Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Anschluss: anexión de Austria por la Alemania nazi

Anschluss: anexión de Austria por la Alemania nazi

Anschluss: anexión de Austria por la Alemania nazi

El 12 de marzo de 1938 se produjo el Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania nazi. Hitler terminaba así con el principio más importante del Pacto de Versalles, la prohibición expresa de la unión de los dos países.

¿Cómo fue el proceso del Anschluss?

"Desde que Hitler se convirtió en canciller anuló los poderes democráticos y convirtió su gobierno en una dictadura"

Poco a poco, el Pacto de Versalles se fue diluyendo en el tiempo. Las sanciones que los países vencedores impusieron a Alemania llevaron a esta nación a una situación límite —revuelta social, hiperinflación, suspensión de pagos…— que estalló definitivamente con la invasión de la cuenca del Ruhr por parte de franceses y belgas. La situación de descontento, agravada con el crack del 29 —que provocó que su único aliado económico, Estados Unidos, dejará de darle apoyo—, llevó a los nazis de Hitler al poder. Desde que Hitler se convirtió en canciller anuló los poderes democráticos y convirtió su gobierno en una dictadura. Una vez que tuvo el poder absoluto en el país comenzó a desarrollar sus planes expansionistas.

Después de obtener la devolución del Sarre —un territorio con una industria poderosa y rico en carbón— en 1935, región que había sido gestionada durante 15 años por la Sociedad de Naciones, su siguiente movimiento fue anexionarse Austria. Luego sería el turno de los Sudetes, una zona de Bohemia, Silesia y Moravia, perteneciente a Checoslovaquia, que pasó a formar parte de Alemania. La siguiente jugada, la invasión de Polonia, fue un jaque mate que provocó el inició de la II Guerra Mundial.

"Todo saltó por los aires cuando Hitler afirmó en un discurso: Hay 10 millones de alemanes que viven fuera de nuestras fronteras"

Desde 1934 la situación en Austria era convulsa por la proliferación de atentados que causaron centenares de muertos. Muchos simpatizantes nazis fueron encarcelados, lo que agravó el clima de convivencia en el país. La guerra civil era una posibilidad muy real. Todo saltó por los aires cuando Hitler afirmó en un discurso: «Hay 10 millones de alemanes que viven fuera de nuestras fronteras«. El canciller austriaco Von Schuschnigg anunció un referéndum para legitimar la continuidad de Austria como país. Cuando Hitler se enteró de la convocatoria del plebiscito pasó a la acción: se organizaron disturbios a lo largo del todo el país y los miembros de las organizaciones nacionalsocialistas se convirtieron en milicia armada. El epílogo del Anschluss se ejecutó cuando las tropas de la Wehrmacht entraron en el país y Austria quedó convertida en una nueva provincia de Alemania, la Ostmark.

Otra efemérides históricas del 12 de marzo

El día 12 de marzo de 1833 Espoz y Mina y Zumalacárregui se enfrentaron en Larremiar (Navarra) dentro de las guerras carlistas.

El día 12 de marzo de 1913 Canberra se convirtió oficialmente en la capital de Australia.

El día 12 de marzo de 1967 Suharto se convirtió en presidente de Indonesia sucediendo a Sukarno en el poder.

El día 12 de marzo de 1986 los españoles votaron a favor de la permanencia en la OTAN.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
5 meses hace

Es bueno recordar. Las cosas actuales siempre han pasado ya antes. Mi voluntad, mi capricho, mis ideas fanáticas o… sangre y fuego. Porque después de Austria vinieron mas anexiones. Eso también se repetirá.

Ricarrob
Ricarrob
5 meses hace

Se me olvidaba. Y los pacifistas descerebrados, los conciliadores, los rendidores de la libertad de todos, los Chamberlain, también ahora están presentes. Y luego dicen que la teoría de los ciclos históricos está obsoleta.