Fotografía de portada: Magdalena Siedlecki
Es extraño y peligroso dedicar la vida a una vocación, porque puede suceder que esta no dé sus frutos. Es lo que les ocurre a los personajes de Apuntes para una despedida (Almadía, 2024), de Javier Serena, dos seres al borde del fin de la juventud, que han apostado su vida al arte (él queriendo ser escritor y ella queriendo ser actriz) y éste parece no querer darles ninguna compensación.
Es esta la tercera novela de Javier Serena (Pamplona, 1982), quien dirige asimismo la revista Cuadernos Hispanoamericanos, después de haber publicado Atila: Un escritor indescifrable (Tropo, 2014) y Últimas palabras en la Tierra (Gadir, 2017). Una novela que tiene aroma de nouvelle vague, intimista, en la que se nos ofrece la burbuja de una pareja de post-jóvenes al borde de lanzar sus sueños por la borda y que hablan y hablan y toman latas de cerveza en la madrugada, tratando de convencerse mutuamente y de autoconvencerse de que sí, de que todavía vale la pena. Los vemos y oímos conversar en la noche madrileña, adivinando en la oscuridad de la noche los tejados silenciosos y una ciudad que parece quererles ser esquiva.
Apuntes para una despedida nos habla de las extrañas alianzas que a veces tejemos los seres humanos para tratar de salvarnos y sobre los ideales, los sueños y la fragilidad de las profesiones artísticas.
José de Montfort conversa con Javier Serena sobre todo ello en el hotel Balmes de la ciudad de Barcelona.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: