Entrevistas
T. C. Boyle: “Sea lo que sea que venga, empezaremos de nuevo”
/
A medida que el cambio climático destruya los ecosistemas nos tendremos que enfrentar a una terrible crisis de refugiados, quizá nos toque revivir fenómenos...
César Pérez Gellida: «Chuck Norris no sobreviviría ni al prólogo de una de mis novelas»
/
—El principio de tu novela apesta, es vomitivo.
—Ese era, precisamente, el efecto que yo quería provocar en los incautos lectores.
José Manuel Sánchez Ron: «Si alguien me tiene que recordar alguna vez, me gustaría que fuese por este libro»
/
En El país de los sueños perdidos (Taurus) analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo...
Dios nunca estuvo en África
/
Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto,...
Marta del Riego Anta: «Las mujeres de mis novelas están en plena rebelión»
/
Marta del Riego retomó la historia, recondujo sus palabras a ese sendero que, hecho trizas, amenazaba con romperse para siempre. Encaminó esta historia (Pájaro...
Pau Luque: «No creo que haya tantas lecturas como lectores; algunas, sencillamente, no tienen sentido»
/
La novela de Nabokov es uno de los tres pilares —junto al álbum Murder Ballads, de Nick Cave; y la novela El mar, el mar, de...
Esteban Hernández: “No creemos en las instituciones, y eso es peligrosísimo”
/
La publicación del último ensayo de Hernández motiva esta conversación: —Señor Hernández, ¿Occidente es un transatlántico que se hunde? —Sí. Es un transatlántico que...
Juan Gómez-Jurado: «Quienes convierten los libros en bestseller son los lectores»
/
Ahí está su esencia, lo que explica a Juan Gómez-Jurado como autor: sabe que el libro no le pertenece, aunque lo haya escrito él....
José Carlos Llop: «Da la impresión de que ahora ya estemos viviendo una posible ciudad del futuro y no nos gusta»
/
—¿Es este libro una tentativa de biografía (aunque usted aborrezca ese término), o una ética para escritor? —No exactamente, aunque lo biográfico aparezca de...
Alejandro Zambra: «El tema principal de la literatura siempre es pertenecer»
/
*** —Empezaste escribiendo poesía y Bonsái, en cierta medida, está concebida como un poema, con esa idea del cuidado, de que todo parece estar...
David P. Sañudo: «En ‘Ane’ el conflicto vasco es un elemento metafórico»
/
La película se mete en temas peliagudos que todos conocemos de una u otra forma, pero sortea muchos lugares comunes, obsequiando al espectador con...
David Galán Galindo: «¿Por qué no nos creemos a los superhéroes hechos en España?»
/
—Una novela que termina siendo una película que habla de cómics. ¿Qué importancia tiene el formato a la hora de contar tus historias? —Muchísima....
Gómez Escribano: “La novela negra es crítica social e hiperrealismo; aquí se habla de la verdad”
/
Antes de comenzar, una aclaración: por eso de dar un plus de veracidad, los personajes de los libros de Gómez Escribano hablan como las...
Carlos del Amor: «El perro de Goya podría ilustrar nuestra situación actual»
/
—¿Una imagen vale más que mil palabras? —A veces sí (sonrisa). En muchas ocasiones, una imagen en directo esconde un silencio muy elocuente. —¿Cómo...
Xavier Velasco: «El infierno sería la desmemoria»
/
“Es algo así como un desnudo con rayos equis integrados”, dice Velasco. Así que a partir de la lectura de esa placa, ponemos nuestras...
Camilo José Cela Conde: «Cela hizo de padre literario incluso de quienes hoy optan por denigrarlo»
/
Foto: Daniel Mordzinski —A Camilo José Cela se le deben al menos un puñado de libros que resultaron fundamentales en la literatura española del...
Enrique Llamas: «En los ochenta la cultura estaba muy respaldada por el Estado»
/
En Todos estábamos vivos descubrimos la parte más desconocida de la Movida madrileña, un momento de ruptura cultural y social que azotó a un...
Mónica Ojeda: «¿Por qué sería poco ético nombrar una violencia que ya está en el mundo?»
/
Fotografía de portada: Lisbeth Salas. Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) publicó en su día Nefando y Mandíbula, dos novelas que la ubicaron violentamente en el panorama literario hispanohablante....
Sergio Vila-Sanjuán: «Los momentos de crisis dan pie a gran literatura»
/
—Usted abría su libro El informe Casabona con una frase de Orson Welles: “Si quieres un final feliz, todo depende, por supuesto, de dónde...
Alexis Ravelo: «Una novela negra transcurre en un mundo donde Dios no existe»
/
Sobornos, corrupción urbanística, prostitución, manipulación, blanqueo y papeles secretos… La cara B de la política resuena en la nueva novela de de Alexis Ravelo,...