Inicio > Poesía > 7 grandes poetas de Perú
7 grandes poetas de Perú

Este viernes, dentro de la nueva sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete grandes poetas peruanos cuya obra bien podría ser considerada como clásica o influyente en las generaciones actuales de poetas de su país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán.

***

MARÍA EMILIA CORNEJO

María Emilia Cornejo fue una poeta nacida en Lima, en 1949. Era católica y cercana a la Teología de la Liberación. Estuvo casada con Oswaldo Márquez, un estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería. En una entrevista para el suplemento Domingo del diario La República en 1999,​ Aída Márquez, madre de la poeta, dijo que su hija sufrió un aborto prematuro luego de tres meses de embarazo. A eso se sumó la ruptura de la relación con su esposo, lo que le ocasionó una profunda depresión. La poeta pasó la última etapa de su vida en Caja de Agua, entonces una barriada en el norte de Lima. Ahí, María Emilia se suicidó por causa de una sobredosis en el año de 1972, apenas con 23 años. Es considerada la iniciadora de la poesía erótica femenina en el Perú. Todos sus poemas fueron publicados póstumamente en el libro En la mitad del camino recorrido (1994). Además, es reconocida actualmente como una de las más influyentes de la Generación del 70 en su país.

de día
mi cuarto es primavera
de flores y rosas
y
cuando llega la noche
es aquel viejo reloj
cansado y sin horas
que espera,
y simplemente espera
al tiempo
que viene en mi contra.

es sólo el tiempo
que viene en mi contra
y no me deja morir
porque
ya no
ya no le temo a la muerte
pues
sentada junto a ella
hoy
ya no tengo
la culpa
de
sentirme sola. 

***

ANTONIO CISNEROS

Antonio Cisneros fue un poeta, cronista, guionista, catedrático y traductor, nacido en Lima en 1942. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras, en 1974, en la especialidad de Literatura. Viajó a Europa en 1967 y se desempeñó como profesor en varias universidades. Obtuvo las becas Guggenheim, en 1978 y Deutscher Akademischer Austauschdienst, en 1985. Publicó más de una veintena de libros desde 1961 hasta su fallecimiento. Su voz ha sido una de las más personales y destacadas en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Ha obtenido numerosos premios y menciones, entre ellas el Premio Casa de las Américas (1968) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2010). Entre sus libros destacan algunos como Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972) y recopilaciones de su obra como Propios como ajenos (1991) o Poesía reunida (1996). Murió en Lima en 2012

Tercer movimiento (Affettuosso)

Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor.
Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavía.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca
de las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.
Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes
podrán holgarse en todos sus caminos.
La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
y entonces
la muchacha no vera el Dedo de Dios.
Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es difícil hacer el amor pero se aprende.

***

LUIS HERNÁNDEZ 

Luis Hernández fue un médico y poeta nacido en  Lima, Perú, en 1941. Fue uno de los más conspicuos representantes de la denominada Generación del 60. Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general. Publicó en vida tres breves libros de poesía: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965), tras lo cual se alejó de los circuitos editoriales convencionales para desarrollar su actividad poética a través de cuadernos ológrafos confeccionados por él mismo. La dimensión de su obra, parcialmente reunida en el compilatorio Vox horrísona de 1978 (y sus sucesivas ediciones ampliadas), es hasta el día de hoy desconocida. Murió en 1977 en la ciudad de  Buenos Aires adonde había viajado para tratarse una enfermedad mental, se sospecha que lo mataran los militares del gobierno de Videla, ya que no era raro en Buenos Aires que desaparecieran intelectuales y opositores a la dictadura.

A un suicida en una piscina

No mueras más
oye una sinfonía para banda
volverás a amarte cuando escuches
diez trombones
con su añil claridad
entre la noche
no mueras
entreteje con su añil claridad
por lo que Dios más ame
sécate
contémplate en el espejo
en el cual te ahogabas
quédate en el tercer planeta
tan solo conocido
por tener unos seres bellísimos
que emiten sonidos con el cuello
esa unión entre el cuerpo
y los ensueños
y con máquinas ingenuas
que se llevan a los labios
o acarician con las manos
arte purísimo
llamado música
no mueras más
con su añil claridad 

***

MAGDA PORTAL 

María Magdalena Julia del Portal Moreno, más conocida como Magda Portal fue una poeta, escritora y luchadora social nacida en Lima en 1900. Fundó y dirigió junto a Federico Bolaños la revista Flechas (Lima, 1924) y publicó también en Amauta (Lima, 1926-1930). Fue miembro del naciente partido aprista desde 1928 y desterrada de varios países por sus ideas políticas, pasando por las principales ciudades latinoamericanas. Fue un icono de lucha feminista y de ideales políticos a favor de los más desfavorecidos. Entre sus obras destacan Ánima absorta (poesía, 1924), El derecho de matar (cuentos en colaboración con Serafín Delmar, 1926), El desfile de las miradas (1926), Una esperanza i el mar (poesía, 1927), Flora Tristán, la precursora (1944), Costa Sur (1945), La trampa (su única novela, 1957), Constancia del ser (poesías, 1965), entre otras. Murió en Lima en 1989.

