Se suele pensar que los escenarios fantásticos plasmados en pinturas u obras de ficción son el producto de una imaginación febril y salvaje, que quizá trasladó esas visiones al papel como forma de exorcismo. Pero, ¿y si fuera al contrario? ¿Si esos paisajes abominables existieran realmente y su contemplación hubiera perturbado a una mente tranquila? Tal vez su creación obedeció a un deseo admonitorio sobre algo que está presente, pero de lo que no todos se han percatado…
Las características esotéricas y cargadas de simbolismo de las obras de estos maestros insuflan vida a la historia de Catling, en donde unos mercenarios emprenden una peligrosa travesía para llevar a un misterioso Oráculo al Monasterio de la Puerta Oriental, situado al pie de la antigua Torre de Babel, conocida ahora como Das Kagel.
La narración avanza a través de tres líneas simultáneas que van confluyendo en un mismo evento: el inicio de la Cuaresma, que se celebra en los pueblos situados en la base de la imponente montaña y que es un carnaval plagado de alcohol y desenfreno.
La primera línea narrativa se ocupa de Barry Follett y los mercenarios que llevan al Oráculo Bendecido, los cuales, como requisito para formar parte del grupo, debían ser asesinos despiadados y sin remordimientos, capaces de los peores actos sin vacilación.
«Será crucial que elijas a los hombres adecuados para que te acompañen en la misión. Necesitan haber cometido crímenes atroces y tener recuerdos de esos crímenes que estén dispuestos a confesar. Debes convencerlos u obligarlos para que dirijan esas confesiones directamente al cajón de los huesos; el tuétano del hueso absorberá la esencia de sus palabras. El ritual se llama La Carga, y es el principal de tus deberes. Luego el tuétano se le dará de comer al Oráculo Bendecido a la manera de una papilla de bebé».
La segunda línea es sobre los sacerdotes que viven en el Monasterio de la Puerta Oriental y los terribles secretos y conspiraciones con los que deben lidiar mientras esperan la llegada del nuevo Oráculo. El tercer hilo narrativo va sobre Meg Verstraten, conocida como “Gret la Gris”, una mujer que vive en el pueblo aledaño al Monasterio y está cansada de una vida de frustración, tristeza e injusticias. Ella encontrará unas extrañas criaturas que han proliferado de manera inexplicable en la zona y que serán sus aliados de una forma que nunca había imaginado.
Uno de los elementos más interesantes de la novela es la atmósfera sombría e inquietante en la que se desenvuelve la narración, la cual se despliega en su mayor parte en los capítulos dedicados a los mercenarios y las vicisitudes que van encontrando a lo largo de su ordalía, además de los momentos espeluznantes que se ocupan del Oráculo y su naturaleza.
«La proximidad con aquella criatura de otro mundo ponía enfermos a los demás hombres y hacía que se les retrajera y se les pudriera lo que les quedaba de alma. Pero todos habían aceptado formar parte del ritual. Figuraba en su contrato. El balance entre oro y horror les resultaba mucho más favorable para ellos que en ninguna misión que hubieran hecho nunca. Eran necesarios su calor y su culpa, y el éxtasis que emanaba del Oráculo compensaba aquellas cosas».
La montaña hueca posee una concepción fuera de lo común, ya que Catling pone en movimiento —como una deidad macabra que hubiera chasqueado los dedos para animar— lo que está sucediendo en las pinturas El triunfo de la Muerte (en donde un ejército de esqueletos arrasa la Tierra) y La loca Meg (que muestra un ejército de mujeres que se dirige a asaltar las puertas del infierno. Meg camina en búsqueda del diablo, sorteando sin miedo seres monstruosos y demonios) del artista holandés Brueghel el Viejo, emparentándolas (o concediéndoles su relación directa) con lo que pasa en El Jardín de las delicias, la creación más compleja y enigmática de El Bosco, un tríptico que representa un viaje a través del paraíso, la tierra y el infierno. Esto, a su vez, mezclado con elementos oscuros y ominosos de la propia cosecha del autor, dando como resultado un fresco surrealista alucinante.
Esta novela, la última publicada en vida del autor (Catling falleció en 2022 luego de una larga enfermedad), hechiza al lector y lo deja inmerso en una experiencia única e inolvidable, plagada de conocimientos herméticos y cuyo significado va calando luego de repetidas contemplaciones y reflexión.
La montaña hueca funciona a un nivel más profundo que otros libros enmarcados en el subgénero de la fantasía oscura, ya que los elementos extraños y grotescos que se manifiestan en sus páginas provienen de una visión simbólica y enigmática del destino de la humanidad, en donde la batalla entre el bien y el mal nunca termina.
Catling fue autor, además, de la aclamada trilogía de “El bosque infinito”, compuesta por The Vorrh (2012), The Erstwhile (2017) y The Cloven (2018), considerada como una obra maestra de la literatura fantástica.
Aristas Martínez es una editorial independiente, salvaje y extraña, nacida en Badajoz en 2010.
—————————————
Autor: B. Catling. Título: La montaña hueca. Traducción: Javier Calvo. Editorial: Aristas Martínez. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: