Merece ser celebrada la recuperación de Ernestina la gallina, de Yolanda Reyes y Aitana Carrasco, en formato de libro de cartón, porque es un ejemplo inmejorable del poder de absorción del álbum ilustrado, que ha incorporado al dominio escrito buena parte del caudal imaginativo oral, convirtiéndose, merced a ello, en una suerte de “novela de los niños”. De la misma forma que la novela absorbe y transforma diferentes esferas de la imaginación literaria adulta, el álbum ilustrado infantil convierte en libro géneros propios de la oralidad (el cuento, la canción, las adivinanzas…) dotándolos de un registro gráfico donde la ilustración lleva la voz cantante. El álbum se convierte en escenario de la imaginación infantil contemporánea, de ahí su éxito, que arrincona algunas formas anteriores (poemarios, colecciones de cuentos…) al tiempo que les da una nueva vida en una forma artística pariente de los géneros audiovisuales (también el cine moderno o el cómic son novela).
Donde se evidencia la maestría en el manejo de las posibilidades visuales del álbum es en decisiones que atañen a la puesta en escena, convertida en una transformación del mundo oral (gestualidad, tono) en registros gráficos que pueden servir para su interpretación (lectura expresiva en el aula o en el hogar). Pondremos un ejemplo de esto: cuando se inicia la retahíla (del huevo puesto por la gallina Ernestina sale un repollo donde aparecen tres granos de arroz), Aitana Carrasco dispone una serie de dobles páginas que permiten el movimiento (a izquierda el personaje, a derecha la acción), de manera que cuando el cocinero (uno de los protagonistas de la disparatada historia y narrador de la misma) enuncia “y a mí sólo me dejaron” (en página par) tendremos que conducir la vista a la página de la derecha, donde un brazo extendido desborda la costura de las páginas para anunciar con los dedos de su mano “los tres granitos de arroz”. El dibujo se hace gesto y pone carne a la música de la canción.
Decisiones así y muchas otras (convertir el disparate cómico de la canción en un ejercicio de busca y encuentra donde los personajes ejecutan acciones particulares) convierten este álbum en un ejemplo de perfecta ejecución técnica, en un todo sin fisuras. Por si fuera poco, el libro se reserva una broma autorreferencial en una de sus últimas páginas (a estas alturas no debe extrañar el resalte de la propia conciencia de libro), así como un colofón en la contracubierta donde de nuevo la imagen encarna la palabra y, aunque no aparezca escrito, podemos leer y casi escuchar “Fin”.
—————————————
Autoras: Yolanda Reyes y Aitana Carrasco. Título: Ernestina la gallina. Editorial: Océano Travesía. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: