde hablaba de su libro mejor logrado. Como mi esposo es ferviente lector suyo me encantaría si pudiese ayudarme. Mil gracias desde Argentina.
—Quizá se refiera usted a ‘La Reina del Sur’, aunque no recuerdo haberlo mencionado con esas mismas palabras. Un saludo.

—FerminGarcia72: Buenas tardes, señor Reverte. ¿Sigue algo el mundo editorial del cómic? Ahora mismo se está viviendo un boom, con algunas obras muy interesantes.
—Algo sigo, pero no demasiado. Muy por encima. A veces menciono aquí alguno que me llama especialmente la atención.

—kiskoti: Hola. Me encanta Alberto Vázquez Figueroa. He leído ‘Cienfuegos’, ‘Ébano’, ‘África llora’… ¿Cuál de sus libros me recomienda para comenzar a leerle?
—Hay veintitantos. Pruebe uno al azar, a ver qué pasa.

—JoseGlezMartin: ¿Tendremos novela nueva para este año?
—Ojalá.

—ASRphotographer: Don Arturo, ¿podría recomendarme alguna novela que hable sobre su gran tierra, Cartagena?
—’La carta esférica’. La escribió un amigo mío.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿es Manuel Alcántara el mejor columnista español de los últimos 50 años?
—Uno de los.

—ronconcerezas: ¿Ha leído ‘El puente de Alcántara’, de Frank Baer?
—Sí, y la recuerdo como excelente.

—EternalDisxster: Señor @perezreverte, ¿qué tiene usted que no tiene otro escritor en Twitter? No puedo parar de leer sus tuits.
—Ternura. Sobre todo, ternura.

—Franasecas1982: Buenas tardes; usted se lleva mi primer tuit. Me gustaría saber qué opina de la obra ‘A sangre fría’, considerada referente de la novela negra. Comencé ayer con ella y apunta maneras, aunque usa demasiados puntos suspensivos… Un cordial saludo.
—La leí hace muchísimos años con mucho agrado. No he vuelto a hacerlo, así que no sabría decirle ahora. Espero que la disfrute.

—Rogorn: Con cierta frecuencia preguntan a @perezreverte en Twitter qué libros suyos recomienda él leer a sus nuevos lectores. Hoy en @ZendaLibros una breve guía sobre sus obras, para ayudar a elegir o a encontrar alguno que falte.
—Gracias, viejo amigo. Menudo trabajo te has dado. Un abrazo.

—psima2: Señor Reverte, solo le conozco por alguna entrevista que le han hecho, algún artículo, sus tweets y la hermosa voluntad de responder a muchos que le siguen. Me gustaría leer algún libro suyo, mejor uno vinculado a España. Soy de Venezuela y aprender más de España por su pluma será un gusto.
—’El capitán Alatriste’ puede valer. Gracias y un saludo.

—topicta1: Buenas noches, señor Reverte. Quería preguntarle, por curiosidad. ¿Por qué la web donde escribe se llama ‘Patente de corso’? Por lo que he leído, era un permiso que se otorgaba a los barcos para servir a la armada. ¿Por que lo eligió como portada? Curiosidad. Gracias
—Tengo una auténtica de principios del XIX, firmada por el rey y el ministro de Marina. Con el nombre del armador y el barco en blanco. Me pareció una buena justificación para navegar sin dios ni amo.

—alcaide2: Señor @perezreverte, ¿podría ayudarme con esta edición de 1904 y aconsejarme un lugar donde restaurarlo? Tiene un gran valor emocional para mí. Gracias.
—Está muy mal. Puede llevarlo a un buen encuadernador que lo cosa de nuevo y salve las viejas tapas pegándolas sobre unas nuevas. Pero le saldrá un poco caro.

—Ceballos_Gene: ¿Por qué no se empieza por la publicación de un libro que actualice el de René Quatrefages? Tiene tela que el mejor libro de los Tercios lo haya escrito un francés… @perezreverte, ¿qué te parece escribir un libro serio sobre esto?
—No, disculpe. Nada de francés, pese a ser el de Quatrefages un libro excelente. El mejor libro de los tercios lo escribió un español, Julio Albi: ‘De Pavía a Rocroi’.

—VegaChaika: Señor @perezreverte, al escribir una novela ¿tiene usted previamente la estructura definida con un breve desarrollo, o se deja llevar según lo pide la historia? ¿Es mejor la primera manera para completar una ópera prima de manera eficaz? Muchas gracias.
—Siempre trabajo con una estructura previa bastante detallada.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)