El dolor incoherente

A José Santos Chocano

Yo quiero ir con las manos tendidas sobre el Vacío.     Yo quiero
que mis

manos palpen la Sombra y no la puedan coger, ciegas, impotentes
Yo

quiero que el Abismo no responda con sus terrible voz a mi pregunta:
«Qué

hay?»    Yo quiero llevar un lamento dentro, una duda, una ala
rota cuya

sangre gotee siempre en el Espacio. 

***

CÉSAR VALLEJO 

César Abraham Vallejo Mendoza fue un escritor peruano nacido en Santiago de Chuco en 1892. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.​ Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922), obra que significa la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo​ complementado con trabajos de traducción y docencia. En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó, en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces, escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos, Poemas humanos, fueron publicados junto con España, aparta de mí este cáliz, en 1939. Murió en París en 1938.

XXVIII

He almorzado solo ahora, y no he tenido
madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua,
ni padre que, en el facundo ofertorio
de los choclos, pregunte para su tardanza
de imagen, por los broches mayores del sonido.

Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir
de tales platos distantes esas cosas,
cuando habráse quebrado el propio hogar,
cuando no asoma ni madre a los labios.
Cómo iba yo a almorzar nonada.

A la mesa de un buen amigo he almorzado
con su padre recién llegado del mundo,
con sus canas tías que hablan
en tordillo retinte de porcelana,
bisbiseando por todos sus viudos alvéolos;
y con cubiertos francos de alegres tiroriros,
porque estánse en su casa. Así, ¡qué gracia!
Y me han dolido los cuchillos
de esta mesa en todo el paladar.

El yantar de estas mesas así, en que se prueba
amor ajeno en vez del propio amor,
torna tierra el brocado que no brinda la
MADRE,
hace golpe la dura deglución; el dulce,
hiel; aceite funéreo, el café.

Cuando ya se ha quebrado el propio hogar,
y el sírvete materno no sale de la
tumba,
la cocina a oscuras, la miseria de amor.

César Vallejo.

***

BLANCA VARELA 

Blanca Varela fue una poeta nacida en Lima en 1926, considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina Autora de obras como Ese puerto existe (1959), Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Canto villano (1978), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993), Concierto animal (1999) y El falso teclado (2001), todos ellos incluidos en este volumen junto con una serie de poemas dispersos. Por su obra obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2006) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007). Murió en su ciudad natal en el año 2009.

Currículum vitae

digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora

***

JOSÉ WATANABE 

José Watanabe fue un poeta y guionista nacido en Trujillo en 1945. Publicó su primer poemario el año 1971. Hoy está considerado entre los más importantes poetas hispanoamericanos. Hijo de uno de los miles de inmigrantes japoneses que fueron a trabajar a los latifundios azucareros de la costa peruana. Es autor de los guiones de películas como: La ciudad y los perros y Maruja en el infierno, dirigidas por Francisco Lombardi, y Alias la gringa y Reportaje a la muerte, de Alberto Durante y Danny Gaviria respectivamente. Entre sus libros destacana Álbum de familia (Lima, 1971), El huso de la palabra (1989), Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999), Antígona (Lima, 2000, versión libre de la tragedia de Sófocles), Habitó entre nosotros (Lima, 2002), La piedra alada (2005) y Banderas detrás de la niebla (Pre-Textos, 2006). Murió en Lima en el año 2007. En el año 2008 la editorial Pre-Textos publicó su Poesía Completa.

Mamá cumple 75 años

Cinco cuyes han caído

degollados, sacrificados, a tus pies de reina vieja

Sangre celebra siempre tu cumpleaños, recíbela

en una escudilla

donde pueda cuajar un signo brillante

además del cuchillo.

La bombilla de luz coincide con tu cabeza dormida

y te aureola: comenzamos a quererte

con cierta piedad.

pero tus ojos

tus ojos se abren rápidos como avisados, y revive en ellos

un animal de ternura demasiado severa.

Tus ojos de ajadísimo alrededor

son el resto indemne

del personaje central que fuiste entre nosotros,

cuando alta y enhiesta

alargabas el candil hacia la oscuridad

y llamabas susurrando

a nadie. Las sombras en el muro y los gatos

detrás de la frontera terrible

eran inocentes. Tú señora, eras el miedo.

Cinco cuyes pronto estarán servidos en la mesa.

Otros serán los del rito curador, los de entrañas abiertas

y sensitivas

que revelaban nuestras enfermedades.

Estos son de diente, de presa. No dirán

que tú eres nuestra más antigua dolencia.

José Watanabe.

4.2/5 (50 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
3 meses hace

En relación con la primera poeta, Caja de Agua no está en el norte de Lima, está en el centro de Lima, cerca de la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac. Cerca de Caja de Agua estuve viviendo. Saludos.

Jose otero
Jose otero
3 meses hace

Cesar moro fue muy superior a algunos de los seleccionados. Omision imperdonable.