Inicio > Series y películas > 7 series para celebrar que Stephen King sigue de moda

7 series para celebrar que Stephen King sigue de moda

7 series para celebrar que Stephen King sigue de moda

Esta semana el maestro del terror, Stephen King, cumplió 74 años. Con su ritmo de publicación inalterable (dos libros al año, generalmente), el escritor de Maine sigue inmerso en una extraordinaria recuperación de su figura comercial a raíz del éxito de las dos adaptaciones de It. En efecto, en los últimos cuatro años han surgido numerosas series y películas para cine y televisión que han abordado su obra, tan vasta como disfrutable, personal como comercial, capaz de seducir a generaciones con rodaje o más recién llegadas. Nos concentramos en las más recientes, no en los clásicos, y no en las películas, que dan para otro tema distinto.

La historia de Lisey (Apple TV+)

La plataforma de la manzana mordida no quiso quedarse sin su ración de King con esta elegante serie basada en una de sus novelas más complejas de adaptar, en las que el astro exorcizaba sus demonios como escritor al tiempo que cedía el protagonismo a una heroína “a la King». La muerte del escritor Scott Langdon (Clive Owen) impulsaba a su esposa, Lisey (Julianne Moore), a una búsqueda personal por sus recuerdos para librarse de un loco admirador.

The Stand (Starz)

The Stand adaptó de nuevo la monumental (por tamaño y calidad) Apocalipsis, y decimos «de nuevo» porque la original de Mick Garris resulta de sorprendentemente fácil acceso gracias a una edición en Blu-Ray. Apocalipsis es el relato coral del fin del mundo debido a un virus procedente de una fuga de laboratorio, el capitán Trotamundos (¿les suena la historia?). La aquí presente pasó finalmente sin pena ni gloria, pese a los muchos rifirrafes de su director, Josh Boone, en convertir lo que iba a ser una película con Matthew McConaughey en una miniserie televisiva de lujo. En octubre se comercializa en España en formato doméstico.

Chapelwaite

La precuela de una de las mejores obras de King, la temprana El misterio de Salem’s Lot, está basada en su relato corto Jerusalem’s Lot y es un relato de época con vampiros de por medio protagonizada por Adrien Brody. La serie, un verdadero bombón gótico para sus admiradores pero una serie de cocción más bien lenta, narra la historia de un pastor y su familia, que tratarán de acomodarse en un pueblo de vampiros con —lógicamente— terroríficos resultados. Aún no tiene distribución en España.

22/11/63 (AXN)

Todo el mundo reconoce 22/11/63 como una de las mejores novelas de toda su trayectoria, y la serie producida por J. J. Abrams ciertamente no desmerece. Protagonizada por el ahora defenestrado James Franco, encarnando a un romántico profesor catapultado al pasado y que se pone manos a la obra para intentar evitar el asesinato de Kennedy, la serie y la novela bucean en un relato ágil y dramático (y más meticuloso en el caso del libro) sobre ese pasado ideal que en realidad nunca fue. Pueden encontrarla íntegra en DVD y Blu-Ray.

Mr. Mercedes (AXN)

La aquí presente, basada en la trilogía dedicada al asesino Brady Hartsfield (Harry Treadaway) y su rifirrafe con el detective Bill Hodges (Brendan Gleeson), es una de las favoritas del propio King, que la ha calificado como una de sus mejores adaptaciones. La serie, que consistió en tres temporadas, cambia el orden del relato e introduce varias modificaciones, la mayoría con bastante fortuna, al tiempo que resulta extraordinariamente fiel al espíritu del escritor. Mr. Mercedes presentó a un King más noir, aunque decididamente fantástico, así como el personaje de Holly Gibney, ahora mismo uno de los favoritos de King, y que por eso volverá a aparecer en futuras obras.

El visitante (HBO)

Hablábamos de Holly Gibney, que interviene también (si bien interpretada por Cynthia Erivo) en El visitante, otra historia de intriga con un fuerte componente terrorífico en la que un peculiar grupo de investigadores persigue a un asesino homicida que no parece de este mundo… porque no es de este mundo. Atención al gran giro que espera agazapado a la vuelta del segundo capítulo, que modifica el devenir de una serie que se convirtió en una de las sensaciones del año pasado. Tanto que se especuló con una segunda parte al margen de la novela original.

Castle Rock (Movistar)

También de J. J. Abrams tuvimos esta antología de solo dos temporadas en las que se hizo un interesante «totum revolutum» de motivos de King, arrojando motivos, lugares y personajes de otras obras en un misterio propio. Concebida claramente para homenajear al maestro y hacer babear a sus admiradores, Castle Rock (nombre de la localidad ficticia donde se desarrollan algunas de sus historias) quizá se quedó a medio camino de donde quería llegar.

4.1/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios