Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica

Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica

Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica

El 5 de marzo de 1827 murió Alessandro Volta, el inventor de la primera pila eléctrica con la que consiguió generar corriente continua. El Sistema Internacional de Unidades celebró su descubrimiento nombrando a la unidad de potencial eléctrico con su nombre: voltio.

¿Quién fue Alessandro Volta?

"Mientras su compañero y amigo Luigi Galvani probaba los efectos de la electricidad animal, Volta no se mostró convencido"

Aunque su carrera parecía encaminada al mundo jurídico, Alessandro manifestó su deseo de realizar estudios científicos, especializándose en la observación de los fenómenos eléctricos. Desde su puesto como profesor de física en Como, comenzó a sorprender a todos sus colegas con inventos como el electróforo, un aparato que una vez cargado de electricidad podía transmitirla a otros objetos. También realizó experimentos químicos y consiguió aislar el gas metano. Sus innovadoras teorías quedaron plasmadas en su primera publicación, De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus. Mientras su compañero y amigo Luigi Galvani probaba los efectos de la electricidad animal, Volta no se mostró convencido con estas ideas y apostó por la electricidad de los metales.

"La invención de pila de Volta certificó el éxito de la electricidad de los metales frente a la animal"

Fruto de estos trabajos con los metales, ayudado por sus electroscopios y su condensador, Volta descubrió que existían desequilibrios. A esta descompensación entre los metales la llamó «tensión». El físico italiano comenzó a utilizar diversos conductores para avanzar con su hallazgo. En ese momento, la disputa entre los defensores de la electricidad animal y de los metales se encontraba en su mayor apogeo, pero la invención de pila de Volta certificó el éxito de las formulaciones de los segundos. La popularidad del físico creció hasta el punto de realizar una exhibición delante del emperador Napoleón. La importancia de su invento le valió el reconocimiento de sus coetáneos y también de sus sucesores en el campo de la ciencia. Además de dar nombre a la unidad de la fuerza electromotriz, también llevan su apellido un cráter lunar y un asteroide.

Otras efemérides históricas del 5 de marzo

El 5 de marzo de 1616 la Iglesia católica condenó a Copérnico por demostrar que el sol no giraba alrededor de la Tierra.

El 5 de marzo de 1770 tuvo lugar la Masacre de Boston, en la que murieron cinco personas por disparos de soldados británicos durante un tumulto.

El 5 de marzo de 1946 Winston Churchill utilizó los términos «Guerra Fría» y «Telón de Acero» en un discurso público.

El 5 de marzo de 1970 entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios