Inicio > Firmas > Destellos > La ligereza

La ligereza

La ligereza

Dirán que es verano, que la ligereza flota en el ambiente, pero no es cierto. La oscuridad late de forma infinita, aunque procuremos disimularlo con ropas coloridas y picnics estivales. El gobierno continúa en desgobierno, aunque ninguna tempestad parezca ser capaz de desestabilizar el barco. El mundo maneja políticas imprevisibles: la que han denominado «del loco» de Trump es en sí toda una estrategia pensada y medida para que nos enfrentemos de forma constante a lo inopinado, a la sorpresa.

Sin embargo, nosotros seguimos siendo desesperadamente previsibles. Solo nos alzamos ante lo evidente y ante lo que la masa considera adecuado. En Vigo, hace solo unos días, un camarero echaba a unos israelíes de un bar al grito de «si matáis en Palestina, os vais a comer a Gaza». Ya no preguntamos el credo, la religión ni el posicionamiento ideológico: basta con haber nacido en un lugar para ser condenado.

"No importa que esta editorial sea pacifista ni que haya sufrido las consecuencias de manifestarlo de forma pública. Tampoco importa el motivo de por qué yo misma decidí publicar en este país, estuviese o no en conflicto"

Varios de mis libros fueron vendidos a una editorial rusa poco antes de que tuviese lugar la invasión de este país a Ucrania. Decidí junto a mi agencia internacional decantarme por Phantom Press, de corte literario e independiente. Pensé entonces que, en general, los rusos serían gente muy seria y muy desgastada por la vida, siempre con una botella de vodka a mano para sobrevivir a las visitas familiares o a las infecciones ocasionadas por los balazos de los enemigos. No obstante, mis editores rusos resultaron ser divertidos, creativos y originales con su trabajo; tan pronto como estalló la guerra, mi editorial se mostró en contra de la misma, y desde entonces me resultó imposible acceder desde mi servidor a su página web, que parecía bloqueada. Su imagen en Europa se mantiene a través de Telegram e Instagram. El caso es que, desde que publiqué en mis redes sociales y en mi web la traducción de algunos de mis libros al ruso, recibí unos cuantos mensajes de queja y protesta que rozaban el insulto. Cada vez que comparto algún nuevo avance o traducción en este idioma se renuevan este tipo de comentarios y, desde luego, el post en cuestión recibe muchos menos likes que los vídeos de gatitos.

Y no importa que esta editorial sea pacifista ni que haya sufrido las consecuencias de manifestarlo de forma pública. Tampoco importa el motivo de por qué yo misma decidí publicar en este país, estuviese o no en conflicto: ¿no les parece interesante que se incluyan en el canal literario internacional novelas que hablen de otros modos de vida, de mujeres fuertes con trabajos resolutivos e importantes? ¿No les parece importante, en definitiva, que se admita otra perspectiva de las cosas y otro enfoque cultural para que no se favorezca el pensamiento único en Rusia o en cualquier país?

"Mi sensación es que enfocamos nuestra rabia contra el resorte equivocado, mientras que los que desgobiernan siguen jugando, con ligereza, a la estrategia del desconcierto y de lo imprevisible"

Por supuesto, lo que sucede en Gaza es terrorífico, pero también lo es lo que sigue sucediendo en Ucrania, en el Sahel, en la guerra civil de Sudán o en Nigeria con terrorismo constante y muertos mensuales que se cuentan por centenares. ¿Por qué ese camarero de Vigo echó a unos israelís de su mesa y no, por ejemplo, a unos oligarcas rusos de esos que ahora tanto invierten en el norte de España y que están reventando el mercado inmobiliario? ¿Por qué no escupir, y gritar, a los puteros que acuden a prostíbulos llenos de mujeres sacadas a la fuerza y con engaños, entre otros lugares, de esos espacios que antes citaba de África occidental? Ya puestos, en las entregas de premios y en los festivales internacionales, los que participan y ganan no deberían ofrecer un discurso por la que crean que es la guerra principal del momento; deberían tirar sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles, porque al fin y el cabo en el Congo —que tiene el 80% de los recursos del mundo de coltán, ese mineral fundamental en la tecnología— las minas de extracción tienen a sus trabajadores en condiciones de esclavitud y abuso físico desde hace años, según aseguran Manos Unidas, la UNESCO y otras instituciones.

Mi sensación es que enfocamos nuestra rabia contra el resorte equivocado, mientras que los que desgobiernan siguen jugando, con ligereza, a la estrategia del desconcierto y de lo imprevisible.

4.4/5 (61 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Roberto Arizpe Larenas
4 meses hace

Europa y su doble rasero, comparen Gaza con Kiev,17.000 menores asesinados, los israelitas matan periodistas, ONG, ambulancias, atacan escuelas, hospitales, asesinan periodistas con francotiradores, un genocidio al más puro estilo nazi, ¿y las sanciones contra Israel?, no las veo, pero claro, Putin es el malo. A ver que haría EE. UU. si pusieran misiles en México, acuérdense de la crisis del año 62. Y los ucranianos unos santos,14000 muertos en el Donbass.

Anabel Rey
Anabel Rey
4 meses hace

Una vez más, una figura pública, dejando claro que ella no se casa con nadie y que rechaza por igual cualquier tipo de violencia, guerra o injusticia, consigue con sus declaraciones justo lo contrario: alimentar el Horror a base de aligerarlo, en este caso, comparaciones mediante.
El genocidio palestino, retransmitido en directo desde hace un par de años pero perpetrado desde 1948, está siendo un punto de inflexión en la historia de la humanidad. ¿Aún no se han dado cuenta, señores y señoras intelectuales, creadores, divulgadores?
La cantidad de elementos aberrantes, contranatura, ignominiosos, en fin, inhumanos que lo caracterizan hace que textos como el presente deban ser criticados.
En honor a nuestra humanidad, no deberíamos permitirnos restarle un ápice de gravedad al Infierno. Vale ya de estas comparaciones, vale ya. Si se quiere hablar de otros horrores, estupendo, pero enfoquémoslo de otra manera.

Roberto Arizpe Larenas
4 meses hace

Claro, como aquí no hay censura, ni hablar de las mentiras que publican en todas partes.

Roberto Arizpe Larenas
4 meses hace

Si sancionan a los oligarcas rusos, ¿por qué no a los norteamericanos, o israelitas?, y españoles también, acuérdense de Aznar en la TV,”recuerden,Irak tiene armas de destrucción masiva”. Acordémonos de las dictaduras sangrientas que puso EE. UU. en varios países de sud América. En Chile a las mujeres las violaban con perros, entre otras cosas. A una chica de mi colegio, el CNI (Chile) la violo y le rompieron el coxis de una patada. En argentina a dos monjas francesas las tiraron vivas al mar, el autor fue el capitán Astiz, condenado a cadena perpetua en argentina. Este valiente fue uno de los primeros en rendirse en las islas Malvinas, estuvo detenido, pero no lo pudieron enjuiciar los ingleses. El doble rasero siempre. Rusia está por entrar en recesión, pero quiere ¡¡¡¡atacar Europa!!!!, seguramente necesitan su “Lebensraum”, nos quieren quitar el gas y el petróleo que a Europa le sobra.me imaginó que los hijos de Rutte o de Ursula von der L no usaran la sanidad pública, ni irán a colegios públicos.