Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Winston Churchill, otra vez primer ministro británico

Winston Churchill, otra vez primer ministro británico

Winston Churchill, otra vez primer ministro británico

El 26 de octubre de 1951 Sir Winston Churchill fue elegido de nuevo primer ministro del Reino Unido, cargo que ya había ocupado durante la II Guerra Mundial, y en el que se mantuvo hasta 1955. Curiosamente, los laboristas consiguieron un millón más de votos, pero los conservadores les superaron en número de escaños, lo que les permitió formar gobierno.

¿Quién fue Winston Churchill?

"A la edad de veintiséis años consiguió su escaño en la Cámara de los Comunes"

Su famosa frase «sangre, sudor y lágrimas» fue el gran eslogan de los británicos para conseguir la victoria contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Reino Unido no solo combatió en el continente contra las tropas de Hitler, sino que también sufrió terribles bombardeos de la fuerza aérea germana. El primer ministro Winston Churchill se convirtió en el símbolo de la resistencia. Su juventud la vivió en el ejército. Churchill participó en la Guerra de Cuba y también combatió en la India y en África. Luego se hizo reportero y vivió una aventura que le hizo ganar gran popularidad, al tener que andar más de 400 kilómetros para escapar de sus secuestradores. Después de esas primeras experiencias vitales dirigió sus pasos a la política. A la edad de veintiséis años consiguió su escaño en la Cámara de los Comunes.

"El 10 de mayo de 1940 fue nombrado primer ministro, y se convirtió en el gran líder del país durante su mayor desafío"

Su carácter fuerte y sus polémicos discursos le dieron fama y también le generaron enemigos. A principios del siglo XX ejerció como ministro. Uno de sus principales logros fue la reforma del ejército británico. Su papel fue importante durante la I Guerra Mundial, tanto en los despachos como en el mismo campo de batalla. Durante la década de los años 30 se retiró de la política y se dedicó a la literatura y la pintura, hasta que la llegada de Hitler al poder le movilizó para luchar contra la amenaza del fascismo. Ante el fracaso de los acuerdos de Múnich, después de la invasión de Polonia, Chamberlain tuvo que devolverle a Churchill el almirantazgo. El 10 de mayo de 1940 fue nombrado primer ministro y se convirtió en el gran líder del país durante su mayor desafío. A nivel internacional, dirigió todos sus esfuerzos para conseguir que Estados Unidos entrase en la guerra y que la URSS luchase contra sus antiguos aliados alemanes. Pese al triunfo de los aliados, Churchill perdió las elecciones y tuvo que esperar seis años para volver al poder. Fue uno de los impulsores de la nueva Europa y participó activamente en la nueva división territorial del continente. Uno de sus últimos logros fue el Premio Nobel de Literatura.

Más efemérides históricas del 26 de octubre

El día 26 de octubre de 1540 Pedro de Valdivia llegó al norte de Chile después de cruzar a pie el desierto de Atacama con 1.200 hombres.

El día 26 de octubre de 1905 Suecia reconoció oficialmente la independencia de Noruega, declarada un mes antes, y que puso fin al acuerdo que reguló el destino de los dos países durante el último siglo.

26 de octubre de 1909 fue asesinado el primer ministro japonés Hirobumi Ito en Manchuria, en la estación de tren de Harbin, por un activista partidario de la independencia de Corea

El día 26 de octubre de 1998 Perú y Ecuador firmaron el acuerdo de paz que puso fin a su conflicto fronterizo.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios