Inicio > Libros > No ficción > Aforismos, reflexiones, vida

Aforismos, reflexiones, vida

Aforismos, reflexiones, vida

Los primeros trabajos de Carlos García (Buenos Aires, 1953) estuvieron relacionados con el estudio de la literatura, sobre todo con aproximaciones a la obra primeriza de Jorge Luis Borges. Por extremo laborioso, su obra crítica se ha ido enramando por los vericuetos de la vanguardia española e hispanoamericana, campos en los que ha incursionado con solventes y vivificadoras aportaciones. Tras dedicar más de treinta años a la investigación, en 2021 comenzó a publicar unos libros mucho más personales bajo el título de Apuntes. Se abría aquel primer volumen con la cita de un largo pasaje de Montaigne, que define perfectamente su contenido, pues Carlos García es un aventajado discípulo del creador de los Essais y, digámoslo desde el principio, su ambición no es otra que desvelar/desvelarse como persona. Tras la corteza de las palabras asistimos a una especie de autopsia retrospectiva que pasa revista a una serie de escenas traumáticas y dolorosas: la salida de un país sumido en la abyección de una dictadura militar, la difícil relación con sus padres, especialmente con una madre dominante y coercitiva (que finalmente se suicidó), la llegada a España, sus peculiares aventuras amorosas, la marcha a Alemania, en donde finalmente se asienta. Carlos García se aproxima a todas esas vivencias con una frialdad cortante, analítica, germánica. También con las necesarias chispas de humor que ayudan al lector a hacer la digestión de forma más llevadera.

"El propio autor define con precisión milimétrica el contenido de su libro en una de las entradas de esta especie de diario intelectual"

Aquellos primeros Apuntes han tenido continuación. Recientemente se publicaba el tercer volumen: Apuntes (2022). No espere el lector grandes novedades con respecto a los anteriores, pero como ocurre con la mejor literatura del yo (pienso, por ejemplo, en los diarios de Andrés Trapiello o de José Luis García Martín), lo que convierte a estos textos en adictivos es su estilo, su idiosincrática forma de aproximarse a la realidad. Se suceden los aforismos con las reflexiones al socaire de la lectura de ciertos textos (muchos de ellos filosóficos), aparecen también algunas secciones que se repiten, dedicadas a su relación con las mujeres (Homme à femmes) o a su experiencia laboral (Laborales), todo generalmente presentado a través de breves, iluminadoras descargas. Disuenan, en este punto, algunos textos más extensos que, quizá, encontrarían mejor acomodo en otros formatos (pensamos, por ejemplo, en las, a veces, prolijas reseñas de libros).

"El autor se autodisecciona con meticulosa persistencia, mostrándonos sus filias y sus fobias, con opiniones muchas veces contundentes con las que el lector puede disentir"

El propio autor define con precisión milimétrica el contenido de su libro en una de las entradas de esta especie de diario intelectual: “Aquí hay aforismos. Hay notas de lectura. Hay ocurrencias más o menos agudas. Hay recuerdos. Hay ensayos en el arte de injuriar. Hay ataques a la religión. Hay algún buen juego de palabras. Una que otra bella metáfora. Hay reseñas. Hay traducciones. Hay de todo, pero si tuviera que elegir un género para definir el contenido de este libro, diría que pertenece, siquiera sesgadamente, a la autobiografía”. En efecto, el autor se autodisecciona con meticulosa persistencia, mostrándonos sus filias y sus fobias, con opiniones muchas veces contundentes con las que el lector puede disentir, pero eso no le impide proseguir con la lectura, atrapado en una tela de araña que lo agita y lo conmueve.

—————————————

Autor: Carlos García. Título: Apuntes (2022). Editor: Albert Editor.

4.6/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Jesús Sanchez
Jesús Sanchez
5 meses hace

Muy buen artículo gracias